Ni la edad o el parentesco importó, a Sofía la violaba su papá desde que tenía seis años; Marú –ahora de 50 años– sufría violencia por parte de su marido durante su matrimonio; a Odette un novio la secuestró cuando decidió terminar con él: ella tenía 24 años y estaba en la Universidad; a Katya (nombre ficticio) un compañero de secundaria la besó a la fuerza.
Todas ellas, y muchas más, acudieron a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México para decir ¡Ya basta! Están en un proceso de sanación, pero ahora saben que no están solas y están dispuestas a luchar por sus derechos.
“Luego hablan solo del feminicidio cuando es algo de muchos temas de la reivindicación de la mujer, estamos apoyando el movimiento para que dejemos de normalizar esto y visibilizar este tipo de situaciones”, dice Erika Lozano, madre de Sofía Soberanes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar.