Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de mujeres marchan en CDMX entre consignas, pintas y reclamos de justicia

Autoridades de la CDMX reportan que en la movilización participan alrededor de 80,000 mujeres. Algunas asistentes han realizado pintas, mientras otras exigen justicia. Sigue aquí el minuto a minuto.
dom 08 marzo 2020 04:05 PM
Feminicidios
El contingente de familias de víctimas de feminicidio y desaparición fue el primero en partir.
  1. Manifestantes derriban vallas frente a la Catedral

    catedral-marcha-feminista
    Mujeres buscan derribar la protecciones a la Catedral Metropolitana.

    Manifestantes derribaron la protección instalada frente a la Catedral Metropolitana.

    Policías cercaron el recinto religioso y lanzaron gas pimienta para dispersar a las manifestantes, mientras en altavoces se exigía el retiro de los cuerpos de seguridad.

    Un grupo de jóvenes aventó los restos de las vallas y lanzaron consignas contra los uniformados.

    Tras los incidentes, se deshabilitó el equipo de sonido, por lo que las manifestantes acusaron censura e infiltrados en la manifestación.

    Por Ariadna Ortega

  2. Frente a Palacio Nacional, piden al gobierno frenar feminicidios

    WhatsApp Image 2020-03-08 at 4.37.39 PM.jpeg
    Integrantes de colectivos feministas hicieron un pronunciamiento frente a Palacio Nacional.

    Integrantes de colectivos feministas hicieron un pronunciamiento frente a Palacio Nacional en el que exigieron al gobierno federal frenar los feminicidios y las desapariciones de niñas y mujeres, garantizar recursos presupuestales en favor de las mujeres, igualdad en todos los ámbitos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo.

    “¿Cómo no tomar las calles, cómo no sentir esta rabia que dejamos en los vidrios, en los muros, en los monumentos? Si todo ello sucede en la total impunidad, con un gobierno que está más ocupado en insultarnos y justificarse que en implementar una política eficiente y eficaz que revierta la desigualdad causante de la violencia machista", leían en el templete cuando fueron interrumpidas por disturbios que se registraron a la entrada del Zócalo.

    Por ello, mandaron un mensaje a las autoridades que se confrontaban con otras manifestantes:

    "La vida de la mujer no se compara con un edificio una puerta o un monumento. Si vuelven a desaparecer a una mes, lo vamos a quemar todo".

    Por Melissa Galván

  3. Familias de víctimas de feminicidio arriban al Zócalo

    Zócalo.jpg
    El primer contigente en arribar al zócalo estaba integrado por familias de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas.

    Alrededor de las 15:30 horas, las familias de mujeres asesinadas y desaparecidas arribaron al Zócalo de la CDMX, donde ya las aguardaba un templete y los nombres de víctimas que temprano pintaron feministas.

    "No fue suicidio, fue feminicidio", repitieron las madres y los padres de las víctimas, quienes portaron las fotos de sus hijas, hermanas, nietas, sobrinas violentadas.

    Ya frente a Palacio Nacional, lanzaron la consigna: "Vivas se las llevaron, vivas las queremos".

    En los primeros posicionamientos que se hicieron en el Zócalo, una de las representantes de las familias de mujeres víctimas pidió esperar a los demás contingentes.

    En lo que esto ocurría se pidió corear las siguientes consignas: “El machismo sí es terrorismo”, “En abortos clandestinos las que mueren son mujeres”.

    Por Melissa Galván

  4. Burlan vallas y realizan pintas y destrozos frente a Bellas Artes

    International Women's Day in Mexico City
    Manifestantes realizaron pintas afuera de Bellas Artes.

    Un grupo de mujeres burló las vallas que protegían al Palacio de Bellas Artes. Varias de ellas brincaron las protecciones y comenzaron a golpear desde dentro para derribar la protección.

    “No se va a caer, lo vamos a tirar” y “Fuimos todas”, gritaban las manifestantes que apoyaban el acto. Mientras otras llamaban a evitar la violencia.

    Frente a este recinto, otros grupos realizaron pintas y quemaron la fechada de un edificio localizado sobre avenida Juárez.

    Al paso de los contingentes, grupos de bomberos de la capital acudieron al lugar para extinguir los incendios.

    Por un momento los contingentes que avanzaban frente a Bellas Artes comenzaron a replegarse ante el paso de contingentes de grupos radicales, por lo que desde los micrófonos abiertos comenzó a pedirse calma, pues muchas mujeres comenzaron a correr.

    Algunas vallas tiradas, vidrios rotos de parabuses, son algunos de los daños que al paso del contingente de las madres de victimas de feminicidio se observan.

    Por Ariadna Ortega y Brenda Yáñez

  5. Familiares de víctimas de feminicidio hacen pase de lista

    Pase lista
    Las familias exigen al gobierno políticas públicas contra el feminicidio.

    Familias de víctimas de feminicidio hicieron una pausa en Avenida 5 de Mayo para hacer un pase de lista, acompañado de las consignas "Ni perdón, ni olvido", "Justicia" y "No fue suicidio".

    Yesenia, Fátima, Ingrid, Vanessa, Gloria, Alejandra, Jessica, fueron algunos de los nombres que las familias mencionaron y por quienes exigieron justicia.

    En México, ocho mujeres fueron asesinadas cada día durante todo el año pasado, pero solo un tercio se catalogó como feminicidio. En lo que va de 2020, el número de mujeres asesinadas cada día se elevó a una decena.

    Las familias exigen al gobierno políticas públicas contra el feminicidio. "La marcha rebasó las expectativas, aún hay contingentes esperando a salir del Monumento", dice una de las organizadoras.

    En un discurso previo a comenzar la marcha, madres de víctimas de feminicidio también alzaron la voz para exigir un alto a estos crímenes.

    Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un posicionamiento sobre las muertes que han sido asesinadas por el machismo.

    "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", gritaron las madres de las víctimas de estos crímenes. "Nos vamos a ver juntas, tenemos que hacer frente por ellas".

    Por Melissa Galván y Brenda Yáñez, con información de Reuters

  6. Mujeres parten del Monumento a la Revolución al Zócalo

    Feminicidios
    El contingente de familias de víctimas de feminicidio y desaparición fue el primero en partir.

    El primer grupo de la marcha de mujeres contra la violencia de género empezó a avanzar a las 13:00 horas de este domingo desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Una hora después, a las 14:00 horas, inició formalmente la manifestación.

    El contingente de familias de víctimas de feminicidio y desaparición es el que se encuentra al frente de esta movilización.

    Cifras oficiales indican que alrededor de 30,000 mujeres partieron de este punto. Se prevé que a la altura del Hemiciclo a Juárez, donde se encuentra la Antimonumenta, las manifestantes hagan una parada.

    "Nosotras partimos de aquí diciendo, la violencia contra las mujeres no es normal... salimos a las calles para decir ya basta de la violencia feminicida, es un ya basta pero acompañado de acciones contundentes", leyó una integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio al inicio de la marcha.

    Detrás de este grupo, colectivos feministas corearon: "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y "vivas las queremos".

    "Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar al sistema patriarcal", "no somos una, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien", son otras de las consignas.

    Por Melissa Galván y Brenda Yáñez

  7. Escriben en el Zócalo de la CDMX nombres de víctimas de feminicidio

    %22Nombres de las que nos arrancaron%22..jpeg
    En el Zócalo, feministas pintan los nombres de las víctimas de feminicidio. La iniciativa se llama "Nombres de las que nos arrancaron".

    En punto de las 9:00 horas, feministas pintaron al pie del asta bandera del Zócalo de la CDMX nombres de mujeres que han sido asesinadas en México.

    La iniciativa se llama "Nombres de las que nos arrancaron". Con ella recibirán a las madres de victimas de feminicidio y desaparición que marcharán este domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    Entre las participantes estuvieron la politóloga Denise Dresser y la activista Ixchel Cisneros.

    A las personas que se acercaban a a preguntar qué era lo que pintaban y por qué, las feministas respondían: "son los nombres de las mujeres que nos arrebataron".

    Por Melissa Galván

  8. Sheinbaum ordena mantener abiertas todas las estaciones del Metro

    CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2018.- Mujeres esperan el metro (Sistema de Transporte Colectivo) en el espacio exclusivo de mujeres y niños dentro de la terminal Tasqueña; esta iniciativa data desde 1970 donde por primera vez se les asignaron 2 vagones, fue hasta el año 2000 que las autoridades lo establecieron de forma oficial como medida para evitar el acoso sexual.
FOTO: ILSE HUESCA / CUARTOSCURO.COM
    Como apoyo a la movilización por el #DiaInternacionalDeLaMujer , Sheimbaum ordenó que todas las estaciones del Metro permanezcan abiertas.

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro mantener abiertas este domingo todas las estaciones para facilitar la movilización de las mujeres que participen en la marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    "Buen día. He pedido al @MetroCDMX que como apoyo a la movilización por el #DiaInternacionalDeLaMujer todas las estaciones permanezcan abiertas", escribió la mandataria capitalina en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad