Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estación Siglo XXI, el centro migratorio que tiene a México en la mira

La estación migratoria de Tapachula es la de mayor capacidad y se ubica de forma estratégica para facilitar el traslado de migrantes centroamericanos a sus países de origen.
lun 03 febrero 2020 06:30 AM
estación migratoria tapachula
La estación Siglo XXI está rebasada desde 2018, y la mayoría de los migrantes que están ahí varados son originarios de Haití y Cuba.

Desde 2016, México comenzó a presentar una situación atípica en los flujos migratorios, especialmente en su frontera sur. En 2019, ya se le veía como una “olla a presión”, que estalló a inicios de este año ante las acciones del gobierno federal por contener a las miles de personas que intentaron entrar al territorio para poder llegar hasta Estados Unidos.

Información de la Secretaría de Gobernación (Segob) da cuenta de 186,216 migrantes detenidos en México en 2016; al año siguiente, se registraron 93,846 detenciones; para 2018, la cifra volvió a superar los 100 mil y aumentó hasta 138,612; y al final de 2019 fueron 144,591 personas migrantes detenidas.

Publicidad

La situación en la frontera con Guatemala se complicó a raíz de un “bloqueo burocrático”: desde marzo de 2019, el gobierno mexicano suspendió los trámites que permitirían a las personas migrantes entrar al país de manera “ordenada, segura y regular”, como es el lema de la Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde entonces, cientos de migrantes originarios de Centroamérica, Haití y Cuba están varados en Tapachula, Chiapas, donde se ubica la estación Siglo XX del Instituto Nacional de Migración (INM), que aunque es la de mayor capacidad a nivel nacional, solo puede albergar a 960 personas.

Recomendamos: En la frontera sur la Guardia Nacional es peor que el muro, dice Muñoz Ledo

La frontera sur

Hasta ahora, pasar de Guatemala a México había resultado más “sencillo” y menos costoso, en comparación a lo que representa cruzar la frontera norte con Estados Unidos. A mediados de este mes, los migrantes intentaron hacer el cruce como de costumbre, a través del Río Suchiate, pero del lado mexicano ya los esperaban elementos de la Guardia Nacional y personal del INM para impedirles el paso.

La agencia Reuters reportó que en aquella ocasión –el 20 de enero– los efectivos cercaron al grupo de migrantes , entre ellos mujeres cargando a niños, que tuvieron que salir corriendo. “Hubo forcejeos y las fuerzas de seguridad lanzaron gas pimienta”, detalló el medio.

Publicidad

Alrededor de 300 personas fueron detenidas en esa redada, al mismo tiempo en que las autoridades deportaban a más de 2,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, de acuerdo con lo informado por el INM.

Acciones de este tipo iniciaron desde 2019, luego de que el gobierno de Estados Unidos amagara a México con sanciones económicas y comerciales si no frenaba el flujo migratorio, y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido una política de “puertas abiertas” y apoyo a las personas migrantes.

Los operativos de las autoridades fueron cuestionados por organismos nacionales e internacionales, como la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A estos se sumó la decisión del INM de prohibir temporalmente la entrada de colectivos civiles y religiosos a la estaciones de migración.

EN FOTOS: Una nueva caravana de migrantes busca llegar a Estados Unidos

Una nueva caravana

Una nueva caravana

La semana pasada, partió de Honduras una nueva carava migrante que tiene como destino Estados Unidos.
FOTO: Reuters/José Cabezas
La espera

La espera

Miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, viajan en la carvana. Muchas esperan en el puente internacional que conecta Tecum Uman, Guatemala con Ciudad Hidalgo, México.
FOTO: AFP/Carlos Alonzo
Bajo con

Bajo con

Los miembros de la Guardia Nacional han impedido la entrada de los migrantes de la caravana a México.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
A pie

A pie

Muchos de los integrantes de la caravana han intentado cruzar el río Suchiate, que marca la frontera entre Guatemala y Estados Unidos.
FOTO: AFP/Carlos Alonzo
Situación migratoria

Situación migratoria

El Instituto Nacional de Migración de México insistió en comunicados en que permitiría su acceso de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
FOTO: Reuters/José Cabezas
Migración ¿ordenada?

Migración ¿ordenada?

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México suscribió el Pacto Mundial para la Migración en Marrakech, el cual señala que la migración tiene que ser ordenada, segura y regular.
FOTO: Reuters/José Cabezas
Detenciones

Detenciones

Más de 400 migrantes fueron detenidos y regresados a la frontera de Guatemala.
FOTO: Reuters/José Cabezas
MEXICO-GUATEMALA-HONDURAS-US-MIGRATION-CARAVAN

Cansancio

Una caravana con más de 2,000 migrantes centroamericanos intentó ingresar este lunes a pie al territorio nacional a través del Río Suchiate, luego de haberlo intentado el fin de semana. La Guardia Nacional contuvo a las personas.
FOTO: AFP/Isaac Guzmán
En transito

En transito

Los migrantes habían solicitado al gobierno mexicano que les permitiera movilizarse por el país, algo que fue rechazado; las autoridades mexicanas aseguran que México no es un país de tránsito.
FOTO: Reuters/José Cabezas
Una pausa.

Una pausa

Unos 500 migrantes se mantenían en las orillas del río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala, donde incluso durmieron.
FOTO: Reuters/José Cabezas

La Estación Siglo XXI

En su informe Especial sobre la situación de las Estaciones Migratorias en México –publicado en 2019–, la CNDH indicó que las políticas migratorias implementadas desde 2016 tienen implicaciones en las 52 estaciones migratorias y estancias provisionales, pues se ven rebasadas en su capacidad.

Las estaciones con mayor capacidad, de las que se tiene registro en México, son:

  • Siglo XXI, en Chiapas (para 960 personas).
  • Acayucan, en Veracruz (836).
  • Iztapalapa, en la Ciudad de México (430).

La mayoría de las persona que actualmente están varadas en la estación migratoria de Chiapas son de nacionalidad haitiana y cubana; el incremento de los migrantes extracontinentales en esta localidad comenzó a registrarse desde 2016.

También puedes leer: EU agradece freno de migrantes, mientras organizaciones alzan la voz

Publicidad

“(Están) en espera de la documentación que les permitiera transitar libremente por México (...) Ese número de personas ha aumentado hasta llegar, en octubre de 2019, a aproximadamente 2,000”, detalla el informe.

La Estación Migratoria Siglo XXI se ubica de forma estratégica para facilitar el traslado de las personas migrantes centroamericanas a sus países de origen.

La migración en cifras

Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 2014 a 2018 los ingresos a México habían incrementado 8.3%, al pasar de 12 a 17 millones.

En 2018, se otorgaron 122,650 permisos, que incluyen tarjetas de trabajador fronterizo, visitante regional, visitante por razones humanitarias, residente temporal como estudiante, residente temporal y permanente; es decir, menos del 1% de los migrantes en México obtuvo algún tipo de tarjeta de estancia.

A esto se suma que, de acuerdo con el INM, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá repatriaron a 207,741 migrantes mexicanos de diciembre de 2018 a noviembre de 2019; de ese total, 12,000 eran menores de edad.

Conoce más: El 'muro mexicano’ disminuye la migración a Estados Unidos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad