Alrededor de 300 personas fueron detenidas en esa redada, al mismo tiempo en que las autoridades deportaban a más de 2,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, de acuerdo con lo informado por el INM.
Acciones de este tipo iniciaron desde 2019, luego de que el gobierno de Estados Unidos amagara a México con sanciones económicas y comerciales si no frenaba el flujo migratorio, y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido una política de “puertas abiertas” y apoyo a las personas migrantes.
Los operativos de las autoridades fueron cuestionados por organismos nacionales e internacionales, como la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A estos se sumó la decisión del INM de prohibir temporalmente la entrada de colectivos civiles y religiosos a la estaciones de migración.
EN FOTOS: Una nueva caravana de migrantes busca llegar a Estados Unidos
Una nueva caravana
La semana pasada, partió de Honduras una nueva carava migrante que tiene como destino Estados Unidos.
FOTO: Reuters/José Cabezas
La espera
Miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, viajan en la carvana. Muchas esperan en el puente internacional que conecta Tecum Uman, Guatemala con Ciudad Hidalgo, México.
FOTO: AFP/Carlos Alonzo
Bajo con
Los miembros de la Guardia Nacional han impedido la entrada de los migrantes de la caravana a México.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
A pie
Muchos de los integrantes de la caravana han intentado cruzar el río Suchiate, que marca la frontera entre Guatemala y Estados Unidos.
FOTO: AFP/Carlos Alonzo
Situación migratoria
El Instituto Nacional de Migración de México insistió en comunicados en que permitiría su acceso de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
FOTO: Reuters/José Cabezas
Migración ¿ordenada?
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México suscribió el Pacto Mundial para la Migración en Marrakech, el cual señala que la migración tiene que ser ordenada, segura y regular.
FOTO: Reuters/José Cabezas
Detenciones
Más de 400 migrantes fueron detenidos y regresados a la frontera de Guatemala.
FOTO: Reuters/José Cabezas
Cansancio
Una caravana con más de 2,000 migrantes centroamericanos intentó ingresar este lunes a pie al territorio nacional a través del Río Suchiate, luego de haberlo intentado el fin de semana. La Guardia Nacional contuvo a las personas.
FOTO: AFP/Isaac Guzmán
En transito
Los migrantes habían solicitado al gobierno mexicano que les permitiera movilizarse por el país, algo que fue rechazado; las autoridades mexicanas aseguran que México no es un país de tránsito.
FOTO: Reuters/José Cabezas
Una pausa
Unos 500 migrantes se mantenían en las orillas del río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala, donde incluso durmieron.
FOTO: Reuters/José Cabezas
La Estación Siglo XXI
En su informe Especial sobre la situación de las Estaciones Migratorias en México –publicado en 2019–, la CNDH indicó que las políticas migratorias implementadas desde 2016 tienen implicaciones en las 52 estaciones migratorias y estancias provisionales, pues se ven rebasadas en su capacidad.
Las estaciones con mayor capacidad, de las que se tiene registro en México, son:
- Siglo XXI, en Chiapas (para 960 personas).
- Acayucan, en Veracruz (836).
- Iztapalapa, en la Ciudad de México (430).
La mayoría de las persona que actualmente están varadas en la estación migratoria de Chiapas son de nacionalidad haitiana y cubana; el incremento de los migrantes extracontinentales en esta localidad comenzó a registrarse desde 2016.
También puedes leer: EU agradece freno de migrantes, mientras organizaciones alzan la voz