Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional impide paso masivo de migrantes y los captura en Chiapas

Las autoridades migratorias rechazaron la solicitud de libre tránsito de la Caravana Migrante que se encuentra localizada en los límites con Guatemala, por lo que intentaron ingresar a la fuerza.
lun 20 enero 2020 12:52 PM
Large migrant caravan prepares to enter Mexico from Guatemala
Algunos de los migrantes que cruzaron el río se enfrentaron con piedras a un contingente de la Guardia Nacional.

Las autoridades migratorias mexicanas rechazaron la solicitud de libre tránsito de la Caravana Migrante que se encuentra localizada en los límites con Guatemala lo que ocasionó enfrentamientos con la Guardia Nacional y la entrada por la fuerza de centenares de ciudadanos centroamericanos, que en su mayoría fueron capturados mientras avanzaban sobre Tapachula, Chiapas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los migrantes decidieron cruzar hacia México a través del Río Suchiate y lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, “lo que representa una violación a la Ley de Migración”.

Publicidad

El gobierno mexicano informó que se trasladará a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. "Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen", informó Segob.

Large migrant caravan prepares to enter Mexico from Guatemala
Miembros de la Guardia Nacional de México bloquean el paso de los migrantes en la frontera.

A temprana hora de este lunes, los integrantes de este éxodo centroamericano pidieron mediante una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que les permitiera movilizarse por el país, pero su petición fue rechazada.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, informó a los ciudadanos centroamericanos que el ingreso al territorio nacional debe ser regulado y ordenado. En respuesta, los ciudadanos centroamericanos activaron un “plan B” y cruzaron la frontera entre México y Guatemala por el Río Suchiate.

AMLO presume agradecimiento de Trump | #EnSegundos ⏩

Algunos de los migrantes que cruzaron el río se enfrentaron con piedras a un contingente de la Guardia Nacional, otros gritaban "queremos paz" y pedían no lanzar objetos contundentes, de acuerdo con la agencia Reuters. La corporación de seguridad mexicana intentaba contenerlos con gases lacrimógenos, de acuerdo con la agencia AFP.

Te puede interesar: México se moviliza ante caravana migrante que se dirige a EU

"Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado", dijo Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del río Suchiate a la agencia inglesa. "Yo no me quiero regresar a mi país porque allá no hay nada, sólo hay hambre".

Imagenes de esta agencia captaron a miembros de la Guardia Nacional de México bloquear el paso de los migrantes en la frontera.

Publicidad

A su vez, el equipo de AFP en la zona observó que algunos habrían conseguido llegar a territorio mexicano.

“Nosotros, las personas de la caravana migrante, somos personas honestas y trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el gobierno para tratar de llegar a un acuerdo donde todos seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos por tierras mexicanas”, leyeron previamente en la zona fronteriza integrantes de esta caravana, según pudo constatar Milenio Televisión.

Conoce más: Migrantes intentan ingresar a Chiapas, pero la Guardia Nacional lo impide

No obstante, Gobernación insistió en que su paso sea conforme a la ley mexicana e invitó solo a los niños y menores no acompañados, así como a personas en condición vulnerable a que pasen al país “para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”.

Los migrantes rechazaron la respuesta del INM por lo que optaron por cruzar hacia México a través del Río Suchiate.

Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Detienen a los migrantes que lograron cruzar

Amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, el grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala, pero cientos que lograron evadir el despliegue disuasivo y adentrarse unos kilómetros en territorio mexicano fueron interceptadas poco después por agentes de la Guardia Nacional en un operativo carretero, cuando trataban de avanzar caminando a la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas.

Antes de ser interceptado, el grupo que trataba de llegar a pie por la carretera que conduce a Tapachula enfrentó el inclemente sol y una temperatura superior a los 30 °C.

Varias unidades de la Guardia Nacional, la policía federal y el INM, les impidieron el paso y los instaron a abordar autobuses dispuestos por las mismas autoridades mexicanas.

Numerosos migrantes accedieron a subirse a los vehículos, mientras que otros se resistieron e intentaron correr pero fueron detenidos y subidos a empujones a camionetas de migración, según constató la AFP.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron alrededor de 500 migrantes los que ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, de lo que 402 fueron ubicados y trasladados a las instalaciones del instituto, donde se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, retornarlos a su país.

Además informó que se tiene el registro de 58 personas que se internaron por "caminos no seguros de la zona selvática de la región", por lo que se encuentran en su búsqueda, mientras que otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala, de acuerdo con un boletín.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad