Detienen a los migrantes que lograron cruzar
Amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, el grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala, pero cientos que lograron evadir el despliegue disuasivo y adentrarse unos kilómetros en territorio mexicano fueron interceptadas poco después por agentes de la Guardia Nacional en un operativo carretero, cuando trataban de avanzar caminando a la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas.
Antes de ser interceptado, el grupo que trataba de llegar a pie por la carretera que conduce a Tapachula enfrentó el inclemente sol y una temperatura superior a los 30 °C.
Varias unidades de la Guardia Nacional, la policía federal y el INM, les impidieron el paso y los instaron a abordar autobuses dispuestos por las mismas autoridades mexicanas.
Numerosos migrantes accedieron a subirse a los vehículos, mientras que otros se resistieron e intentaron correr pero fueron detenidos y subidos a empujones a camionetas de migración, según constató la AFP.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron alrededor de 500 migrantes los que ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, de lo que 402 fueron ubicados y trasladados a las instalaciones del instituto, donde se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, retornarlos a su país.
Además informó que se tiene el registro de 58 personas que se internaron por "caminos no seguros de la zona selvática de la región", por lo que se encuentran en su búsqueda, mientras que otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala, de acuerdo con un boletín.