Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU agradece freno de migrantes, mientras organizaciones alzan la voz

Tras el operativo que derivó en violencia para frenar a la caravana migrante, organizaciones se dijeron preocupadas y criticaron el trato a los ciudadanos extranjeros que intentaron cruzar a México.
mar 21 enero 2020 08:37 PM
Detenciones
Más de 400 migrantes fueron detenidos y regresados a la frontera de Guatemala.

Organizaciones expresaron su preocupación y criticaron el trato dado por las autoridades mexicanas a los integrantes de la caravana migrante, mientras que el gobierno de Estados Unidos dijo apreciar las acciones en la materia.

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, celebró que México ha hecho más que el año pasado por frenar el paso masivo de ciudadanos extranjeros que buscan llegar a la frontera norte.

Publicidad

“Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte hacia nuestra frontera sur”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje del funcionario de la Unión Americana fue publicado junto a una nota del diario Washington Post que muestra a un elemento de la Guardia Nacional sometiendo a un migrante durante el operativo de este lunes contra el paso de la nueva caravana migrante que intentó por segunda vez, en tres días, pasar de Guatemala a México, a través Del Río Suchiate.

Las autoridades migratorias mexicanas rechazaron la solicitud de libre tránsito de la caravana migrante lo que ocasionó enfrentamientos con la Guardia Nacional y la entrada por la fuerza de centenares de ciudadanos centroamericanos, que en su mayoría fueron capturados mientras avanzaban sobre Tapachula, Chiapas.

Por la mañana de este martes, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendieron la actuación de la Guardia Nacional y señalaron que esta fue conforme a derecho y con la intención de establecer el orden.

Recomendamos: Muñoz Ledo tacha de "salvaje agresión" la respuesta de la Guardia ante migrantes

Publicidad

Preocupaciones y críticas por el trato a migrantes

Los migrantes, en su mayoría hondureños, han comenzado a ser retornados a su país y algunos otros permanecen en los centros migratorios.

Sobre este último punto, el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se mostró a favor de una supervisión independiente de las condiciones en las que se mantiene a los migrantes.

“Es crucial que México permita a las organizaciones internacionales de monitoreo acceder a las instalaciones fronterizas y migratorias para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, la organización internacional Save the Children hizo este martes un enérgico llamado al Estado mexicano para garantizar el interés superior y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que integran la primera caravana de este año.

"Estamos preocupados por las condiciones en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes que integran esta nueva Caravana. La respuesta que reciban por parte del gobierno mexicano será fundamental para salvaguardar su bienestar y salud mental", declaró Jorge Vidal Arnaud, director de programas de Save the Children en México.

Publicidad

Además. hizo un llamado al Gobierno mexicano sobre la necesidad de contar con medidas especiales de protección y planes de restitución de los derechos de la niñez, que incluyan el acceso a servicios básicos como la vivienda, salud y educación.

Te puede interesar: La Guardia Nacional solo “ordenó” a los migrantes, dice el gobierno mexicano

A su vez, la Casa del Migrante Saltillo consideró “vergonzoso” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador responda con “violencia a una crisis de carácter humanitario”.

“La política migratoria, que contra la Ley se la ha transferido a su canciller Marcelo Ebrard, está atravesando una muy seria crisis de derechos humanos disfrazada con un discursos mentiroso desde el propio ejecutivo, sus secretarios de Estado y el INM que hace creer que la frontera sur se están administrando conforme a derecho los éxodos de desplazamientos forzados, mal llamados caravanas”, señaló la asociación civil en una carta difundida en sus redes sociales.

Mientras que el Movimiento Migrante Mesoamericano sostuvo que “México insiste en ser la primera línea del muro de Trump”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad