Preocupaciones y críticas por el trato a migrantes
Los migrantes, en su mayoría hondureños, han comenzado a ser retornados a su país y algunos otros permanecen en los centros migratorios.
Sobre este último punto, el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se mostró a favor de una supervisión independiente de las condiciones en las que se mantiene a los migrantes.
“Es crucial que México permita a las organizaciones internacionales de monitoreo acceder a las instalaciones fronterizas y migratorias para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, escribió en su cuenta de Twitter.
A su vez, la organización internacional Save the Children hizo este martes un enérgico llamado al Estado mexicano para garantizar el interés superior y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que integran la primera caravana de este año.
"Estamos preocupados por las condiciones en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes que integran esta nueva Caravana. La respuesta que reciban por parte del gobierno mexicano será fundamental para salvaguardar su bienestar y salud mental", declaró Jorge Vidal Arnaud, director de programas de Save the Children en México.