Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solalinde pide salida de Encinas por "ineptitud" en políticas migratorias

Alejandro Solalinde criticó el actuar del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en materia migratoria; acusó que le presentó trabajo y Encinas "lo tiró a la basura".
mié 29 enero 2020 10:39 AM
solalinde
El padre Alejandro Solalinde cuestionó la política migratoria de México.

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de personas migrantes, reprochó las medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia migratoria. Directamente, atribuyó las fallas en este ámbito al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y también al director del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño.

Lamentó que en lo que va de esta administración, más de un año, no se tenga claridad en el tema.

"(Este gobierno) no ha dado una en cuestión migratoria, no hay, a estas alturas, después de más de un año, una política seria, responsable, congruente y sobre todo apegada a los derechos humanos", declaró en entrevista con Enrique Hernández Alcázar, en W Radio .

Publicidad

"Tanto la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), como el subsecretario Alejandro Encinas no es su fuerte la migración, no estaban como para hacer políticas públicas y ya vimos que no, pero tampoco las personas que han puesto", agregó.

El padre Solalinde reprochó que hayan intentado cerrarle el libre acceso a las organizaciones de la sociedad civil a los centros de migración. Porque, considera que no se trata de un error.

"La gotita que derramó el vaso ante este caos de políticas serias migratorias fue ese oficio que lanzan y que es totalmente absurdo y que además culpan a Antonio Molina, que es de la oficina de trámites, como si él pudiera mandarse solo, como si él pudiera decidir", lamentó.

Comparó que, incluso, en la administración anterior, con Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación, se entendía mejor el tema migratorio.

Y propuso quitar a Alejandro Encinas de la responsabilidad de atender a los migrantes.

"Dentro de todo siempre hay personas honestas, que hay principios propersona y le voy a decir un nombre Omar de la Torre, lo despidieron porque no encajaba, pero lo despidieron", se quejó.

Publicidad

Esta mañana, el sacerdote reprochó la orden para impedir el acceso a organizaciones sociales a las estaciones a donde son llevados los miles de migrantes que buscan cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

“Desde 2019 Segob ha mostrado su ineptitud y contradicciones en materia migratoria. El responsable del oficio restrictivo al ingreso para estaciones del INM (Instituto Nacional de Migración), no es el encargado de trámites; él no se manda solo, sino el Comisionado y Alejandro Encinas”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter el cura católico.

La crítuca aludía a una circular del INM –a cargo de Francisco Garduño– donde se pidió “suspender temporalmente” el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales a integrantes de Asociaciones Religiosas y de Organizaciones de la Sociedad Civil, debido a la “actual contingencia migratoria” y para no “obstaculizar” las operaciones.

En un principio la Segob desconoció el oficio y responsabilizó al titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria. "La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Díaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores", publicó en su cuenta de Twitter.

Más tarde, fue el propio INM el que confirmó la veracidad de la circular y dio a conocer que este miércoles se informarán las nuevas fechas de acceso. Respecto al pronunciamiento de la Segob, el Instituto explicó que el documento no cuenta con la autorización de autoridades superiores.

Publicidad

Cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Garduño –durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles– no cerrarle la entrada a nadie.

“Si es así, ahora lo está escuchando Francisco Garduño, si fuese así, no tienen porqué impedirle a nadie la entrada. Es que el que nada debe, nada teme”, afirmó.

Conoce más: AMLO rechaza responder a Trump y atribuye sus dichos a las elecciones en EU

Cómo se imaginan que vamos a dejar sin poder asistir a un albergue religiosos, a miembros de la sociedad civil, a organizaciones sociales, no".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente aseguró de si hay abusos se tienen que corregir de inmediato y que si se cometió una infracción corresponde a la Secretaría de la Función Pública investigarla.

La crisis migratoria

En los últimos meses, se ha intensificado la llegada de migrantes por la frontera sur del país con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. No obstante, las políticas migratorias de ese país, encabezado por Donald Trump, lo han obstaculizado.

Solalinde, quien se había abstenido de hacer críticas al gobierno mexicano, señaló este miércoles que no hay políticas públicas migratorias que respeten los derechos humanos.

Lee además: El 'muro mexicano’ disminuye la migración a Estados Unidos

Desde su campaña, el ahora presidente de Estados Unidos aseguró que haría un muro entre ambos países para frenar la llegada de migrantes a su país. En mayo pasado intensificó la propuesta con la amenaza de que impondría aranceles a productos mexicanos sino se disminuía el flujo migratorio.

Tras llegar a un acuerdo con la administración de Donald Trump, el gobierno mexicano envió elementos del Ejército y la Guardia Nacional a las fronteras ante el arribo de migrantes, lo cual ha generado rechazo de organizaciones civiles y de los mismos extranjeros quienes han denunciado agresiones.

Pese a estas medidas, caravanas de migrantes siguen arribando al país. La primera de este año llegó a la frontera sur de México el sábado 18 de enero, pero la tensión creció dos días después cuando elementos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos a los cerca de 1,000 migrantes que buscaban cruzar el Río Suchiate, luego de que el gobierno mexicano rechazara otorgarles libre tránsito hacia EU.

Ante la reducción del flujo migratorio, el presidente Donald Trump ha agradecido al país y al presidente López Obrador e incluso ha manejado que “México está pagando por el muro”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad