División de Morena solo beneficia a la oposición: Díaz Polanco
Para Héctor Díaz Polanco, titular de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, este año el partido debe demostrar su capacidad para superar diferencias internas, pues de lo contrario, los únicos beneficiados son la oposición.
"Es muy sencillo. Los que quieren que esto se complique son quienes suponen que si se ejerce tranquila y libremente los procedimientos en el partido, no podrán obtener buenos resultados. En consecuencia, suponen que usando el viejo adagio pueden pescar en río revuelto, porque en río tranquilo no tienen muchas posibilidades”.
Asegura que de lo contrario no podría entenderse tanto afán de “torpedear” la vida interna de un partido político como Morena y hacer ver el proceso como algo apocalíptico.
Sin institucionalización, conflictos podrían escalar: Crespo
Para el politólogo José Antonio Crespo la falta de institucionalización y las confrontaciones internas en Morena son naturales, porque ello sucede con todas las fuerzas políticas nuevas. Así sucedió con el PRI, recuerda.
La disciplina, las reglas se van formando con el tiempo, este es un partido caudillesco. Una de dos o se impone la voluntad del caudillo o cuando el caudillo no interviene, entonces, se generan problemas difíciles de procesar”. En ese sentido, refiere que un partido que nunca logró la institucionalización fue el PRD, y muestra de ello fueron parte de los problemas que derivaron en la actual ruptura.
Explica que no es fácil lograr la institucionalización, pero aclara que todos los partidos pueden hacerlo. En el caso de Morena, explica, el riesgo mayor es lograr esa institucionalización antes de que la figura de Andrés Manuel López Obrador pierda fuerza; si ello llega a suceder, los conflictos serán más graves, alerta.