Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Mario Delgado exhibe ‘músculo’ en su aspiración a dirigir Morena

El líder de los diputados morenistas aprovechó un encuentro con militantes para promover su candidatura a la dirigencia partidista. Además, llamó a hacer caso a López Obrador y decidir por encuesta.
mié 09 octubre 2019 09:49 PM
Mario Delgado
Mario Delgado encabezó una reunión con diputados, senadores y alcaldes de Morena.

Mario Delgado entró al salón del Hotel Hilton en el centro de la Ciudad de México en medio de alguno que otro grito que lo presentaba como “¡el próximo dirigente del partido!” y también de algunos aplausos.

Con señales como estas, el morenista empezaba este miércoles a mostrar el ‘músculo’ que tiene al interior del partido que busca dirigir.

En su camino, dio algunos abrazos, se tomó fotos y llegó hasta el templete, donde ya lo esperaban la diputada Tatiana Clouthier, Higinio Martínez —senador con licencia— y el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha.

Publicidad

Unos minutos antes, los organizadores del encuentro ya habían quitado los nombres de Ricardo Monreal y de Dolores Padierna de las sillas de honor.

En el salón, el nombre y el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador sí aparecieron varias veces.

Primero, en la mampara que se colocó detrás de las sillas de honor, en las que se leía: “Sigamos haciendo historia”.

También en los discursos, para los que se invitó a hablar hasta al alcalde de Macuspana, Tabasco, y en el mensaje del propio Delgado.

“Todo nuestro país lo escucha, por eso nosotros no debemos dejar de escucharlo ni de seguir su ejemplo, porque sería una traición histórica para el movimiento”, dijo.

Publicidad

Lee: Polevnsky denunciará a 'superdelegados'; los acusa de operar elección en Morena

El coordinador de los diputados de Morena aseguró que la lucha de López Obrador “siempre ha sido por tener una auténtica democracia”, y que resulta paradójico que, mientra su gobierno se alista para hacer público el Censo del Bienestar, Morena siga sin transparentar su padrón de militantes.

Afirmó además que debe haber encuestas y se debe escuchar a López Obrador.

“Morena no es de nadie, Morena es del pueblo. Por eso pedimos, otra vez, a los dirigentes del partido, que se escuche al presidente y su recomendación, y que la dirigencia se decida a través de tres encuestas. Dejemos que la gente decida”, dijo.

Luego, aludió a la decisión que tomaría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que a la postre terminaría por fallar a su favor al determinar que los aspirantes a dirigente no están obligados a dejar los cargos que posean. Con esto, Delgado podrá seguir como líder de bancada y lanzarse a la contienda interna morenista.

Publicidad

Desde las cinco de la tarde, presidentes municipales, senadores y diputados comenzaron a apuntarse en las listas afuera del salón, donde se les pedía que se identificaran con nombre y cargo.

Abelina López, diputada de Morena, enfatizó este hecho diciendo que se necesita un líder que tenga contacto con legisladores y autoridades locales.

Higinio Martínez aseguró que el apoyo que se dará a Delgado llevó meses de reflexión.

“En verdad, fue de meses de reflexión. No es un asunto de ayer para hoy. Es un asunto de revisar la situación del partido, ver lo que ha pasado en las últimas semanas y meses. De lo que nos quejábamos, lo que pasa en el partido, y cuando analizamos lo de Mario nos hacíamos varias preguntas. ¿Mario tiene la capacidad de relacionarse con todos los diputados? ¿Mario tiene el ánimo para relacionarse con los senadores?”, expuso.

“¡Claro!”, le respondieron los morenistas, en otra señal de apoyo al aspirante a dirigir Morena.

Martínez siguió entonces: “Nos dábamos la respuesta que sí. Mario tenía el ánimo de ir a ver los congresos locales donde somos mayoría o donde no somos mayoría, donde la mayoría no tiene atención de los dirigentes”.

Al final del encuentro, habiendo mostrado el ‘músculo’ y como hace el propio López Obrador en sus discursos, Delgado cerró su mensaje con un par de “¡vivas!” a Morena y también con un “¡Larga vida a la cuarta transformación!”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad