Con ello, comenzó una afrenta valiente en contra de prácticas corruptas, pero que vendrá con altos costos. Los grupos “gestores” afectados por esta decisión harán en 2020 lo que han hecho desde la época del viejo PRI: intentar extorsionar al gobierno mexicano amenazando con protestas y bloqueos de vialidades, o seduciéndolo ofreciendo votos.
Buena parte de la oposición podrá venir de grupos como Antorcha Campesina. Antorcha es un movimiento que se ha convertido en un negocio privado y clientelar. La organización es una especie de corporativo a la que los gobiernos han otorgado múltiples licitaciones, franquicias y concesiones sin concurso. Al parecer, a cambio de ello Antorcha controla a sus agremiados. Sus agremiados, sin embargo, reciben las prebendas gratis. Entrevistas con microbuseros que han recibido concesiones de transporte gracias a sus alianzas con Antorcha Campesina han dejado evidencia de que, al menos en ciertos casos, la organización les cobra por entregarles el microbús. Además, exige a quienes los usan que solo carguen gasolina en los establecimientos que Antorcha controla.
Recomendamos: Los 10 retos de López Obrador para el 2020
Al pelearse con Antorcha, Morena de facto se está peleando contra un ala de sus diputados. Así, ahora habrá fuego de dos lados, tanto de la oposición como de partes de Morena que han acusado al partido de cometer una traición contra ellos. Tener enemigos hará la labor legislativa de Morena más difícil e incluso, puede llegar a empoderar a sus opositores.
Un segundo reto para 2020 será comenzar a lidiar con los problemas que se han gestado en 2019 por los errores que Morena ha tenido al gobernar. El campo nuevamente puede servir de ejemplo. En dicho sector, como en muchos otros, se hicieron recortes presupuestales de forma burda y no estratégica. Estos recortes pueden afectar a la agricultura comercial en su conjunto y a la economía. Cadenas productivas de valor que se beneficiaban de las mismas partidas que las gestoras pueden enfrentar problemas de flujo y capital. Los apoyos que Morena ha diseñado para la agricultura de subsistencia no resolverán las carencias que puede enfrentar la parte más comercial del campo.