Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retos de Morena en 2020

En 2020, el partido fundado por López Obrador podría enfrentar tensiones y rupturas temporales, ya en 2019 se vivieron estas tensiones, pero los errores de este año se los cobrarán en 2021.
lun 06 enero 2020 06:30 AM
Morena
El partido fundado por el presidente López Obrador enfrenta nuevos retos para este año y su prueba será en 2021.

El 2020 será un año rudo para Morena por dos razones. Primero, porque aprobó un presupuesto que los deja vulnerables en dos frentes, ante la oposición y ante grupos sociales que, antes eran sus aliados, pero que ahora se sienten traicionados. Segundo, porque los errores cometidos en 2020 comenzarán a cobrarles factura con rupturas internas.

El primer reto será enfrentar las consecuencias del Presupuesto para 2020. En éste, Morena y sus aliados eliminaron partidas millonarias que típicamente beneficiaban a intermediarios clientelares del campo. Los grupos intermediarios nacieron con el PRI corporativo y se han mantenido vivos hasta hoy. De hecho, de acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción, de 2016 a 2018 diez organizaciones campesinas “gestoras” recibieron el 70% de la totalidad de los apoyos millonarios destinados al campo y en algunos años la cifra llegó a ser del 86%.

Publicidad

Con ello, comenzó una afrenta valiente en contra de prácticas corruptas, pero que vendrá con altos costos. Los grupos “gestores” afectados por esta decisión harán en 2020 lo que han hecho desde la época del viejo PRI: intentar extorsionar al gobierno mexicano amenazando con protestas y bloqueos de vialidades, o seduciéndolo ofreciendo votos.

Buena parte de la oposición podrá venir de grupos como Antorcha Campesina. Antorcha es un movimiento que se ha convertido en un negocio privado y clientelar. La organización es una especie de corporativo a la que los gobiernos han otorgado múltiples licitaciones, franquicias y concesiones sin concurso. Al parecer, a cambio de ello Antorcha controla a sus agremiados. Sus agremiados, sin embargo, reciben las prebendas gratis. Entrevistas con microbuseros que han recibido concesiones de transporte gracias a sus alianzas con Antorcha Campesina han dejado evidencia de que, al menos en ciertos casos, la organización les cobra por entregarles el microbús. Además, exige a quienes los usan que solo carguen gasolina en los establecimientos que Antorcha controla.

Recomendamos: Los 10 retos de López Obrador para el 2020

Al pelearse con Antorcha, Morena de facto se está peleando contra un ala de sus diputados. Así, ahora habrá fuego de dos lados, tanto de la oposición como de partes de Morena que han acusado al partido de cometer una traición contra ellos. Tener enemigos hará la labor legislativa de Morena más difícil e incluso, puede llegar a empoderar a sus opositores.

Un segundo reto para 2020 será comenzar a lidiar con los problemas que se han gestado en 2019 por los errores que Morena ha tenido al gobernar. El campo nuevamente puede servir de ejemplo. En dicho sector, como en muchos otros, se hicieron recortes presupuestales de forma burda y no estratégica. Estos recortes pueden afectar a la agricultura comercial en su conjunto y a la economía. Cadenas productivas de valor que se beneficiaban de las mismas partidas que las gestoras pueden enfrentar problemas de flujo y capital. Los apoyos que Morena ha diseñado para la agricultura de subsistencia no resolverán las carencias que puede enfrentar la parte más comercial del campo.

Publicidad

La situación de inseguridad probablemente continuará siendo alta, pues la estrategia no ha terminado de cuajar. El crimen organizado, aunado a los recortes presupuestales, podría inhibir la economía mexicana. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estima que en 2020 la economía crecerá solo al 1.1% lo que será claramente insuficiente para crear los empleos necesarios. Dos años consecutivos de crecimiento tan bajo comenzarán a resentir la relación de Morena con sus electores.

Así, si bien en 2021 la elección intermedia servirá como pegamento para Morena, en 2020 el partido podría enfrentar varias tensiones y rupturas temporales. Ya en 2019 amenazaron con expulsar a Lilly Téllez por no concordar con la ideología de una parte del partido, comenzaron rumores de que Monreal crearía una nuevo partido, y aliados políticos, como el PES y el PT, se mostraron cada vez más molestos con la forma de gobernar de Morena. Vienen tiempos duros donde el único pegamento del partido seguirá siendo la popularidad de AMLO.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad