Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Polevnsky ha dado la cara": Luz Ma. Hernández, candidata a dirigente en Edomex

El morenismo en tierras mexiquenses ya tiene candidata: Yeidckol Polevnsky; la dirigencia del Estado de México presume tener 15% de los 300 consejeros nacionales.
sáb 12 octubre 2019 07:30 AM
Luz-Maria-Hernandez.jpg
Aspiración. Luz María Hernández busca la dirigencia de Morena en el Edomex.

Este sábado 12 inician las asambleas distritales de Morena. Se trata del primer paso para que los 3,000 consejeros nacionales voten los próximos 24 y 25 de noviembre por su dirigencia nacional.

Sin embargo, no se trata de la única elección interna relevante, el morenaje también tendrá relevo en las dirigencias estatales; una de ellas, la más importante, es la del Estado de México, sobre todo porque en 2021 se renovarán las 125 alcaldías y el peso de esa elección recaerá en la dirigencia estatal.

Luz María Hernández, secretaria en funciones de presidencia de Morena en el Estado de México, busca encabezar a Morena en esa entidad como presidenta electa en el estado y sabe que tiene que coordinarse con el próximo presidente por lo que expresa, abierta y directamente, su apoyo a una de las aspirantes de la interna nacional: Yeidckol Polevnsky.

Publicidad

La elección nacional

En entrevista con Expansión Política, Hernández detalla el peso de Morena en el Edomex: a nivel partido, tiene el 15% del total de los consejeros nacionales.

Con esa fuerza política sobre sus hombros, asegura que no tienen nada en contra de las candidaturas de Bertha Luján y de Mario Delgado; a la primera le reconoce su lealtad con el movimiento y al segundo le aplaude su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Poder Legislativo.

Te recomendamos: Delgado a Yeidckol: Para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral

Sin embargo, sostiene que su voto de confianza es para Polevnsky porque ha demostrado que tiene la talla para dirigir al partido.

“Le reconocemos su dedicada labor de manera profesional en defensa del partido. Es quien ha dado la cara en la crisis que ha tenido en cuestión de proceso, la campaña, en el proceso de consolidación de la 4T. Son crisis en cuestiones mediáticas, de ataque, incluso de organización. Ha dado talla, y por esa razón el partido está en buenas manos”.

Publicidad

Admite que el proceso para renovar la dirigencia nacional ha llevado a señalamientos y confrontaciones, incluso incertidumbre al desconocerse a cuánto asciende el padrón de afiliados y el método de elección.

Sobre esto último recomienda que deberían aceptar la sugerencia hecha por el presidente de la República.

“Nos pronunciamos a favor de la encuesta. Tres millones estamos afiliados a Morena, pero más de 30 millones de mexicanos simpatizan con Morena, esos 30 millones también tienen opinión hacia quién quieren que dirija Morena”.

Recomendamos: Fallo del TEPJF genera polémica entre Delgado, Polevnsky y Luján

Hernández precisa que el presidente no tiene candidato a la dirigencia y recuerda que el mandatario aseguró que no se meterá en el proceso interno, incluso advirtió que despedirá a aquel servidor público que intervenga a favor de uno u otro aspirante.

Reconoce que a como en cualquier contienda, se “han desbordado” las pasiones, sin embargo aclara que no hay fracturas ni diferencias de fondo.

Publicidad

La elección estatal

La hoy secretaria en funciones de presidenta, plantea que está abierta a competir con una figura importante para el partido: Higinio Martínez, a le reconoce su trayectoria. Sin embargo, afirma que el partido necesita una dirigencia que emane de la base, que garantice un cambio radical.

El 18 de septiembre, Higinio Martínez Miranda solicitó licencia para separarse de su cargo como senador de la República para reflexionar, descansar y tomar decisiones sobre su futuro político. Sin embargo, se menciona que el también expresidente municipal de Texcoco llegará al Estado de México para ganar la dirigencia de Morena y de ahí posiblemente buscar la candidatura para la gubernatura.

Hernández plantea que es bienvenida la figura de Higinio Martínez, pero afirma que es importante una renovación de Morena.

No debe haber más caciquismo, ningún tipo de acuerdos con los gobiernos, en este caso con el del Estado de México, sino que sea un verdadero comité ejecutivo que haga contrapeso a las decisiones del gobierno priista”.

Te puede interesar: #ElPersonaje | Higinio, listo para dirigir la batalla Vs. el Grupo Atlacomulco

Asegura que aspira a ser electa como la próxima presidenta del Estado de México porque tiene resultados que la avalan.

“Siendo secretaria general, desde 2015 fui enlace de un distrito federal, me quedó claro que tenía que ayudar a ganar el cachito de patria que me habían asignado. Se ganó tres diputados locales, una diputada federal, dos senadores, el presidente municipal y el presidente de la República, con más del 50% de la votación”.

Morena en el Edomex

Actualmente, Morena es gobierno en 54 de los 125 municipios del Estado de México, pero para el próximo proceso electoral el objetivo es sumar ayuntamientos y gobernar más de la mitad del estado y así avanzar en su conquista de la gubernatura.

Las fechas clave para el morenismo:

20 de octubre. Asamblea de Morena en la CDMX.

27 de octubre. Se realizarán las 41 asambleas en el Estado de México, en las que se elegirá a los consejeros que tendrán en sus manos la elección de la próxima dirigencia nacional.

10 de noviembre. Se renovará al Comité Estatal de Morena.

24 y 25 de noviembre. Se realizará el Congreso Nacional en la que los 3,000 consejeros nacionales deberán elegir a su próximo presidente o presidenta.

Padrón
A nivel nacional, se estima que Morena tiene a 3,000,000 de mexicanos afiliados.

En el Estado de México, son 200,000 los afiliados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad