Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen mata cada vez a más menores y tiene en sus filas a casi 30,000: CNDH

La CNDH presentó un informe en el que alertó que los niños y adolescentes trabajan como vigilantes, cuidadores de casas de seguridad, en el traslado de droga y como sicarios.
mié 06 noviembre 2019 06:29 PM
Niños armados video
Alrededor de 3,000 mil menores fueron asesinados en 2017.

En contextos enmarcados por altos índices de inseguridad y criminalidad –como ocurre en México– las niñas, niños y adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables, una muestra de ello es que los asesinatos de menores de edad casi se han triplicado y alrededor de 30,000 de ellos engrosan las filas del crimen organizado, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su informe ’Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México’, presentado este miércoles, la CNDH puntualizó que la actual situación de violencia es consecuencia de problemáticas estructurales que resultan "desvastadoras" para los menores.

Publicidad

Este documento se difunde en medio de varios hechos violentos perpetrados por el crimen organizado y que, tan solo en la última semana, han causado la muerte de al menos nueve menores.

El suceso más reciente ocurrió este lunes entre los límites de Chihuahua y Sonora, donde seis niños de la familia LeBarón perdieron la vida en un ataque armado.

"En las últimas décadas el contexto de inseguridad, violencia y crimen organizado ha tenido efectos particularmente graves en niñas, niños y adolescentes, situándolos en condiciones de gran vulnerabilidad", señaló la CNDH.

Recomendamos: La infancia en México: entre la violencia y la falta de protección

Víctimas del crimen organizado

En el estudio elaborado por el organismo nacional, se detectaron las distintas formas de violencia (estructural, cultural y directa) a las que están expuestos los menores en su entorno social:

  • Víctimas de homicidio.
  • Involucramiento en actividades delictivas.
  • Privación de la libertad.
  • Trata.
  • Desplazamiento forzado.
  • Orfandad.
Publicidad

El organismo nacional recordó que fue hasta el año 2017 cuando en México se estructuró una política de carácter nacional para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el interés superior de la niñez.

Sin embargo, expuso, en el contexto actual urge analizar y evaluar las políticas, programas y acciones para la protección de las personas menores de edad víctimas de violencia, así como identificar y resolver las causas estructurales.

Las cifras de la violencia

Al tomar en cuenta las situaciones de violencia a las que son expuestos los menores por el crimen organizado, la Comisión Nacional señaló que de 2007 –ya iniciada la llamada guerra contra el narco– a 2017, el número de menores víctimas de homicidio casi se triplicó, al pasar de 1,002 asesinatos a 2,858.

Tan solo en 2018, 467 niños y adolescentes de entre cero y 14 años de edad fueron asesinados en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la cifra en 2017 fue de 455 víctimas menores de edad.

Te puede interesar: ¿Vamos bien en seguridad como dice el presidente? Esto dicen los datos

Publicidad

El informe de la CNDH también estima que en la actualidad hay cerca de 30,000 niños, niñas y adolescentes involucrados en actividades del crimen organizado.

Los más pequeños trabajan como vigilantes o "informadores" en diversas actividades, como el número de migrantes que arriban en trenes; a partir de los 12 años se les emplea para cuidar casas de seguridad; y los más grandes, de 16 años en adelante, se ocupan del traslado de la droga y comienzan a ser contratados como sicarios, según el análisis.

De acuerdo con el organismo, en 2017 había una población total de 5,659 niños, niñas y adolescentes pugnando una condena por ilícitos como: robo (2,137 menores detenido), homicidio (950), lesiones (512), portación ilegal de armas (404), posesión ilegal de drogas (403), secuestro (301) y comercio ilegal de drogas (226).

El crimen asegura a los menores las recompensas, el reconocimiento y el dinero que no encuentran en la sociedad legal.
CNDH

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) –citada por la CNDH– ha indicado que entre 2006 y 2010, la violencia generada por el crimen organizado ha dejado a más de 30,000 huérfanos en México.

También puedes leer: Menores en albergues, vulnerables a desapariciones y abusos: CNDH

A esto se suma que del 92.7% de las desapariciones registradas entre 2010 y 2018, el 15% son menores de 18 años desaparecidos.

Los estados más peligrosos para la infancia

La CNDH realizó un Índice Estatal de Riesgo de Violencia Asociada con el Crimen Organizado, en el que resultó que los estados más peligrosos para los menores son:

  • Guerrero (riesgo muy alto).
  • Baja California (muy alto).
  • Guanajuato (muy alto).
  • Chihuahua (muy alto).
  • Baja California Sur (alto).
  • Colima (alto).
  • Zacatecas (alto).
  • Nayarit (alto).
  • Oaxaca (alto).
  • Michoacán (alto).
  • Morelos (alto).

La Comisión Nacional precisó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 se incluyó una estrategia para hacer frente a todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, pero "no fue posible identificar programas y acciones para la atención de las víctimas de violencia asociada con el crimen organizado".

Asimismo, lamentó que las autoridades (federales y locales) no hayan logrado en todos estos años detectar y dar seguimiento a las personas menores de edad víctimas del crimen organizado, quienes "han crecido y sobrevivido a la sombra de las instancias públicas".

"Es urgente plantear medidas concretas para prevenir la victimización de niños y adolescentes e incorporar una perspectiva de derechos y protección".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad