Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque en fiesta infantil deja 3 muertos, entre ellos un niño, en Iztapalapa

La noche del martes, sujetos armados dispararon contra los asistentes a una fiesta infantil en una casa de Iztapalapa, causando la muerte de dos adultos y un niño de 4 años.
mié 30 octubre 2019 03:26 PM
violencia iztapalapa
La alcaldía Iztapalapa tiene una de las tasas más altas de homicidio dolosos en la capital del país (10.90), de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

Una agresión armada en una fiesta infantil en Iztapalapa enlutó la noche de este martes a la Ciudad de México; entre las tres víctimas mortales hay un niño de cuatro años, y de los 10 heridos, al menos cuatro son menores de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad local (SSC-CDMX), alrededor de las 22:30 horas del martes un comando irrumpió en una casa de la colonia Ixtlahuacán –donde se celebraba una fiesta infantil–, y abrió fuego contra los asistentes.

Publicidad

En el lugar murieron un hombre de 30 años y una joven de 19 años de edad, aproximadamente. Algunos heridos fueron trasladados en ambulancias y otros en autos particulares de los familiares.

En el trayecto al hospital, un niño de cuatro años perdió la vida por herida de bala en la cabeza.

Una adolescente de 17 años y tres niñas de cuatro, tres y un año de edad también resultaron heridas durante el ataque, cuyos perpetradores lograron escapar del lugar sin que hasta el momento se tenga información de su posible paradero.

También puedes leer: Un hombre y su hija de 4 años mueren baleados en Iztapalapa

El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, dijo este miércoles a reporteros que esta agresión ya está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) para establecer un posible móvil.

#ConLosNiñosNo

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a garantizar la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes ante hechos de violencia como el ocurrido en Iztapalapa.

Publicidad

En un mensaje difundido este miércoles en la página de Facebook de Redim, Martín Pérez lamentó que la "fragilidad del Estado" en Iztapalapa ante las acciones de grupos del crimen organizado ponga en riesgo la vida de los menores.

"En Iztapalapa hay control de grupos del crimen organizado, hay fragilidad del Estado, y se requiere de una acción articulada. No es responsabilidad ni un problema específico de las autoridades de Iztapalapa, sino de la Ciudad y del país en su conjunto", sostuvo.

En este sentido, el activista refirió que este ataque no puede quedarse solo en un tema administrativo, policíaco o de "investigación tradicional", sino que debe tratarse con la mayor urgencia y prioridad al más alto nivel.

Recomendamos: La infancia en México: entre la violencia y la falta de protección

"No puede ser un hecho más de sangre, un hecho más de las distintas acciones que suceden en esta ciudad, no solo porque nos referimos a niños y niñas, sino por lo que significa: un intento de ataque en una fiesta infantil, en una zona ya conocida como escenario de crimen organizado", expuso.

Asimismo, pidió a la PGJ que oriente las investigaciones con la mayor responsabilidad posible, que evite que se contamine la escena del crimen, que se filtren imágenes, videos o información que desestimen los testimonios o criminalizar a las familias y a los niños y niñas.

Publicidad

Pues en los casos en los que los menores son víctimas, dijo, de cada 100 carpetas, solo una alcanza algún tipo de sentencia.

"Tendríamos que preguntarnos qué puede haber más importante en este día para la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), para la procuradora (Ernestina Godoy), para la directora del sistema DIF en la Ciudad (Estela Damián), que no sea dedicarse de manera completa y personal a conocer a detalle lo que sucedió y, sobre todo, qué medidas se van a establecer para realizar acciones preventivas", puntualizó.

Finalmente, Juan Martín Pérez lanzó un llamado a gobiernos y grupos delictivos a repetirse que #ConLosNiñosNo.

La alcaldía Iztapalapa tiene una de las tasas más altas de homicidio dolosos en la capital del país (10.90) y es una de las que concentra el mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo (38), de acuerdo con reporte Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del primer semestre de 2019, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad