¿Qué se sabe de los menores en los albergues?
El organismo nacional puntualizó que no existe una base de datos que establezca quiénes son los menores que ingresan a estos centros, así como su situación jurídica y el motivo por el que están ahí.
"También se carece de información precisa y desagregada sobre la operación y funcionamiento de los centros de asistencia social y albergues", dijo el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, en la presentación del informe.
Entre las posibles causas que la CNDH encontró en el ingreso de los menores de edad a los albergues, las más frecuentes son la "protección o resguardo”, la migración, la violencia, abandono o abuso sexual, e ingresos voluntario. Solo dos ingresaron por carecer de cuidados parentales, "cuando esta debería ser la causa principal", agregó Ismael Eslava.
También puedes leer: #ConLosNiñosNo | Redim condena crímenes contra menores en México
En México, las niñas, niños y adolescentes permanecen en los albergues o centros de asistencia social alrededor de dos años, según lo constatado por el organismo nacional.
A la fecha, un total de 1,959 menores tienen posibilidades de reintegración familiar, 627 son candidatos de adopción, y 1,858 tienen necesidad de que se regularice su situación jurídica; de 19,126 de ellos no se tiene información en este sentido.