Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A una semana de las balaceras en Culiacán, las dudas permanecen en el aire

¿Por qué autoridades se contradijeron sobre si dieron con Ovidio Guzmán por un patrullaje o un operativo? ¿Por qué AMLO tardó en saber de esto? ¿Intervino la DEA? Aún no hay respuesta a estos puntos.
jue 24 octubre 2019 04:05 PM
Militares en Culiacán
Después de los hechos del jueves, fuerzas federales reforzaron la seguridad en la capital de Sinaloa.

Los alrededor de 800,000 habitantes de Culiacán, capital de Sinaloa, vivieron el pasado jueves 17 de octubre balaceras que duraron aproximadamente cinco horas. Se trató de las acciones emprendidas por hombres identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa para recuperar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, quien ese día había sido retenido por fuerzas federales.

Las refriegas iniciaron cerca de las 15:00 horas. La gente buscó protegerse donde le fuera posible: algunas personas se resguardaron en sus casas, empleos, escuelas y comercios; para otras, sus vehículos fueron el escudo.

Publicidad

Durante esas horas, la información de lo que ocurría en Culiacán era confusa. En primera instancia, solo se sabía lo que los mismos ciudadanos compartían en las redes sociales: videos y fotos de civiles fuertemente armados, transitando por las calles, intercambiando disparos con militares y policías, incendiando vehículos.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

Fue hasta las 20:30 horas —cuando las balaceras cesaron— que hubo un informe por parte de los gobiernos federal y estatal. Sin embargo, el mensaje no disipó las principales dudas para ese momento: ¿Ovidio Guzmán estaba o no detenido? ¿Cómo habían logrado localizarlo? ¿Era cierto que se le había dejado en libertad?

Conoce más: AMLO reconoce que no sabía del operativo contra el hijo del 'Chapo'

Al día siguiente, el viernes 18 de octubre, el gabinete de seguridad federal y el gobierno de Sinaloa ofrecieron una nueva conferencia de prensa, en la que afirmaron que la ciudad había vuelto a la calma. Pero allí, los reporteros locales señalaron en sentido contrario que Culiacán seguía sitiada por los mismos que habían conseguido el "rescate" del hijo del 'Chapo' Guzmán.

Este jueves, aunque ha pasado ya una semana de la balacera, la información oficial sigue dejando dudas, más aún luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que él no estaba enterado de que se ejecutaría un operativo en territorio sinaloense.

Publicidad

A raíz de lo sucedido, el número de víctimas hasta el lunes pasado, según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, era de 14 muertos —la mayoría supuestos agresores, solo un civil y un elemento de la Guardia Nacional— y 21 heridos.

¿Fue patrullaje u operativo?

En el mensaje emitido la noche del enfrentamiento, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, indicó que 30 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban "un patrullaje de rutina" en el fraccionamiento Tres Ríos.

"(En ese momento) fueron agredidos desde una vivienda; el personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en el interior a cuatro ocupantes; durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", dijo.

Pero el viernes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que no hubo un patrullaje, sino que "se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión". Momentos más tarde, el gabinete de seguridad también se refirió a la acción federal en cuestión ya como un operativo. Más aún, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, le añadió el calificativo de "fallido".

Recomendamos: AMLO se dice dispuesto a comparecer por la liberación del hijo del 'Chapo'

¿Intervino o no la DEA?

Este miércoles, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, negó que en la reunión que sostuvo en septiembre pasado con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se hablara sobre la orden de captura en contra de Ovidio Guzmán.

Por ello, según esa misma versión, los agentes estadounidenses no pudieron haber participado de ninguna manera en el operativo realizado en Culiacán.

Publicidad

"No, claro que no se tocó (el tema de Ovidio Guzmán). Incluso, me acompañó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y les dimos a conocer (a los funcionarios de EU) cómo estamos en Sinaloa en materia de crecimiento, de desarrollo (…) Además, no es un tema que a mí me competa, eso es del orden federal", dijo el gobernador a Radio Fórmula.

El operativo contra #ElChapito fue precipitado y sin planeación: Ejército

¿AMLO sabía del operativo?

En la misma conferencia del viernes pasado, el primer mandatario dijo que le informaron sobre los hechos en Culiacán "por la tarde", pero que fue el gabinete de Seguridad el que se reunió de inmediato y tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán. "Yo respaldé esa postura", enfatizó.

También puedes leer: Trump y AMLO hablan sobre Culiacán; se buscará congelar tráfico de armas: Ebrard

La versión fue sostenida por los secretarios de Seguridad y de la Defensa, quienes refirieron que la mayoría de las decisiones se toman de manera coordinada y luego se le notifica al presidente.

Este miércoles, López Obrador volvió a decir: "No sabía yo en particular del operativo". Entre analistas y ciudadanos esto ha generado polémica y cuestionamientos en torno a qué tan enterado está el presidente sobre las acciones de su administración o a por qué no sabía de una operación de este nivel.

¿Y de la orden contra Ovidio?

De la orden de aprehensión con fines de extradición girada por el gobierno de EU contra el hijo del 'Chapo', el titular del Ejecutivo federal indicó que tampoco estaba enterado.

"No, no, porque son muchos casos, o sea, judiciales, no todos de extradición, desde luego, pero no estoy en eso (...) No quiere decir que no me entere y que no me interese, pero yo lo que quiero es bajar la incidencia delictiva", agregó en su conferencia del miércoles.

¿Iván Archivaldo fue detenido?

El jueves 17 de octubre, una de las primeras versiones que circularon en redes sociales fue la posible detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro hijo del 'Chapo' Guzmán y quien es considerado por la justicia estadounidense como líder criminal.

Públicamente se confirmó que el detenido y después liberado había sido Ovidio Guzmán. En ese contexto, tras ser cuestionado por reporteros, el presidente López Obrador dijo que no se le informó sobre la posible captura de Archivaldo Guzmán.

Te puede interesar: Liberación del hijo del Chapo abre la puerta al "chantaje" delictivo: expertos

"No me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es de que había este operativo ya cuando estaba en marcha", señaló el mandatario.

A una semana de la jornada violenta en Culiacán, y en medio de las dudas que quedan, la ciudad ha ido retomando sus actividades regulares, aunque sus habitantes aún hablan de las horas de pánico que vivieron durante aquella tarde.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad