Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hijos del 'Chapo' que están en la mira de la justicia

Ovidio, Joaquín, Iván y Alfredo son los herederos del imperio que formó 'el Chapo' Guzmán y que ahora son requeridos por el gobierno de México y Estados Unidos.
vie 18 octubre 2019 06:30 PM
Los criminales más buscados
Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio, los hijos del 'Chapo' requeridos por la justicia.

Aunque Joaquín el 'Chapo' Guzmán está preso a más de 2,200 kilómetros de su natal Sinaloa, la organización que encabezó por décadas causó que la ciudad de Culiacán quedara paralizada este jueves. El objetivo: la liberación de su hijo Ovidio.

De acuerdo con el gobierno federal, Ovidio Guzmán López fue capturado en un "operativo fallido" liderado por elementos castrenses, pero al ver una ciudad en llamas y que las acciones criminales superaban a las fuerzas federales, se ordenó su liberación.

Ovidio Guzmán no es el único hijo del capo sinaloense que ha sido detenido y liberado, y tampoco es el único que está en la mira del gobierno de Estados Unidos y mexicano. Aquí te decimos quiénes son esos "herederos del imperio" que actualmente son requeridos por la justicia.

Publicidad

Ovidio y Joaquín Guzmán López

ovidio guzmán
Ovidio Guzmán López durante su primera captura en 2019.

Griselda López Pérez fue la segunda esposa de Guzmán Loera, con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe Guzmán López.

Con 29 años de edad, Ovidio -conocido como 'Ratón' o 'Ratón Nuevo'- puso en jaque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador este jueves, pero no es la primera vez que su nombre sale a la luz.

Conoce más: La liberación del hijo del ‘Chapo’ pone contra las cuerdas a AMLO

En 2018, 10 días después de que el 'Chapo' Guzmán fuera declarado culpable en EU por varios cargos de narcotráfico, el Departamento de Justicia de ese país incluyó a Ovidio, a su hermano Joaquín y a su mamá en la "lista negra" por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Hasta este viernes, luego del "fallido operativo" en Culiacán, se supo que sí existe una orden de captura contra Ovidio Guzmán con fines de extradición a EU.

Ovidio es identificado como miembro activo del Cártel de Sinaloa e incluido por el gobierno estadounidense en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

El operativo contra #ElChapito fue precipitado y sin planeación: Ejército
El operativo contra #ElChapito fue precipitado y sin planeación: Ejército

Publicidad

A diferencia de Ovidio, su hermano Joaquín ha pasado más desapercibido, al punto de ser considerado como "el hijo misterioso del 'Chapo'", pues ni siquiera se conoce una fotografía suya.

Joaquín Guzmán López tiene 35 años de edad y es conocido como 'el Güero', 'Moreno' o 'Güero Moreno'.

También puedes leer: Abogados dicen que ‘el Chapito’ estuvo retenido 5 horas; agradecen liberación

En 2008, la familia Guzmán López perdió a uno de sus integrantes: Edgar, quien murió presuntamente a manos de Los Beltrán Leyva durante un enfrentamiento en un centro comercial de Tres Ríos, en Culiacán, escenario de las balaceras del jueves.

Publicidad

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo

iván archivaldo
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 'el Chapito', es el hijo mayor del capo sinaloense.

La primera esposa de Joaquín Guzmán Loera fue María Alejandrina Salazar Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, César y Alejandrina.

Tanto Iván Archivaldo, el 'Chapito', como su hermano 'Alfredillo' y su mamá aparecen en la "lista negra" del gobierno de EU no solo por delitos de narcotráfico, también por lavado de dinero, por lo que desde 2015 prohibió a sus connacionales realizar cualquier negocio con ellos.

El 'Chapito', con 36 años es el mayor de los hermanos, pisó la cárcel en 2005 tras ser detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, pero fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

En 2012, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) -organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de EU-, lo identificó en la red de operaciones del Cártel de Sinaloa, entonces como un mando medio.

Recomendamos: Con 'el Chapo' en prisión, ellos son los líderes criminales más buscados

jesús alfredo guzmán
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 'Alfredillo', también es buscado por la justicia de EU.

En tanto, 'Alfredillo', de 33 años, es uno de los 10 más buscados por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) y está acusado de conspiración para importar, exportar e intentar distribuir drogas.

En 2016, los dos hermanos fueron secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberados días después. A ambos también se les atribuyó el ataque que dejó cinco militares muertos y otros 11 heridos en Culiacán, en ese mismo año, aunque ellos lo negaron.

En 2014, el hijo menor del capo supuestamente se puso en contacto con Seprin, un blog de noticias argentino, para hablar, en una entrevista vía Twitter, sobre el cártel. Esa fue la primera vez que su nombre se hizo público.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad