Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se dice dispuesto a comparecer por la liberación del hijo del 'Chapo'

El presidente dijo que le gustaría acudir ante la FGR para explicar las razones para liberar a Ovidio Guzmán López.
lun 21 octubre 2019 09:41 AM
AMLO Sinaloa.jpg
Inseguridad. López Obrador reconoció que el jueves fue un día difícil y de crisis, por lo que tuvo que respaldar la decisión tomada por su gabinete de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, tras la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en su contra.

“Estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que van a presentar una denuncia contra mí los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio. Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente para ir a dar conocer mis razones”, aseguró.

Publicidad

El viernes pasado, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, acudió a las oficinas de la FGR para denunciar al presidente de la República y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a fin de que sea la autoridad judicial la que determine si hubo delito durante el operativo realizado el pasado jueves y en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán.

Conoce más: Liberación del hijo del Chapo abre la puerta al "chantaje" delictivo: expertos

López Obrador reconoció que el jueves fue un día difícil y de crisis, por lo que tuvo que respaldar la decisión tomada por su gabinete de seguridad de dejar en libertad a uno de los hijos de Guzmán Loera.

“Decidimos no arriesgar la vida de la gente, una decisión que tomó el gabinete de seguridad y yo la avalé, porque un gobernante, un dirigente, puede poner en riesgo su vida pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, expuso.

Publicidad

Ante las críticas de la oposición de que su gobierno se doblegó en Sinaloa, el presidente aseveró que tiene la conciencia tranquila porque actuó de manera correcta, porque de continuar con el operativo por parte de la Guardia Nacional, sin lugar a dudas hubiera habido daños colaterales, como sucedió en otros gobiernos, que convirtieron al país en un cementerio.

Apuntó que lo acontecido en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada sirvió justamente para contrastar los dos modelos de seguridad: el de antes y ahora. En el primero con el argumento de obtener buenos resultados, no importaba que hubieran daños colaterales y en el actual, en el que pese a que señalan que el gobernante “no tiene pantalones”, se privilegia la vida de los mexicanos.

Lee además: Los hijos del 'Chapo' que están en la mira de la justicia

Aunque hay algunos sondeos que refieren que son más los ciudadanos quienes están en desacuerdo con la liberación de Ovidio Guzmán, el presidente comentó que los mexicanos aprobaron su decisión.

“Siempre creo mucho en la sabiduría de la gente y sé que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión, imagínense esos mismos que gritaban como pregoneros que había que usar la fuerza y que tenían que demostrarse que había pantalones, esa construcción machista, como si gobernar un país fuese el equivalente a actuar como el encargado de un cuartel, como un represor”, destacó.

Publicidad

Sobre si habrá alguna sanción a quienes participaron en el operativo fallido del jueves anterior, el presidente de la República dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya está realizando una revisión.

Te puede interesar: El Chapo (aún en prisión) sigue siendo un dolor de cabeza para los presidentes

“El secretario de la Defensa está haciendo una revisión, ellos reconocieron que fue una acción precipitada, no previeron lo suficiente, no actuaron con precaución, se está haciendo una revisión”, comentó.

Lo importante, destacó el presidente, es que ante la falta de preparación para ejecutar el operativo, se tomó la decisión de detenerlo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad