Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberación del hijo del Chapo abre la puerta al "chantaje" delictivo: expertos

Morera, Rivas, Oliva y Montero, cuatro expertos en seguridad, alertaron que la liberación del hijo de "El Chapo" puede abrir el camino para que grupos criminales presionen al gobierno.
sáb 19 octubre 2019 07:30 AM
militares_culiacan.jpg
Operativo fallido. El operativo militar en Culiacán contra uno de los hijos del Chapo desató una serie de actos violentos.

La decisión que tomó el gobierno federal de liberar a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín Guzmán Loaera El Chapo, para frenar la violencia con la que reaccionó el Cártel de Sinaloa mostró falta de coordinación efectiva para operativos de este tipo y también abrió la puerta para que se vuelvan a presentar este tipo de acciones por parte de grupos criminales, alertaron cuatro especialistas en temas de seguridad.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano; Javier Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Juan Carlos Montero, experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, coincidieron en que el Cártel de Sinaloa presionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y le resultó a su favor.

Publicidad

María Elena Morera, especialista en seguridad y presidenta de la organización Causa en Común, opinió que el gobierno mostró que se deja “chantajear” por grupos criminales.

“El gobierno se postra ante los delincuentes. El operativo estuvo mal planeado. Ahora le quieren echar la culpa a los soldados. Y la verdad alguien tuvo que haber dado la orden, ahí no se mueve nadie porque a alguien se le ocurre. Es lamentable”, dijo en entrevista telefónica.

Te puede interesar: La liberación del hijo del 'Chapo' pone contra las cuerdas a AMLO

Coincidió con su postura el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, quien dijo que es preocupante que los grupos criminales utilicen la presión y les resulte.

“Lo que me preocupa es que otros grupos criminales tomen la medida a las autoridades y cada vez que sienten o se detenga a un criminal importante, resulte –ni más ni menos– que actúen amenazando a la autoridad que van a ir a masacrar a escuelas, plazas públicas, cines, eso es lo que nos debe de preocupar”, señaló.

Publicidad

Cambio de estrategia

Los expertos recordaron los casos de Michoacán, donde murieron 13 uniformados, o en Guerrero, donde 14 civiles y un militar fallecieron en una balacera, y urgieron a replantear la estrategia de seguridad.

Lee más: "Nuestro país no debe ser hazmerreír de nadie"; AMLO a Peña por fuga del 'Chapo'

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que estos casos reflejan que se vive una crisis y que no hay una estrategia nacional clara.

“Estamos viviendo una crisis brutal (…) ¿Qué nos exhibe este caso? Lo mismo que los otros tres casos de esta semana: que no hay planeación, estrategia, capacitación y que cuando hay conocimiento de los protocolos de actuación, simple y sencillamente, no se cumplen y se los pasan por el arco del triunfo”, aseguró.

Publicidad

Juan Carlos Montero, experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, coincidió que se demostró que no hay una estrategia de corto plazo ni para enfrentar a grupos criminales como se ha mostrado en estos días en Guerrero, Michoacán y ahora Culiacán.

Por ello, llamó al gobierno a replantear su estrategia y establecer mejores mecanismos de coordinación para responder de manera efectiva ante este tipo de sucesos.

“Es urgente que el gobierno federal replanté su estrategia para poder responder de manera efectiva a este tipo de eventos, porque de no ser así, los criminales también van a aprender que pueden someter al gobierno y van a repetir esta estrategia en otras latitudes y va a ser muy peligroso”, señaló.

Recomendamos: Paso a paso, así fue el operativo “precipitado” contra el hijo del ‘Chapo’

¿Una diferencia con el pasado?

Un día después de los hechos en Culiacán, López Obrador reafirmó que se tomó la decisión de no continuar con la aprehensión del hijo de El Chapo porque “vale más la vida de los seres humanos que la detención de un presunto delincuente” y que eso fue una diferencia.

“Ayer hubo un evento complicado en Sinaloa y se tomó una decisión que marca la diferencia, había una orden de detención de un presunto delincuente famoso pero hubo una reacción de esta banda y se armaron y se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente, tanto de los mismos delincuentes como de soldados, policías, de servidores públicos y de gente civil", aseguró López Obrador en Oaxaca.

Conoce más: AMLO dice que se liberó al hijo del 'Chapo' para proteger vidas

Al respecto, Oliva expuso que las respuestas del presidente son congruentes a sus ofrecimientos como candidato, pero no aplican en la realidad cuando se es gobierno; insistió que otros grupos del crimen organizado pueden emplear la mismas formas de “negociación”.

“Está actuando de manera congruente a lo que nos dijo como candidato y ahora como presidente, cuando se anunció la estrategia de seguridad”, señaló.

Por su parte, Montero comentó en que aunque las acciones corresponden a lo que se ha planteado el gobierno de “atacar las causas”, es necesario que el presidente entienda que el uso de la fuerza no necesariamente es represión.

“Me parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere alejarse de la idea de represión, de matanza, de masacres, que están asociados a gobiernos anteriores, pero eso lo ha llevado a una inacción, inoperatividad y a una sumisión y sometimiento”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad