Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump y AMLO hablan sobre Culiacán; se buscará congelar tráfico de armas: Ebrard

El presidente mexicano agradeció la solidaridad de su homólogo de Estados Unidos y el "respeto a la soberanía" del país.
sáb 19 octubre 2019 02:10 PM
AMLO Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con él para expresar su solidaridad tras la violencia vivida en Cualiacán, Sinaloa, por la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo del narcotráfico Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Publicidad

Obrador compartió una imagen donde se muestra junto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La llamada se da a dos días del operativo que dejó un saldo de 8 personas muertas y 16 heridas según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Se le suma la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, así como vehículos incendiados y balaceras a plena luz del día en las calles de Culiacán.

La tarde de este sábado en su gira por Nochixtlán, Oaxaca, el presidente habló sobre la llamada.

"Le agradecí por su llamada y le agradezco sobre todo por el respeto a nuestra soberanía. Estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos (...) Le agradecí su gesto de hablar pero al mismo tiempo le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas", apuntó

Ya en su mitin en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Asunción exhortó a la unidad.

“Ya cuando vengan las elecciones cada quien agarra su partido y a pelearnos, y eso de manera respetuosa, sin que haya confrontación, sin que haya violencia", dijo.

Publicidad

Te recomendamos: El Chapo (aún en prisión) sigue siendo un dolor de cabeza para los presidentes

Ebrard: Se congelará el tráfico de armas

Quien abundó más sobre el tema fue el canciller Marcelo Ebrard, quien descartó un reclamo por parte del presidente Trump y afirmó que se planteó la revisión del tráfico de armas de EU a México, luego de identificar varias de ellas en manos de miembros del Cártel de Sinaloa.

Detalló que se planteó que "se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de los dos países" y "que se presenten en las próximas semanas, las acciones que se van a tomar para congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas hacia México procedentes de Estados Unidos".

Ebrard, quien también acudió a Nochixtlán, refirió que Trump afirmó que mediante tecnología se podría lograr ese objetivo, y que él considera que la misma puede ayudar a frenar el flujo ilegal de drogas a EU.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad