Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Sinaloa da su versión de la reunión con la DEA en Culiacán

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que en la reunión celebrada en septiembre pasado no se trató la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán.
mié 23 octubre 2019 04:17 PM
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con funcionarios de EU en septiembre pasado.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con funcionarios de EU en septiembre pasado.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, negó que en la reunión que sostuvo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se tocara la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

La reunión entre funcionarios de Sinaloa y de los Estados Unidos se celebró en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y se realizó el pasado 16 de septiembre y cobró relevancia en los últimos días tras el fallido operativo en que se dejó en libertad al hijo del capo mexicano.

Publicidad

El funcionario fue interrogado sobre si en la reunión se le dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán.

“No, claro que no se tocó (el tema de Ovidio Guzmán), incluso me acompañó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y les dimos a conocer cómo estamos en Sinaloa en materia de crecimiento, de desarrollo (…) Además, no es un tema que a mí me competa, eso es del orden federal”, dijo le gobernador en entrevista con Radio Fórmula.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

Detalló que en la reunión participó el entonces representante del despacho de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, así como el director de la DEA, Uttam Dhillon, “que por primera vez venía en Culiacán, porque están viendo de manera muy satisfactoria los resultados que estamos teniendo en materia de seguridad”.

Te puede interesar: AMLO tampoco sabía de la orden para extraditar al hijo del 'Chapo' a EU

El gobernador priista aseguró que se les planteó que “ayudaran” a que Sinaloa fuera excluida del warning (la alerta de EU a sus ciudadanos para que eviten viajar a Sinaloa).

Ordaz Coppel agregó que “ha habido mucha grilla sobre ese tema y se aprovechan esos momentos para buscar ese tipo de comentarios”.

Publicidad

Fue el semanario Río Doce el que dio cobertura en septiembre pasado a la reunión casi secreta y el pasado 21 de octubre fue retomada por la misma publicación a inicios de este mes.

El medio detalló que la reunión estuvo encabezada por el gobernador Quirino Ordaz, junto con los comandantes Maximiliano Cruz Ramos, de la Novena Zona Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la Tercera Región Militar, y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina y que el gobierno de Sinaloa planteó dos solicitudes: trabajar un convenio de colaboración sobre capacitación y tratar de retirar las alertas de viaje para el estado a los ciudadanos estadounidenses.

Recomendamos: La popularidad de AMLO se mantiene tras el operativo en Culiacán

"¿Qué buscan al venir a Sinaloa ahora en papel de supervisores? No estamos hablando de cualquier lugar, sino de la cuna del narcotráfico en México. Y lo hacen justo dos meses después de la sentencia a Joaquín Guzmán Loera en Brooklyn, NY. ¿Significa que hay una nueva relación entre el gobierno mexicano y los Estados Unidos en materia de combate a las drogas? ¿Cambia la estrategia de uno y otro país? O es solo un intercambio de intereses entre el gobierno de Sinaloa y la agencia norteamericana", escribió en su columna el director del semanario Ismael Bojorquez.

Y agregaba: "Debieron hacer una evaluación de riesgos al promover esa reunión pero apenas ellos lo saben. En otros tiempos se hubiera tomado como un jugar con fuego. A menos que las reglas hayan cambiado".

Nunca estuvo detenido formalmente Ovidio Guzmán #ElChapito | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad