El consejo jurídico aseguró que "uno de los grandes objetivos de esta cuarta transformación es el fortalecimiento del Estado de derecho y del sistema de administración y procuración de justicia".
Por ello, dijo, desde el gobierno se propondrán reformas constitucionales que buscan reforzar la independencia, la calidad y el profesionalismo del Poder Judicial.
"En primer lugar, se propondrá que la autoridad judicial, al momento de individualizar la sanción penal, observe los principios de taxatividad, racionalidad, intervención mínima, proporcionalidad, graduación y congruencia", señaló.
Te puede interesar: Entre críticas, diputados aprueban la Ley de Ingresos 2020; la envían al Senado
El ministro Arturo Zaldívar reconoció que, a pesar de los avances en el Poder Judicial, hay deficiencias que han hecho que este poder no haya podido ganar la plena confianza de la ciudadanía. Por ello, destacó la necesidad de un marco normativo sólido que fortalezca y dé continuidad a las tareas que se han emprendido para el combate de la corrupción y de la impunidad.
"Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo... y que se escuda en su independencia para no rendir cuentas. Esto se ha debido en gran medida al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción", advirtió.
Zaldívar afirmó que este es un momento social y político propicio para una reforma que fortalezca al Poder Judicial y lo dote de mejores herramientas para servir a la sociedad.