Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros, senadores y gobierno perfilan una nueva reforma al Poder Judicial

Integrantes de los tres Poderes de la Unión y el titular de la Fiscalía General de la República se comprometieron a trabajar juntos en este tema, de manera que la reforma pueda estar lista en enero.
lun 21 octubre 2019 01:10 PM
reforma poder judicial
Integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el fiscal Alejandro Gertz Manero (derecha), se reunieron este lunes a convocatoria del Senado.

En un hecho "inédito", como lo calificó el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, coordinadores de los partidos políticos en el Senado y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se reunieron este lunes para plantear el inicio de una nueva reforma para el Poder Judicial.

Incluso, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en este tema, para que dicha reforma esté lista a más tardar en enero de 2020, como propuso el fiscal Gertz.

Publicidad

Desde un foro convocado por la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, Gertz destacó la necesidad "inmediata" de que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga ya sus propios estatutos.

Gertz argumentó que se necesitan reformas para atender a las víctimas de delito. Señaló que en el último año hubo 33 millones de delitos y que "no está el problema fundamentalmente, como se ha planteado, en los grandes capos, no, está el problema en las grandes cantidades de víctimas que tiene el país".

"Si nosotros no entendemos esto y la justicia cívica no es el primer valladar que permita la prevención del delito y la recuperación de la vida comunitaria, nosotros no vamos a tener un buen futuro. En razón de eso, nosotros hemos estado trabajando desde el primer día para crear realmente un buen código de justicia cívica aplicable, útil y eficiente", dijo.

Publicidad

El consejo jurídico aseguró que "uno de los grandes objetivos de esta cuarta transformación es el fortalecimiento del Estado de derecho y del sistema de administración y procuración de justicia".

Por ello, dijo, desde el gobierno se propondrán reformas constitucionales que buscan reforzar la independencia, la calidad y el profesionalismo del Poder Judicial.

"En primer lugar, se propondrá que la autoridad judicial, al momento de individualizar la sanción penal, observe los principios de taxatividad, racionalidad, intervención mínima, proporcionalidad, graduación y congruencia", señaló.

Te puede interesar: Entre críticas, diputados aprueban la Ley de Ingresos 2020; la envían al Senado

El ministro Arturo Zaldívar reconoció que, a pesar de los avances en el Poder Judicial, hay deficiencias que han hecho que este poder no haya podido ganar la plena confianza de la ciudadanía. Por ello, destacó la necesidad de un marco normativo sólido que fortalezca y dé continuidad a las tareas que se han emprendido para el combate de la corrupción y de la impunidad.

"Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo... y que se escuda en su independencia para no rendir cuentas. Esto se ha debido en gran medida al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción", advirtió.

Zaldívar afirmó que este es un momento social y político propicio para una reforma que fortalezca al Poder Judicial y lo dote de mejores herramientas para servir a la sociedad.

Publicidad

El senador Dante Delgado se pronunció a favor de los cambios, "pero no para dejar de ser un contrapeso, sino para ser el mejor contrapeso".

"Si ustedes quieren hacer cambios profundos para ser mejores, tienen nuestro apoyo, y si estamos frente a una embestida para que dejen de ser independientes, tienen todo nuestro apoyo. Si deciden defender su independencia, cuentan con nosotros, o al menos cuentan conmigo", dijo.

Recomendamos: Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2020; refrescos libran nuevos impuestos

Miguel Ángel Mancera destacó que los trabajos se deben centrar en procurar que el Poder Judicial pueda, sin ningún lastre ni injerencia, definir su presupuesto, su disciplina y su actuación.

"(Buscamos) un Poder Judicial que rompa con los hilos que aún lo atan al Poder Ejecutivo, para designar a sus integrantes, para la aceptación de sus renuncias", dijo.

El senador Osorio Chong dijo que el propósito de estas reformas es que sea haga "un Poder Judicial más fuerte, que aplique justicia y no solo reduzca su función a la aplicación de la ley, que en cada caso actúe con la sensibilidad y respeto por los derechos humanos de las víctimas y de los inculpados, que no actúe con opacidad ni excesos, (y) que cada vez abra la puerta a más mujeres".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad