Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de los mexicanos reprueba la liberación de Ovidio Guzmán

Dos encuestas publicadas este lunes dan cuenta de cómo un 49% y un 54% de encuestados está en desacuerdo con la liberación del hijo del ‘Chapo’.
lun 21 octubre 2019 10:28 AM
culiacán
De acuerdo con dos encuestas, publicadas este lunes, la mitas de los mexicanos están en desacuerdo con la liberación del hijo del 'Chapo'.

La mitad de los mexicanos desaprueba la decisión tomada por el gobierno federal de liberar al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López, luego de los hechos violentos del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, reflejan dos encuestas publicadas este lunes.

De acuerdo con un sondeo del diario Reforma, el 49% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo con esta decisión; en tanto que un estudio similar realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó que un 54.1% está en desacuerdo de que se haya liberado a Ovidio Guzmán.

Publicidad

La encuesta de Reforma indica que un 56% de los entrevistados considera que la estrategia de seguridad del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado es un fracaso, mientras que el 34% la califica como un éxito.

En ese sentido, el 54% considera que el presidente López Obrador debe reconsiderar esta estrategia; en tanto que el 42% piensa que se está haciendo lo correcto.

Te puede interesar: El Chapo (aún en prisión) sigue siendo un dolor de cabeza para los presidentes

De acuerdo con este ejercicio, el 50% de los encuestados piensa que se debe combatir al ’narco’ y al crimen organizado de manera frontal, en tanto que el 39% considera que se debe negociar.

Ante la pregunta sobre qué se debe hacer con los líderes del crimen organizado, el 51% apoya que deben ser capturados aunque genere más violencia y el 33% piensa no deben ser perseguidos para evitar episodios de violencia.

Publicidad

Esta misma encuesta –realizada por teléfono a nivel nacional del 18 al 20 de octubre a 400 adultos– arrojó que el 45% de los encuestados piensa que el gobierno federal decidió liberar al ‘Chapito' debido a que se vio rebasado por el cártel de Sinaloa; en tanto que el 44% piensa que esta decisión fue tomada para proteger la vida de los ciudadanos, como ha asegurado el presidente López Obrador.

Recomendamos: "Nuestro país no debe ser hazmerreír de nadie"; AMLO a Peña por fuga del 'Chapo'

La otra encuesta, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, arrojó a la pregunta: "Si hubiera sido el responsable ¿cuál hubiera sido su decisión?", el 56.3% opinó que lo hubiera mantenido retenido, mientras que el 35.9% señaló que lo hubiera liberado.

Además, el 54.1% de los encuestados piensa que el presidente debió haber cancelado su gira por Oaxaca para viajar a Sinaloa, mientras que el 38.7% opina que fue correcto que el mandatario continuara con las actividades de su agenda.

Publicidad

Sobre si deben renunciar o no algunos funcionarios públicos, estas fueron las respuestas:

  • El 52.8% considera que debería renunciar el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
  • El 46.8%, el gobernador del estado Quirino Ordaz.
  • El 45.6%, el presidente municipal Jesús Estrada.
  • El 37%, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
  • El 34.8%, el secretario de la Defensa Nacional Luis, Crescencio Sandoval.
  • El 27.9% el presidente López Obrador.

El 63.5% piensa que el narcotráfico tiene más poder en México contra un 28.8% que considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo tiene; mientras que el 68.3% opina que lo que sucedió en Culiacán ha sido una humillación para las fuerzas del orden, mientras un 28.5% piensa que no fue una humillación.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad