El diputado Fernando Galindo, del PRI, dijo durante el posicionamiento de partidos que “algunos de los criterios y de las variables macroeconómicas traen un sesgo, por decirlo, menos optimista. Optimismo sobre la Tasa de Crecimiento Económico para el próximo año, optimismo en cómo va a crecer la economía y, sobre todo, un súper optimismo en el crecimiento de la plataforma petrolera. Y, por supuesto que se vale ser optimista, el problema es que este optimismo nos lleva a tener una sobre estimación de los ingresos del gobierno federal para el próximo año”.
Los legisladores mantuvieron las variables del marco macroeconómico que presentó la Secretaría de Hacienda, con una estimación de crecimiento económico en el rango del 1.5 al 2.5% del PIB, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 49 dólares.
Recomendamos: Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2020; refrescos libran nuevos impuestos
Cecilia Patrón, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que “Morena y el gobierno manejan los incrementos o reducciones de ingresos a partir de su política de recaudación de impuestos tales como el ISR, el IVA y el IEPS. Además, cree pertenecer la Hacienda Pública a través del terrorismo fiscal, condenando a los mismos contribuyentes de siempre a pagar más”.
También del PAN, Luis Alberto Mendoza, criticó que “se observa una subestimación en el tipo de cambio. Se planteó un valor de 20 pesos por dólar, mientras que las estimaciones de futuro lo ubican a finales de 2020 en un valor de 20.96 pesos por dólar. Las metas de producción para exportación y refinación parecen difíciles de cumplir, y son incompatibles con el plan de negocios. Mientras en los criterios generales y en el dictamen se plantea la producción de 1 millón 951 mil barriles diarios, en el plan de negocios se habla de una cifra de 1 millón 866 mil barriles diarios. Una vez más creemos que esta cifra sobreestima y pone en fragilidad las finanzas públicas y la economía de este país”.