Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre críticas, diputados aprueban la Ley de Ingresos 2020; la envían al Senado

Los diputados de PAN y PRI alertaron acerca de una sobrestimación de los ingresos del gobierno federal para el próximo año.
vie 18 octubre 2019 08:40 PM
LRM_EXPORT_174055337723415_20190908_181839855.jpeg
La Cámara de Diputados avaló la Ley de Ingresos este viernes.

Con críticas por el “optimismo” que presenta la recaudación fiscal y la perspectiva de crecimiento, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2020, con 264 votos a favor, 82 en contra, por lo que será enviada al Senado.

Legisladores de oposición señalaron el optimismo del dictamen y acusaron que se sigue un “terrorismo fiscal” con los contribuyentes cautivos.

Publicidad

El diputado Fernando Galindo, del PRI, dijo durante el posicionamiento de partidos que “algunos de los criterios y de las variables macroeconómicas traen un sesgo, por decirlo, menos optimista. Optimismo sobre la Tasa de Crecimiento Económico para el próximo año, optimismo en cómo va a crecer la economía y, sobre todo, un súper optimismo en el crecimiento de la plataforma petrolera. Y, por supuesto que se vale ser optimista, el problema es que este optimismo nos lleva a tener una sobre estimación de los ingresos del gobierno federal para el próximo año”.

Los legisladores mantuvieron las variables del marco macroeconómico que presentó la Secretaría de Hacienda, con una estimación de crecimiento económico en el rango del 1.5 al 2.5% del PIB, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 49 dólares.

Recomendamos: Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2020; refrescos libran nuevos impuestos

Cecilia Patrón, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que “Morena y el gobierno manejan los incrementos o reducciones de ingresos a partir de su política de recaudación de impuestos tales como el ISR, el IVA y el IEPS. Además, cree pertenecer la Hacienda Pública a través del terrorismo fiscal, condenando a los mismos contribuyentes de siempre a pagar más”.

También del PAN, Luis Alberto Mendoza, criticó que “se observa una subestimación en el tipo de cambio. Se planteó un valor de 20 pesos por dólar, mientras que las estimaciones de futuro lo ubican a finales de 2020 en un valor de 20.96 pesos por dólar. Las metas de producción para exportación y refinación parecen difíciles de cumplir, y son incompatibles con el plan de negocios. Mientras en los criterios generales y en el dictamen se plantea la producción de 1 millón 951 mil barriles diarios, en el plan de negocios se habla de una cifra de 1 millón 866 mil barriles diarios. Una vez más creemos que esta cifra sobreestima y pone en fragilidad las finanzas públicas y la economía de este país”.

Publicidad

Agregó que “no sabemos si el precio del barril de petróleo está sobreestimado o subestimado, ya que en el dictamen se maneja un rango de 49 a 55 dólares por barril y no un valor fijo que nos asegure estimar de manera precisa los ingresos por este concepto”.

Oscar González, del Partido del Trabajo, apoyó el dictamen, pero lamentó que no se elevaran los ingresos con el IEPS a refrescos y bebidas alcohólicas.

“Sí me hubiera gustado que le hubiéramos puesto un impuesto el día de ayer al tema de los cigarros, de las aguas azucaradas. Hubiera sido interesante haberlo puesto. Habrá quien diga que no le agrada porque el presidente de la República no quiere aumentar. Bueno, creo que lo podríamos haber hecho”, dijo.

Te puede interesar: México ofrece 900 mdd e implementar reforma laboral para aprobar T-MEC

Advirtió que esperaba que se hubiera omitido “por falta de conocimiento y no por mucho conocimiento. Ojo, y ahí hubiéramos tenido una cantidad más, menos que hemos calculado de 46,000 millones de pesos que hubieran sido muy buenos para el campo y para otras áreas. Hubieran sido muy buenos, hoy ya estamos en otro proyecto y en otro plan”.

Pablo Gómez, de Morena, criticó que la oposición votara en contra y agregó que lo hace porque "no encuentra los estímulos fiscales ratoneros que toda la vida ha instaurado a través de la Ley de Ingresos, porque no encuentra más prebendas para la clase que representan. Traten de representar al pueblo, redistribuir el ingreso, prepararnos para una política fiscal”.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad