La Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos fueron aprobadas en la Cámara de Diputados en una sesión donde los gritos de “¡renuncia, renuncia, renuncia!” de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) resonaron en la tribuna de San Lázaro al conocerse las imágenes de violencia en Culiacán, Sinaloa, tras el intento de captura del hijo del ‘Chapo’, Ovidio Guzmán.
Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2020; refrescos libran nuevos impuestos
Programada para las 11 de la mañana, la sesión en la Cámara de Diputados no pudo dar comienzo sino hasta las siete de la noche, primero por el bloqueo de campesinos que consiguieron que se les abriera una mesa de diálogo con los coordinaciones parlamentarios con la exigencia de 150 mil millones adicionales en el presupuesto, después porque todavía se estaban dictaminando en condiciones la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos, que no se pudo aprobar en un primer momento por las discrepancias en el superávit.
Sin embargo, después de casi 12 horas, se logró aprobar la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos, y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, las cuales aún deben ser avaladas por el Senado.
Conoce más: No habrá consultas como la del NAIM o la de #LeyBonilla; Senado pone candados
Durante la aprobación de la Miscelánea Fiscal, se determinó que las plataformas digitales sí pagarán impuestos, pero no se aceptaron las reservas para el cobro de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco.
Los legisladores aceptaron la modificación, propuesta por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, para que estos servicios digitales no fueran penalizados si mostraban reticencias para registrarse en el sistema fiscal mexicano, como se había propuesto en el artículo 113-C de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
#MientrasDormias Se había aprobado una reserva para aumentar IEPS A bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y tabaco, pero Fernandez Noroña sirvió a los intereses de las empresas para tirar la modificación #MisceláneaFiscal2020
— Martha Tagle (@MarthaTagle) October 18, 2019
Recaudación del INM ayudará a refugiados
El pleno de la Cámara de Diputados también aprobó con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones, el dictamen que de la Ley Federal de Derechos.
Ahí, se decidió que en materia migratoria, se ajusta la cuota a los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, que marca el Instituto Nacional de Migración (INM).
Te puede interesar: Los diputados aprueban cárcel a quienes usen facturas falsas
Se determinó que los ingresos que se obtengan por la recaudación de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen a México con fines turísticos, se destinarán un 18% al INM, el cual será ejercido para la mejora de sus servicios, y un dos por ciento se otorgará a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de fortalecer la capacidad institucional del organismo.
...Y Pemex pagará menos al gobierno
También se aprobó en lo general con 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones, el proyecto de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas e impulsar la producción.
Como había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex pagará menos derechos al gobierno.
El dictamen aprobado plantea reformas al artículo 39 a fin disminuir la tasa del derecho por la utilidad compartida sobre hidrocarburos de 65 a 58% durante el ejercicio fiscal de 2020, y a 54% a partir del 2021.
Lee además: Si en 2022 se vota por la salida de AMLO, ¿quién se quedaría en su lugar?
“Estas reformas contribuirán a romper el círculo vicioso en el que está atrapada la empresa, consistente en la caída de la producción, reducción de sus ingresos, limitada generación de flujo de efectivo y disminución de la inversión”, se lee en el documento.
El diputado Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, al hablar en contra, señaló que aprobar esta reforma significa apostar a un modelo en detrimento de la inversión de infraestructura y generación de energía. Además, implicaría que Pemex deje de pagarle al gobierno, aproximadamente, 45 mil millones en 2020 y 83 mil millones en el 2021; esta ausencia de recursos en los ingresos representaría un boquete fiscal de 128 mil millones.