Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados dicen que ‘el Chapito’ estuvo retenido 5 horas; agradecen liberación

Los representantes de la familia de Joaquín Guzmán Loera dijeron que su hijo, Ovidio Guzmán, estuvo retenido por militares durante ese tiempo. Señalaron que AMLO actuó con “sensatez” al dejarlo libre.
vie 18 octubre 2019 04:49 PM
Abogados de la familia del Chapo
Los juristas hablaron ante la prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

Los abogados de la familia de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que fuerzas federales no maltrataran al hijo del narcotraficante, Ovidio Guzmán López, y también que lo dejaran libre este jueves en Culiacán, Sinaloa.

En una conferencia de prensa, José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto hablaron del tema este viernes. En ese encuentro, dieron detalles sobre los hechos en la capital sinaloense y destacaron que Ovidio Guzmán permaneció retenido por alrededor de cinco horas por efectivos militares.

Los abogados dijeron que fue cerca de las 17:00 horas cuando se les informó de la situación, para que fueran preparando un amparo en contra del posible arresto.

Publicidad

Al final, este no se concretó porque, según las propias autoridades, estaba enmarcado en un operativo “precipitado”, sin suficiente planeación y que había derivado en actos violentos por parte de hombres armados. Ante la violencia, los uniformados dejaron libre al hijo del ‘Chapo’.

“El mensaje de la familia, incluida de la señora madre María Consuelo, Bernarda, Armida (hermanas del ‘Chapo’), y la propia madre de Ovidio, Griselda López, es un mensaje muy corto de agradecimiento al presidente de la República López Obrador y a su equipo de seguridad, muy agradecida la familia”, dijo González Meza.

Según el jurista, el agradecimiento es porque los uniformados no torturaron a Ovidio Guzmán ni le aplicaron la llamada ‘ley fuga’, como aseguró que sucedía en otras épocas.

“Con gran sensatez, inteligencia y justicia, el señor presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se pusiera en inmediata libertad”, dijo González Meza. “Tenemos un presidente humano, un presidente cristiano, un presidente que no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio”, agregó.

Recomendamos: Paso a paso, así fue el operativo “precipitado” contra el hijo del ‘Chapo’

Publicidad

A diferencia de lo que informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien no precisó cuánto tiempo Ovidio Guzmán estuvo retenido en una casa en Culiacán, González Meza sostuvo que la retención fue por alrededor de cinco horas. Agregó que en torno a las 20:30 horas fue liberado y actualmente se encuentra bien.

“Estuvo en custodia de la autoridad, él ahorita tampoco sé dónde está”, dijo Badillo Soto.

De acuerdo con los abogados, la familia del ‘Chapo’ está dispuesta a apoyar con recursos a las familias de quienes se vieron afectados por las balaceras del jueves.

Ante la versión respecto de que ‘el Chapo’ había desconocido a González Meza y a Badillo Soto, los litigantes aseguraron que tienen el sustento jurídico que respalda que son sus representantes.

Lee: #EnPortada | Cae ‘Chapito’, desata terror y… lo liberan

Publicidad

En otro tema, González Meza dijo que ‘el Chapo’ tiene la voluntad de que el dinero que se le ha decomisado sea para México y que se invierta en proyectos sociales, como la creación de la primera Universidad Indígena, a la que la familia invitaría al presidente a colocar la primera piedra.

“El proyecto del ‘Chapo’ Guzmán es que el dinero que se le confiscó en los Estados Unidos de Norteamérica sea devuelto a México, porque aquí se generó el dinero, el dinero es de México”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad