Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paso a paso, así fue el operativo “precipitado” contra el hijo del ‘Chapo’

La tarde de este jueves, entre 30 y 35 elementos federales ubicaron a Ovidio Guzmán y fallaron en arrestarlo. Las autoridades dieron su explicación sobre la situación y los errores cometidos.
vie 18 octubre 2019 01:19 PM
Gabinete de seguridad
La mañana de este viernes, el gabinete de seguridad federal dio una rueda de prensa acerca de los hechos de este jueves en Culiacán.

“Precipitado”, mal planeado y, al final de cuentas, fallido. Así es como las propias autoridades describen el operativo que realizaron fuerzas federales este jueves en Culiacán, Sinaloa, para aprehender a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien finalmente quedó libre.

La mañana de este viernes, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dieron una rueda de prensa para detallar lo que ocurrió en la capital sinaloense.

En ella, reconocieron que, además de no medir las consecuencias de la captura del ‘Chapito’, los elementos de la Guardia Nacional no tenían en su poder la orden de cateo que les permitiera ingresar al inmueble donde este se encontraba, lo cual derivó en que, en su espera, fueran agredidos “por una fuerza mayor” y se iniciaran balaceras y bloqueos. Esto no solo afectó a la población civil, sino que también llevó a dar marcha atrás al arresto de Guzmán.

Publicidad
Nunca estuvo detenido formalmente Ovidio Guzmán #ElChapito | #EnSegundos

¿A quién buscaban los guardias?

De acuerdo con el general Sandoval, el operativo se realizó alrededor de las 15:30 horas para cumplimentar una orden de aprehensión provisional y con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, solicitada desde septiembre de 2018 por el gobierno de Estados Unidos.

¿Cuántos elementos participaron?

Para detener al también ahijado de Ismael ‘el Mayo’ Zambada fueron desplegados entre 30 y 35 elementos de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

¿Dónde fue el operativo?

A Guzmán se le ubicó en el fraccionamiento Tres Ríos, dentro del desarrollo urbano con el mismo nombre que se localiza en Culiacán. El lugar en el que se ubicó al ‘Chapito’ está a solo cinco kilómetros de la Fiscalía General de Sinaloa.

Lee: El operativo contra hijo del ‘Chapo’ fue precipitado y mal planeado: Sedena

Publicidad

¿Por qué los guardias no ingresaron al fraccionamiento?

Aunque contaban con una orden de aprehensión contra Guzmán, los elementos no ingresaron porque no contaban con una orden de cateo. El secretario Durazo explicó que los uniformados rodearon el inmueble en el que se encontraban cuatro personas, entre ellas, el propio Guzmán.

Los uniformados estaban a la espera de que llegara la orden de cateo que respaldara su ingreso al edificio, pero “al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble”, dijo Durazo.

Publicidad

¿Quién ordenó dejar libre al hijo del ‘Chapo’?

Tras conocer la situación de violencia en Sinaloa, el gabinete de seguridad se reunió en la Ciudad de México para analizar las medidas a tomar. La decisión de liberar a Guzmán fue colegiada, aseguró Durazo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó esa versión y respaldó a su equipo.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, colegiada, de los secretarios de la Defensa, la Marina y de Seguridad pública, yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas. Lo más importante es que no haya muertos”, dijo.

Lee: Se liberó al hijo del ‘Chapo’ para proteger vidas: AMLO

¿Estuvo o no detenido Ovidio?

De acuerdo con los secretarios Durazo y Sandoval, no hubo una aprehensión formal.

¿Hubo negociación entre criminales y gobierno?

Durazo descartó que la liberación de Guzmán se hubiera dado luego de una negociación entre el crimen organizado y el gobierno. “Ni en este caso ni en ningún otro, el gobierno lo ha mencionado, está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”, dijo.

El operativo contra #ElChapito fue precipitado y sin planeación: Ejército

¿Por qué se considera un operativo fallido?

Durazo aseguró que, pese a la violencia registrada en Sinaloa y a que se dejó en libertad a Guzmán, no hay un Estado fallido; lo que fue fallido, acotó, fue el operativo. Sandoval reconoció que fue un operativo precipitado y con deficiente planeación, en el que se desestimó el poder de reacción de las agrupaciones criminales.

¿Cuál fue el saldo?

De haber seguido con el operativo, seguramente se habría registrado la muerte de más civiles, dijo Durazo. El saldo de los hechos de violencia fue de ocho personas fallecidas —un civil, un guardia, un interno y cinco agresores—, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos de la Guardia Nacional y siete militares heridos.

Además, del penal de Aguaruto escaparon 55 reos, entre federales y del fuero común. Momentos después, se logró la reaprehensión de seis, con lo que siguen prófugos 49 internos.

¿Va a renunciar Durazo?

Durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes en Sinaloa, se cuestionó a Durazo si está pensando en renunciar a su cargo luego del operativo fallido y la liberación del hijo del ‘Chapo’, a lo que respondió que, mientras siga aportando a la construcción de paz, se mantendrá en el puesto.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad