La sociedad civil contra la corrupción
Cárdenas participa en el libro La sociedad civil vs. la corrupción, con motivo de ese libro recuerda cómo ha sido el avance de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
Recuerda que corría el año 2015 y un grupo de organizaciones de la sociedad civil cocinaba lo que sería llamado meses después como el SNA. El entonces presidente Enrique Peña Nieto había propuesto desde del inicio de su gobierno crear una Comisión Nacional Anticorrupción para lo que proponía crear un Consejo Nacional de Integridad Pública, que sería presidido por él mismo y contaría con la participación de los gobernadores.
Para representantes de la sociedad civil que desde que se empezaron a gestar las leyes de transparencia estaban metidos en el tema, la propuesta les prendió alarmas porque implicaría que sería una especie de juez y parte, por eso decidieron adoptar entre todos esta tarea.
Algunos se conocían porque estudiaron juntos, trabajaron en el mismo lugar o porque las coincidencias de la vida los conectaron. Todos tenían un fin común.
Personajes como Mauricio Merino, Eduardo Bohórquez, Haydeé Pérez, Lourdes Morales, entre otros, habían empezado a tener reuniones sobre las leyes que acompañarían su propuesta de SNA. En el camino, hubo confrontaciones por la visión que cada uno tenía del marco legal, en particular de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual se convirtió en una iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3.