Programas sociales no son clientelismo: secretarias de Bienestar y del Trabajo
Las titulares de Bienestar y del Trabajo, María Luisa Albores y Luisa María Alcalde, señalaron que los programas estrella del gobierno tienen como fin atender a todas las personas, sólo eso.
Las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores, y del Trabajo, Luis María Alcalde, defendieron los programas estrella del gobierno federal que llevan desde sus dependencias y aseguraron que no son clientelares, sino que buscan beneficiar a todos los mexicanos.
Albores señaló que uno de los retos es identificar a los ciudadanos como sujetos de derechos y no como beneficiarios, mientras que Alcalde enfatizó que el gobierno busca que no haya más corporativismo, sino que los programas sean abiertos a todos.
Publicidad
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, reconoció que existe un gran reto para disminuir los “datos lacerantes” que dio a conocer el Coneval sobre el aumento de la pobreza en México.
Pasó de 49 millones a 52 millones de personas en esta situación en 10 años. Al respecto, dijo que lo primero que hay que hacer es trabajar de manera institucional y sumar esfuerzos con otras secretarías para aminorar la brecha de desigualdad, pero también cambiar la perspectiva de la política social que existía de manera “clientelar”.
“Mucha de la política social se ocupó de manera clientelar, el gran reto es estructurar en un sentido de ver a los ciudadanos como sujetos de derechos, no como beneficiarios”, aseguró en el Foro Banorte.
Cuestionada sobre cómo evitar que los programas sean considerados como clientelares en esta administración, puso el ejemplo de la pensión para adultos mayores, el cual dijo se entrega sin distinción de clase social o si son pensionados o no.
Publicidad
Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde señaló que en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro no es asistencialista porque los aprendices tienen que trabajar para recibir el apoyo.
“La gran apuesta del gobierno es que no hay más corporativismo, sino que sean programas abiertos a todos los que quieran incorporarse”, afirmó la secretaria.
La funcionaria reconoció que el gran reto de Jóvenes Construyendo el Futuro es precisamente el mes 13, porque la gran apuesta es que se puedan quedar donde se están trabajando, que puedan recibir un certificado y puedan contar con una experiencia laboral y mejores herramientas.
Alcalde hizo una llamado para atender a los jóvenes que no han tenido oportunidades y que no estudian ni trabajan, mientras que a las empresas planteó que se mejoren las condiciones laborales, dado los resultados que se han visto en los últimos años y que se vieron reflejados en el estudio de Coneval, donde la seguridad social y el ingreso es de los factores principales en la prevalencia de la pobreza en el país.