Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programas sociales no son clientelismo: secretarias de Bienestar y del Trabajo

Las titulares de Bienestar y del Trabajo, María Luisa Albores y Luisa María Alcalde, señalaron que los programas estrella del gobierno tienen como fin atender a todas las personas, sólo eso.
mié 21 agosto 2019 01:43 PM
titulares de Bienestar y trabajo.jpg
Defensa social. Las titulares de Bienestar y del Trabajo participaron en un foro de Banirte.

Las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores, y del Trabajo, Luis María Alcalde, defendieron los programas estrella del gobierno federal que llevan desde sus dependencias y aseguraron que no son clientelares, sino que buscan beneficiar a todos los mexicanos.

Albores señaló que uno de los retos es identificar a los ciudadanos como sujetos de derechos y no como beneficiarios, mientras que Alcalde enfatizó que el gobierno busca que no haya más corporativismo, sino que los programas sean abiertos a todos.

Publicidad

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, reconoció que existe un gran reto para disminuir los “datos lacerantes” que dio a conocer el Coneval sobre el aumento de la pobreza en México.

programas del bienestar.jpeg
Entrega de tarjetas del Bienestar en Aguscalientes.

Pasó de 49 millones a 52 millones de personas en esta situación en 10 años. Al respecto, dijo que lo primero que hay que hacer es trabajar de manera institucional y sumar esfuerzos con otras secretarías para aminorar la brecha de desigualdad, pero también cambiar la perspectiva de la política social que existía de manera “clientelar”.

Recomendamos: Ni tan prioritarios: programas sociales de AMLO tienen subjercicio de millones

“Mucha de la política social se ocupó de manera clientelar, el gran reto es estructurar en un sentido de ver a los ciudadanos como sujetos de derechos, no como beneficiarios”, aseguró en el Foro Banorte.

Cuestionada sobre cómo evitar que los programas sean considerados como clientelares en esta administración, puso el ejemplo de la pensión para adultos mayores, el cual dijo se entrega sin distinción de clase social o si son pensionados o no.

Publicidad

Por su parte, la secretaria Luisa María Alcalde señaló que en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro no es asistencialista porque los aprendices tienen que trabajar para recibir el apoyo.

“La gran apuesta del gobierno es que no hay más corporativismo, sino que sean programas abiertos a todos los que quieran incorporarse”, afirmó la secretaria.

Lee también: Piden cambios inmediatos a Jóvenes Construyendo el Futuro

La funcionaria reconoció que el gran reto de Jóvenes Construyendo el Futuro es precisamente el mes 13, porque la gran apuesta es que se puedan quedar donde se están trabajando, que puedan recibir un certificado y puedan contar con una experiencia laboral y mejores herramientas.

Alcalde hizo una llamado para atender a los jóvenes que no han tenido oportunidades y que no estudian ni trabajan, mientras que a las empresas planteó que se mejoren las condiciones laborales, dado los resultados que se han visto en los últimos años y que se vieron reflejados en el estudio de Coneval, donde la seguridad social y el ingreso es de los factores principales en la prevalencia de la pobreza en el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad