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"Resistencias" impiden que el Sistema Anticorrupción desmantele redes

Especialistas afirmaron que no se ha podido avanzar en temas tan básicos como el formato de la declaración 3de3 y tampoco se ha nombrado a los magistrados anticorrupción.
mié 17 julio 2019 02:49 PM
Sistema Nacional Anticorrupción
Resistencias. A nivel federal y local no se ha impulsado a los sistemas anticorrupción, lo que no le ha permitido dar resultados, acusaron expertos.

A tres años de promulgarse las leyes que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción, prevalece un rezago en el combate a ese problema, no se ha desmantelado ninguna red de corrupción, además de que hay resistencias, tanto a nivel local como federal, para consolidar todo el sistema, advirtieron especialistas de Transparencia Mexicana y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Al presentar el C5 Anticorrupción, el cual busca, desde la sociedad civil y la academia, evaluar los avances en combate a la corrupción, detallaron que no se han nombrado todavía a los magistrados anticorrupción, hay una falta de sentencias respecto a funcionarios acusados, y aún no se aprueban los formatos definitivos de las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés, también conocidas como la 3de3.

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Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, señaló que, por más que tengamos de las mejores leyes anticorrupción del mundo, así como herramientas para prevenir, sancionar e investigar ese problema, es necesario conocer cuáles han sido los resultados en el combate a esa materia, los cuales, hasta ahora, no han sido alentadores.

“A tres años no hay una sola red de corrupción desmantelada en el país, una sola”, recriminó el especialista. “No es suficiente tener herramientas para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción. Necesitamos identificar cuáles son sus resultados y su impacto”, agregó.

Bohórquez expuso que, además, en el gobierno actual todavía hay resistencias para aprobar el formato definitivo de la 3de3, el cual lleva más de dos años de discusión.

En concreto, lo que causa más escozor y temor entre los funcionarios e incluso el Poder Judicial, expuso, es principalmente el tema de la declaración de conflicto de interés.

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Argumentó que, si bien, la declaración patrimonial es la que tiene más impacto periodístico, ya que, por ejemplo, ahí se pueden conocer las propiedades de los funcionarios, es la de interés donde se muestran las redes de corrupción y nepotismo entre los servidores públicos.

“Claramente ahí tocas el nervio de la clase política mexicana y, si me apuras, tocas mucho más nervio por la parte del conflicto de intereses que por la parte patrimonial. Esa fibra realmente dolió mucho más que la del patrimonio”, dijo.

Marco Fernández, investigador del Tec y de México Evalúa, señaló que no basta el discurso del actual gobierno respecto al combate a la corrupción, cuando en los hechos el problema sigue latente y hay resistencias para consolidar el SNA.

Sostuvo que, por ejemplo, de poco sirve que se cree un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuando, en los últimos años, sólo se han recuperado 1.2 millones de pesos del crimen organizado, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha logrado recuperar 1 peso de cada 10 que han sido malversados.

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Agregó que, aunque a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto ya se tenía acordado un formato para la 3de3, el nuevo gobierno no estuvo de acuerdo con el mismo y pidió realizar un nuevo formato.

“No podemos avanzar en cuestiones básicas”, acusó Fernández.

Otros de los rezagos que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción, advirtieron los especialistas, es la falta de nombramientos de los magistrados anticorrupción; en todo el país sólo hay 30 de 33 sistemas anticorrupción y de 11 gobernadores señalados por corrupción, sólo cuatro tienen sentencia.

Sobre la falta de sentencias, añadieron, no basta que, por ejemplo, se juzgue a Emilio Lozoya por el caso de la presunta corrupción en la compra de plantas de fertilizantes en Pemex, si no se va más allá y se desmantela la red de corrupción y se sentencia a todos los servidores públicos que formaron parte de la misma y no solo a él.

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El exconsejero del INE y decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, Arturo Sánchez, explicó que la creación del C5 Anticorrupción tiene el objetivo de fusionar a la academia y a la sociedad civil para que juntos evalúen el combate a la corrupción en el país.

“Desde que empezamos esta alianza buscamos construir un espacio en el cual pudiéramos ser un centro de fusión, en donde convergieran esta preocupación que tenemos muchos mexicanos que tienen muchas instituciones, en relación a la lucha contra la corrupción”, apuntó.

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