Familiares y colegas
Y como no es nepotismo, los casos de familiares contratados en el gobierno empieza a hacerse notar: además de la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se suman cuatro más.
Entre los más conocidos está el de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien junto con su hermano Pablo Amílcar, fue elegida por el presidente, de manera directa, para ocupar un puesto en su administración.
Pablo Amílcar Sandoval se desempeña como delegado de programas sociales en Guerrero, un cargo que depende de la Secretaría del Bienestar, pero que es palomeado por el propio presidente de la República; de acuerdo con el portal que transparenta los sueldos de los funcionarios públicos, el hermano de Irma Eréndira recibe un salario de 85,145.84 pesos.
En contraste, la hermana de Luisa María Acalde, Bertha Alcalde puede argumentar que ella no fue designada como secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por el presidente, sin embargo, no llegó al puesto por tener una trayectoria sino por el designación directa del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Conoce más: La polémica por la designación de Bertha Alcalde
A la fortuna de tener trabajo en el gobierno, se agrega que las hermanas Luján tienen salarios cercanos a los 100,000 pesos. Mientras que la primera tiene un sueldo neto, al igual que todos los secretarios, de 107,283.76 pesos, Bertha tiene un salario de de 97,066.26 pesos, cantidad 3,405 pesos menor a la que cobraba como inspectora general de la Segob. Todas estas cifras y puestos fueron obtenidos en el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las hermanas Alcalde Luján son conocidas también por ser hijas de Bertha Luján, actual secretaria general Morena que busca competir por la dirección del partido y relevar a Yeidckol Polevnsky.