Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, agregó que la convención de Mérida es el único instrumento contra la corrupción que es vinculante. Explicó que una de las áreas que cubre es la cooperación internacional, recuperación de activos y la prevención, entre otros, tanto en el sector público como privado, por lo que celebró la creación de la plataforma.
El funcionario de la ONU comentó que está convención de Mérida incentiva la protección de los denunciantes, ya que mejoran los procesos disuasivos, por lo que con el lanzamiento de la plataforma no sólo se avanza con uno de los Objetivos del Desarrollo sino que impulsa el combate a la corrupción e impunidad.
Recomendamos: "Resistencias" impiden que el Sistema Anticorrupción desmantele redes
Ricardo Armando Patiño, exministro de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Ecuador, consideró que fomentar la cultura de la denuncia y garantizar la protección de los alertadores es uno de los mecanismos más nuevos y eficientes para desincentivar la corrupción.
“Debemos ser capaces de crear un camino de espinas a la corrupción”, dijo.
El excanciller ecuatoriano recomendó que haya participación de la sociedad civil, que la protección incluya un asesoramiento y que no se permita que a los denunciantes se les trate de manera despectiva, como soplones, porque “son verdaderos héroes” que se arriesgan.
Por su parte, la titular de Función Pública había dicho a Expansión Política que, desde la dependencia que encabeza, una de las acciones principales es fomentar la cultura de la denuncia; es decir, impulsar la protección a los alertadores.
La funcionaria señaló que en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde tiene un lugar en el Comité Coordinador, impulsará está figura para establecer mecanismos de denuncia y que se repliquen también en los estados.