Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica por la designación de Bertha Alcalde en el SNSP

Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, asumió el cargo de secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública en medio de acusaciones de nepotismo.
jue 18 julio 2019 08:21 PM
Relevo. Bertha Alcalde llegó el pasado martes al cargo en medio de la polémica.
FOTO: Especial

La incorporación de Bertha Alcalde Luján al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha sido señalada como un acto de nepotismo.

Bertha Alcalde fue nombrada el pasado martes como secretaria ejecutiva adjunta del SNSP, órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en sustitución de Eunice Rendón Cárdenas.

Ella es hermana de Luisa María Alcalde Luján y ambas son hijas de Bertha Luján Uranga –exfuncionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (2000-2006) y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena– y del abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, quien ha asesorado a diversos sindicatos.

Publicidad

El nombramiento

El pasado martes, Bertha Alcalde manifestó, en su cuenta de Twitter, sentirse "muy contenta (por) la oportunidad de poder encabezar la Secretaría Ejecutiva Adjunta del Consejo Nacional de (Seguridad Pública)".

Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Sistema Penal Acusatorio. Hasta hace unos días, encabezaba el área de Asuntos Jurídicos de la SSPC.

Junto con Alcalde Luján llegó el exgobernador de Baja California, Efraín Cota Montaño, como nuevo secretario Ejecutivo del SNSP.

Recomendamos: Suegra del 'Bronco' vuelve al gobierno de NL y... con aumento salarial

Publicidad

Las críticas

Usuarios de redes sociales criticaron el nombramiento. Tal fue el caso de María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, quien en su cuenta de Twitter refirió que Bertha Alcalde "no tiene idea ni del nombre del puesto".

En la misma red social, la funcionaria respondió: "Dejemos las críticas superficiales para los que no saben del tema y juzguemos por trayectoria, principios o, en su momento, por resultados".

Te puede interesar: Cuitláhuac García es acusado (otra vez) de nepotismo

Publicidad

La tarde de este jueves, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, defendió en conferencia el nombramiento de la hermana de la secretaria del Trabajo y descartó que se trate de un acto de nepotismo.

"Nepotismo sería si yo nombrara a algún pariente cercano en alguno de los espacios de la Secretaría", respondió Durazo Montaño al ser cuestionado por reporteros tras la presentación Plan Prevensismo.

El funcionario federal destacó que Alcalde Luján es egresada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tiene "un par de maestrías y la más alta calificación profesional".

No hay absolutamente ninguna razón técnica para calificar de nepotismo su designación.
Alfonso Durazo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad