Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO veta en memorándum a sus familiares; pide evitar nepotismo

Con un memorándum, el presidente ordenó a funcionarios no permitir gestiones de ninguno de sus familiares para su beneficio o para 'sus recomendados'.
jue 13 junio 2019 01:18 PM
La popularidad de AMLO
Adiós nepotismo. En un memorándum, el presidente prohibió relaciones entre funcionarios y sus familiares.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este jueves un memorándum con el que pide a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de "sus recomendados".

Se trata de un mensaje que más bien está dirigido a sus familiares, aunque señala que los funcionarios no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie, y los instruye a no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ni ninguna de las "lacras de la política del antiguo régimen".

Publicidad
Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada.

Esto sucedió luego de que el pasado 3 de junio advirtiera que ningún familiar del presidente puede actuar con prepotencia o hacer uso de influencias y anunciara que iba a presentar un memorándum al respecto.

"No tengo en esta misión, en esta tarea que me ha encomendado el pueblo de México, no tengo para asuntos públicos, no tengo esposa, no tengo hijos, no tengo hermanos, no tengo nueras, no tengo familia, para asuntos públicos", afirmó en conferencia de prensa en esa ocasión.

Publicidad

Si bien ya había advertido que enviaría el mensaje a los servidores públicos, su emisión coincidió con la reunión de José Ramón López Beltrán con el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México el miércoles pasado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, aseguró que en el encuentro privado con el hijo mayor de López Obrador no hubo línea, ni regaños, ni nepotismo, ni indicadores de carácter electoral.

La regidora María Paulina Pérez, dle PAN, cuestionó la reunión en su cuenta de Twitter.

"Solicité se informe al Cabildo y a ciudadanos, acerca de la reunión realizada con el “ciudadano sin cargo”, José Ramón López Beltrán, para bajar programas federales en el Valle de México. ¿Qué programas? ¿Con qué objetivo? Seamos gobiernos responsables, sin proselitismos, opino", escribió.

Publicidad

El nepotismo fue una de las advertencias principales del Ejecutivo federal en su memorándum.

"Solo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal", amenazó al final del documento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad