Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Poder Judicial investigará nepotismo de jueces y magistrados

El ministro presidente del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar, ordenó un estudio de los vínculos familiares de jueces y magistrados para tomar decisiones sobre la carrera judicial.
mar 09 octubre 2018 04:42 PM
Luis María Aguilar
Bajo la lupa. Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, ha pedido investigar los casos de nepotismo al interior del Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El ministro Luis María Aguilar Morales ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos del Poder Judicial e informar sus resultados al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que él preside.

El propósito del estudio, según se explicó en un comunicado de prensa del CJF, es contar con información certera, confiable y verificable para tomar las decisiones y fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.

"El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad", se lee en el comunicado.

Recomendamos: Morena propone 'sacudir' nepotismo y corrupción al Poder Judicial

Apenas el pasado 4 de octubre, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, anunció una iniciativa de ley que propone imponer la rotación de jueces y magistrados federales al menos cada seis años como medida para evitar actos de corrupción en el Poder Judicial.

Monreal argumentó que actualmente hay una crisis en la distribución de plazas y la independencia de las resoluciones del Poder Judicial.

Publicidad

¿Qué prendió los focos rojos sobre el nepotismo en el Poder Judicial?

El pasado 27 de agosto, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó un informe en el que reveló que hijos, parejas, padres y otros familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

Conoce más: Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, campeones en nepotismo del Poder Judicial

En el Poder Judicial de la Federación:

  • 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el poder judicial
  • 87% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados tienen filtros meritocráticos muy bajos

Además, según el informe ‘El déficit meritocrático’, los dos grandes retos que enfrenta el Poder Judicial son las redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta.

¿Cómo daña el nepotismo al Poder Judicial?

Además de dañar la legitimidad del Poder Judicial de la Federación, el nepotismo puede tener efectos negativos en la impartición de justicia por complicidades indebidas, tratos desiguales y sesgos en las sentencias. También puede generar baja motivación entre el resto de los empleados, que pueden sentir que sus capacidades y esfuerzo no son valorados, según ha advertido Mexicanos contra la Corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad