Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya llegó a Frankfurt hace "unas semanas", dice diario alemán

Süddeutsche Zeitung detalló que el exdirector de Pemex fue buscado en lago Starnberg, Baviera, así como en las empresas All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ubicadas en Múnich.
vie 26 julio 2019 08:36 PM
Emilio Lo
Señalamientos. Emilio Lozoya ha negado las acusaciones por supuestos actos de corrupción.

Emilio Lozoya arribó a Frankfurt, Alemania, hace "unas semanas", de acuerdo con el diario Süddeutsche Zeitung (SZ).

"Hace unas semanas, investigadores alemanes en el aeropuerto de Frankfurt finalmente registraron la entrada de Lozoya. Después de ser buscado por una orden de arresto internacional", señala el medio alemán.

El periódico detalló que el exdirector de Pemex fue buscado en lago Starnberg, Baviera, así como en las empresas All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, en las que tiene participación y están ubicadas en Múnich, pero “Lozoya no se presentó”.

Publicidad

“Circulan todo tipo de rumores sobre dónde podría haberse estado escondiendo, como en Luxemburgo, donde invirtió varios millones en una empresa, o en Suiza, donde transfirió todo tipo de dinero a través de cuentas de un banco privado suizo”, consignó el rotativo.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha dicho en varias ocasiones que su cliente se encuentra en México.

Gilda Margarita Austin fue detenida esta semana en la isla alemana de Juist, en la Baja Sajonia alemana.

Recomendamos: Tres razones que pueden complicar una extradición de Emilio Lozoya

Publicidad

La esposa de Lozoya, Marielle Helene Hekes, nació en Alemania y por ese motivo Lozoya pudo haber obtenido su ciudadanía en ese país, su detención ahí podría dificultar un proceso de extradición a México porque no existe acuerdo en la materia entre ambos países.

Según expertos en trámites legales, si Lozoya adquirió el apellido de su esposa quedaría protegido por las leyes alemanas y además por las leyes europeas porque se le considera ciudadano de la Unión Europa (UE).

Adicionalmente, si Alemania considera que en México se pueden vulnerar los derechos de este ciudadano nacionalizado, no permitiría cualquier proceso en su contra.

Te puede interesar: ¿Emilio Lozoya se esconde en Alemania?

Publicidad

... Y reaparecerá en video

En las próximas semanas, Emilio Lozoya Austin, contra quien pesan acusaciones por diversos actos de corrupción, dará a conocer "la verdad de todo" en un video, adelantó este viernes su abogado.

El defensor legal del exdirector de Pemex dijo a medios nacionales que él difundirá el video en el que su cliente contará cómo fue el saqueo a la empresa productiva del Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Será un video en el que mi cliente va hablar ante la opinión pública. Él va a decir la verdad de todo", confirmó a El Universal.

Mientras que con el diario Reforma, Coello Trejo precisó que en ese material Lozoya Austin narrará en específico por qué y cómo se llevaron a cabo las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, quién las autorizó y sobre "cómo es que (el exsecretario de Hacienda) Luis Videgaray y Peña (Nieto) saquearon a Pemex".

Te puede interesar: Un juez le niega a Lozoya el acceso a sus cuentas bancaria

Javier Coello aclaró que no se tratará de una videoconferencia, pues las autoridades buscarían detenerlo en ese preciso momento, sino de un video que grabará desde la clandestinidad y el cual, sostuvo, ya estaban preparando antes de la detención de Gilda Austin , mamá del exfuncionario.

"Es un video donde dirá todo lo que tiene que decir y lo daremos a conocer en dos semanas, ya lo estábamos preparando pero ocurrió lo de la captura de la señora Gilda Austin (madre de Lozoya) y nos detuvo unos días, porque primero debemos de sacarla de donde está", dijo Coello Trejo.

Coello Trejo sigue buscando que las autoridades citen a comparecer al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray por el caso de la compra de la planta "chatarra", con el argumento de que los dos autorizaron esta acción.

Hasta ahora, sobre Emilio Lozoya pesan dos órdenes de aprehensión, una por el caso Odebrecht y la otra por la compra de la planta Agronitrogenados, bajo tres delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR): lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht. Sin embargo, esta semana el exdirector de Pemex obtuvo una suspensión definitiva .

También puedes leer: Tres razones que pueden complicar una extradición de Emilio Lozoya

Mientras que la orden de detención girada el 4 de julio en contra de la mamá de Lozoya, fue cumplimentada el pasado miércoles en Alemania, pero Gilda Austin y Solis también obtuvo un amparo que impide a la FGR detenerla cuando sea extraditada a México.

En tanto, siguen vigentes las órdenes de arresto obtenidas por la Fiscalía en contra de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Lozoya.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad