Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez le niega a Lozoya el acceso a sus cuentas bancarias

Las cuentas fueron congeladas en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
vie 26 julio 2019 11:13 AM
Emilio Lozoya Austin
Recurso denegado. Lozoya es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Un juez federal le impidió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acceder a sus cuentas bancarias, que fueron congeladas en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El juez décimo sexto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, fue el que negó la suspensión definitiva, según consta en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Publicidad

Este juzgado concedió el 20 junio la suspensión provisional de este acto reclamado por la defensa de Lozoya. Sin embargo, esta medida fue revocada el 3 de julio por un Tribunal Colegiado debido a que que la UIF informó una colaboración con la justicia estadounidense en este caso, reseña Reforma. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que cuando existe una colaboración de este tipo no se pueden suspender los bloqueos de cuentas.

Conoce más: Tres razones que pueden complicar una extradición de Emilio Lozoya

Esta semana el caso Lozoya –quien es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho– ha tenido momentos importantes con la detención en Alemania de su madre, Gilda Austin, quien es acusada por los mismos delitos de su hijo y sobre quien México ya ha requerido su extradición.

Publicidad

Este miércoles, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a Lozoya Austin contra la captura girada en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, todos ellos relacionados con el caso Odebrecht y los cuales no ameritan prisión preventiva.

Conoce más: Mamá de Lozoya se ampara para no ser detenida; alistan su extradición

El exdirector de Pemex tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, la del caso de Odebrecht y otra por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Un día después de que Lozoya obtuvo este recurso, a su mamá le fue concedido una suspensión provisional para evitar ser detenida en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad