Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres razones que pueden complicar una extradición de Emilio Lozoya

Será complicado para la justicia mexicana procesar a Emilio Lozoya si lo detienen en el extranjero, afirma el abogado Enrique Díaz-Aranda
mié 24 julio 2019 05:11 PM
emilio-lozoya.jpg
Prófugo. A partir de que no se presentó a comparecer ante las autoridades, Lozoya fue considerado prófugo de la justicia. Interpol lo busca en 180 países.

Emilio Lozoya Austin podría beneficiarse de lo complejo que es un proceso de extradición y de lo complicado que es procesar penalmente a un mexicano cuando es detenido en otro país.

Para Enrique Díaz-Aranda, abogado experto en extradiciones internacionales y socio del despacho Asesoría Penal Integral Díaz-Aranda & Fromow, si Emilio Lozoya llega a ser localizado y detenido fuera de México, lo primero será determinar si el país de la captura tiene tratado internacional con México y, lo segundo, ver si existen sanciones equiparables.

Publicidad

Sobre los primeros dos puntos, el abogado explica que una vez confirmada la existencia de acuerdo de extradición, las autoridades deben selecionar muy bien los delitos por los que solicite la extradición; en particular, se tienen que fijar en que los delitos se castiguen en ambos países involucrados:

Las reglas de extradición son muy precisas. Uno, tiene que haber, además del tratado, la doble incriminación. ¿Qué quiere decir?, que el delito que se le impute también tiene que ser sancionado en el país en el que fue detenido, que es el país requerido. Si no se sanciona penalmente el delito en los dos países con normas más o menos similares, entonces no procede la extradición".

“Lo voy a poner con el ejemplo de Raúl Salinas de Gortari. Cuando piden los bienes que tenía Raúl allá en Suiza, la pregunta fue: ¿qué delito cometió? Les dijeron: Enriquecimiento ilícito. Les preguntaron: ¿Y eso qué es? Y explicaron las autoridades mexicanas: ‘se considera que es cuando una persona, un servidor público, no puede demostrar la legítima procedencia de sus bienes, eso es enriquecimiento ilícito’. Y ellos contestaron: Aquí en Suiza eso no existe. Si me demuestras que hubo cohecho, eso sí existe en el código penal, si fue un peculado, también, pero enriquecimiento ilícito no lo tenemos contemplado en nuestros códigos penales”, detalla.

Lee tmbién: Juez frena detención de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

El abogado, quien es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que debe ser el mismo delito o uno similar el que se sancione y no que se derive de otro para que proceda la extradición.

“Lo digo por una razón, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es un delito que no es el delito principal y es un delito derivado, en el caso Lozoya, de un delito, posiblemente, de cohecho. Es decir, que lo que hizo fue utilizar su puesto para llegar a obtener lo que en términos generales es un soborno, en términos técnicos es un cohecho”.

Recomendamos: ¿Emilio Lozoya se esconde en Alemania?

Publicidad

Aclara que no todos los países tienen el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que “este será un problema que las autoridades mexicanas tendrán que enfrentar”.

Desde ese parámetro, el abogado explica que, sin especular sobre el paradero de Emilio Lozoya, si llega a estar en Alemania, por ejemplo, se le juzgará como ciudadano alemán. Y eso implica que se deben respetar las normas y sanciones que se incluyan en las leyes de la Unión Europea.

Te puede interesar: Lozoya se ampara... ahora contra orden que salpica a su familia

Un tercer problema, indica, es que sólo por los delitos que le sea concedida la extradición al gobierno mexicano, podrá ser juzgado en nuestro país. Ejemplifica con el caso Duarte, quien fue detenido en Guatemala y luego extraditado, pero sólo se le puede juzgar en nuestro país por los delitos que se incluyeron en el proceso de extradición.

“Lo refiero por el caso Duarte. En ese caso tenemos un problema, porque lo que sí estaba bien cuadrado era el peculado, y eso no fue la materia de la extradición. Entonces, ahora el fiscal actual está luchando contra una deficiente extradición que se realizó en el sexenio pasado”, detalla

Lee también: FGR asegura casa de esposa de Emilio Lozoya

Publicidad

Una luz para las autoridades mexicanas

Como experto en extradiciones, Díaz-Aranda sugiere que hay una vía para las autoridades mexicanas en el proceso contra Lozoya. La opción es que a partir del proceso abierto en Estados Unidos contra Lozoya, México solicite que la extradición se haga desde Estados Unidos y no desde México.

“En caso de extradición a Estados Unidos, Lozoya deberá enfrentar las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación”, advierte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad