Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mamá de Lozoya se ampara para no ser detenida; alistan su extradición

La Fiscalía General ya prepara la extradición de la mamá de Lozoya; ella ya tiene un amparo que impide su detención en territorio mexicano.
jue 25 julio 2019 07:45 PM
Madre de Emilio Lozoya
Familia. Sobre la esposa y la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también hay órdenes de aprehensión por el caso Odebrecht.

Gilda Margarita Austin y Solís , madre de Emilio Lozoya, obtuvo este jueves un amparo para evitar ser detenida en México; mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya prepara la documentación necesaria para su extradición.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisional a la mamá del exdirector de Pemex, señala por las autoridades mexicanas del delito de lavado de dinero.

Publicidad

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solos, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, dice la resolución publicada en la lista de acuerdos correspondiente al expediente 614/2019.

El juez pidió a Gilda Austin pagar en los próximos cinco días una garantía de 4,500 pesos, de lo contrario, "dejará de surtir efectos la medida suspensional concedida, lo cual se hará del conocimiento de las autoridades responsables que tendrán expedita la jurisdicción para ejecutar la orden de molestia reclamada”.

Conoce más: Juez frena detención de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

El amparo fue tramitado este miércoles ante el mencionado Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el objetivo del mismo es evitar que la FGR pueda detener a la madre de Lozoya en caso de ser deportada o extraditada.

La tarde de este mismo jueves, la FGR informó en un comunicado que a partir del momento de la detención – lograda el miércoles por elementos de la Interpol– empieza a correr un plazo de 90 días para integrar el expediente legal contra Austin y Solis, el cual quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich, Alemania.

Publicidad

"Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a nuestra Embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda", precisó.

La Fiscalía General investiga a la madre de Emilio Lozoya por la transferencia de 185,000 dólares realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, la cual presuntamente fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA), con los que su hijo habría comprado una casa en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la alcaldía capitalina de Miguel Hidalgo.

Austin y Solís fue detenida la mañana del miércoles 24 de julio en Alemania, donde se encontraba de vacaciones, de acuerdo con su abogado, Javier Coello Trejo.

Recomendamos: 3 razones que pueden complicar una extradición de Lozoya

El pasado 5 de julio, la Fiscalía dio a conocer que obtuvo las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya Austin, su esposa, Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Lozoya y su mamá.

Y este miércoles, Lozoya obtuvo un amparo para evitar ser detenido por el caso Odebrecht, en el que se le acusa de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad