Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Emilio Lozoya se esconde en Alemania?

La detención de la madre de Emilio Lozoya en Alemania se convierte en un posible indicador del paradero del exdirector de Pemex.
mié 24 julio 2019 10:30 AM
Lozoya abogaba por la asociación de Pemex con petroleras privadas desde hace varios años. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

La madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, fue detenida en Alemania y, según confirmó el abogado de Lozoya, la mujer de 71 años se encontraba vacacionando en ese país con sus nietos.

Aunque el propio abogado, Javier Coello Trejo, ha asegurado que su cliente se encuentra en México y no en el extranjero, la detención de su madre se convierte en un indicativo de la posible ubicación de Lozoya.

Las otras pistas que indicarían que Lozoya podría haberse refugiado en Alemania son que su esposa es alemana y que Lozoya podría tener una serie de beneficios legales si llegara a ser detenido en Alemania.

Publicidad

¿Por qué Alemania?

El primer aspecto favorable para Lozoya es su esposa: Marielle Helene Hekes nació en Alemania, y por ese motivo Lozoya obtuvo su ciudadanía en ese país.

Segundo: legalmente, si las pesquisas en México llegan al punto de buscar detenerlo en en extranjero y se diera el caso de que ese país es Alemania, se dificultaría un proceso de extradición a México porque no existe acuerdo en la materia entre ambos países.

Al respecto, según un reporte del Centro de Documentación de la Cámara de Diputados, elaborado en el año 2010, el trámite para acordar la extradición de personas entre ambos países está parado desde 1956.

En el siglo pasado, hubo una nota verbal en la que se menciona acordar la colaboración legal para extradición, y se precisa que es necesaria la aprobación del Senado y que se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero nunca se siguieron esos trámites.

Te puede interesar: El embrollo de Emilio Lozoya y sus declaraciones patrimoniales

Publicidad

Según expertos en trámites legales, si Lozoya adquirió el apellido de su esposa, ha quedado protegido por las leyes alemanas y además por las leyes europeas porque se le considera ciudadano de la Unión Europa (UE).

Adicionalmente, si Alemania considera que en México se pueden vulnerar los derechos de este ciudadano nacionalizado, no permitiría cualquier proceso en su contra.

Un tercer punto relevante es que existe arraigo de Lozoya en Alemania, pues su esposa proviene de una familia de empresarios, dueños de la firma Ekes-Granini, vinculados a grupos de poder en ese país, debido a que la empresa de jugos tiene una facturación anual de 908 millones de euros (en 2018), generados por la venta de productos bebibles, principalmente jugos a toda la UE.

En cuanto a lazos familiares, Lozoya —quien insiste en su inocencia— tiene más arraigo en ese país, pues su abuela es alemana.

Recomendamos: Lozoya pierde suspensión y podría ser detenido; "No lo van a encontrar": abogado

Publicidad

Hace unas semanas, el columnista Carlos Fernández-Vega, escribió que es un hecho que Lozoya se encuentra en Alemania.

"Hay luz verde para su detención, pero alguien convenció (ley de omertá) a Lozoya de que resultaba más productivo fugarse que abrir la boca y llevarse a la misma celda a sus ex compañeros (de Pemex a Los Pinos), de tal suerte que hizo maletas y se fue a Alemania, donde goza de protección legal".

En su columna México SA del 18 de junio publicada en La Jornada , Fernández-Vega sugiere a las autoridades buscar quién lo ayudó a salir del país.

"Lozoya debió tomar un avión que lo llevara a Berlín u otra ciudad de la tierra natal de su esposa (o un periplo similar), donde la legislación germana impide la extradición de sus ciudadanos (y el exdirector de Pemex lo es). Por ello, la investigación de la Fiscalía General de la República debe ubicar la ruta de escape y detectar quiénes fueron las manos amigas que permitieron huir al hoy prófugo de la justicia mexicana", escribe.

En opinión del analista Fernando Dworak, si Lozoya se protege en Alemania, lo primero que gana es tiempo y ese tiempo le puede favorecer, porque mientras esté en el extranjero, Enrique Peña Nieto se continuará debilitando, lo que, considera, ya inició con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite que sea investigado por el gobierno de Chihuahua.

"(La situación) aumenta el costo de su información ante AMLO y puede chantajear a su exjefe", detalla Dworak.

Te puede interesar: EU investiga a EPN, según reporte; AMLO dice no saber nada

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad