Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 53 frases imperdibles de Peña Nieto para celebrar su cumpleaños 53

Legislador, gobernador y presidente de la República, el político mexiquense ha protagonizado una carrera política en la que sus frases lo han puesto en el centro de la polémica.
sáb 20 julio 2019 07:00 AM
Peña Nieto, expresidente
Peña Nieto terminó su sexenio el 30 de noviembre de 2018. Ese día, firmó la nueva versión del TLCAN con sus homólogos de EU, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau.

Este sábado el expresidente Enrique Peña Nieto cumple 53 años y aunque desde que dejó la Presidencia de México está alejando de la vida política del país, su nombre, enunciado entre señalamientos de personajes como Joaquín Guzmán Loera, Javier Duarte y Emilio Lozano, sigue dando de que hablar. Claro que no todas las menciones son por acusaciones, ahí está su activa vida social, sus viajes al extranjero y, por supuesto, su nuevo romance con la modelo Tania Ruiz .

Por ello, y para no pasar de filo esta fecha, aquí te dejamos 53 frases por las que recordamos a Peña Nieto.

Publicidad

1. “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”. (18 de junio de 2019, sobre las acusaciones en el juicio del ‘Chapo’).

2. “Hoy ha concluido legalmente nuestro matrimonio, deseo que le vaya bien siempre y que tenga éxito en todo lo que emprenda. Angélica, muchas gracias por todo”. (2 de mayo de 2019, al anunciar su divorcio con Ángelica Rivera).

3. El 3 de diciembre de 2011, en la Feria del Libro de Guadalajara, se equivocó al mencionar los nombres de los libros que han marcado su vida:

La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído".

4. “Estamos de acuerdo en que a la ciudadanía se le debe de informar, en lo que diferimos es que la realidad del Estado de México es muy lejana a la que nos presentan en los medios masivos de comunicación”. (Septiembre 5 de 2009, en su IV Informe como gobernador del Estado de México).

5. “Lo más importante es gobernar escuchando y asumiendo compromisos y cumpliendo, cuando llegas y entras en contacto con la gente es ahí cuando encuentras la inspiración, la energía para seguir adelante”. (Septiembre 2010, spot V Informe de gobierno).

Publicidad

6. “El proyecto del futuro exige una transformación de fondo, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creador. Todos debemos estar a la altura de lo que México representa". (Septiembre 5 de 2011, en su último Informe de gobierno como gobernador de Edomex).

7. “Los priistas no olvidamos el daño que puede generar la división y el encono entre mexicanos, y por ello, hoy como ayer, los priistas no olvidamos que antes que los intereses del partido están los intereses de la nación” (Diciembre 17 de 2011, en su registro como candidato a la presidencia de México).

8. "Vamos a levantar el ánimo a todo México, vamos a cambiar el miedo por la esperanza, el cambio es inevitable y el PRI es el cambio que hoy el país necesita”. (Diciembre 18 de 2011, en campaña).

9. En entrevista en televisión, como candidato, dio ejemplos del nuevo PRI, fue en mayo de 2012:

Pongo nombres; tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son actores de la nueva generación política: el gobernador de Quintnaa Roo, 'Beto' Borge; de Veracruz, Javier Duarte, César Duarte, de Chihuahua”.

10. “Quiero multiplicarme a través de ustedes. Quiero pedirles que sean ustedes quienes me apoyen y lleven este mensaje, este compromiso a más mexiquenses para que logremos el 1 de julio un triunfo contundente, que el Estado de México y el país entero se vuelquen a favor del proyecto que va a llevar a México a mejores condiciones”. (Junio 18 de 2012, campaña a la presidencia de México).

11. “México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos”. (Agosto 31 de 2012, al ser nombrado presidente electo de México).

Recomendamos: El 90% de los mexicanos quieren juicio a Peña Nieto, Videgaray y Coldwell

Publicidad

12. “En mi último día como Presidente, me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte”. (31 de noviembre de 2018, tras la firma del TMEC).

13. En su registro como candidato a la presidencia de México, retomó su "olvido" como lector (diciembre 17 de 2011)

Sé aceptar las criticas, ampliar mi perspectiva y seguir adelante. Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro: Lo que no se me olvida es la pobreza, la violencia y la desesperanza de México”.

14. “Somos una país con una gran estabilidad institucional, desde hace 80 años hemos tenido estabilidad política, desde entonces cada seis años, una renovación en la titularidad de ejecutivo, en un clima de estabilidad política, hemos consolidado vuestra democracia hemos dado espacio a que la diferentes voces, las diferentes ideologías ya las distintas formas de pesar se puedan expresar políticamente”. (Enero 22 de 2016, durante su participación en el World Economic Forum).

15. "La pluralidad, alternancia y competencia son signos inequívocos de la democracia mexicana. Es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes". (Junio 6 de 2016, después de las elecciones estatales).

Lee también: Casos Lozoya, Duarte y Collado apuntan a Peña Nieto

16. "Para el gobierno de la República lo que está muy claro, y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandatao que tiene la ley. Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley, no ésta ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación". (Junio 28 de 2016, tras protestas de la CNTE para derogar la reforma educativa).

17. Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a Barack Obama y Justin Trudeau, dejó una joya de declaración (junio 29 de 2016):

En este mundo, hoy se presentan en distintas partes actores políticos liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas. Esos liderazgos o esos actores recurriendo al populismo y a la demagogia vendieran en respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy”.

18. “No hay forma de que México pueda pagar un muro como el que plantea el republicano Donald Trump”. (Julio 8 de 2016. En entrevista con CNN sobre las declaraciones que ha hecho el candidato a la presidencia de Estados Unidos).

19. “En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos. De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos. Estoy convencido que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia”. (Diciembre 2 de 2012, firma del Pacto por México).

20. “Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad”. (Diciembre 2 de 2012, firma del Pacto por México).

21. “Acabar con el hambre es y seguirá siendo la prioridad permanente del gobierno de la República”. (Abril 19 de 2013, en el inicio de acciones de la Cruzada contra el Hambre).

Lee: "No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia": Duarte

22. “Concretar la transformación educativa en la vida diaria de nuestros planteles y aulas y, para ello, habrá de requerirse la participación conjunta de la sociedad entera, de padres de familia y muy señaladamente, del gran compromiso que invariablemente han tenido maestras y maestros de todo el país. (Febrero 25 de 2013, promulgación de la reforma educativa).

23. “Pemex no se vende ni se privatiza. Al contrario, Pemex se fortalece y moderniza. Así lo haremos, por el bien de México. Así lo haremos, con los trabajadores de Pemex”. (Junio 7 de 2013, en el aniversario 75 de Petróleos Mexicanos).

24. “Hoy 3 millones de mexicanos ya están comiendo mejor. El objetivo es llegar a 7 millones”. (22 de enero de 2014, al cumplirse un año de la Cruzada Contra el Hambre).

25. “(El crecimiento económico ha sido) no en los niveles, lamentablemente, que quisiéramos. No en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido lleváramos ya a esta fecha. Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos”. (Agosto 4 de 2015, en medio de la volatilidad económica mundial).

26. Al evadir, en abril 19, de 2016, pronunciarse sobre una reforma para incrementar el gramaje de marihuana permitido para portar sin ser castigado.

Unidos trabajemos y encontremos soluciones. Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación... Miles de vidas dependen de ello".

27. "Es innegable que México sigue siendo un país de contrastes. En nuestra geografía, aún conviven prosperidad y marginación; vanguardia y rezago. Hay un México que compite y gana en la economía global; que tiene índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar". (Mayo 31 de 2016, al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales).

28. “Sí, hay muchos casos que siguen impunes; las investigaciones se han hecho; éstas siguen hasta donde den, pero no puede la autoridad imputar responsabilidades cuando no ha quedado debida y acreditadamente la responsabilidad; en muchos de estos casos ha sido imposible saber quién las cometió”. (Febrero 17 de 2009, sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006).

29. El 3 de marzo 3 de 2011, habló sobre el caso de la niña Paulette.

Paulette fue un tema lamentable porque una niña perdió la vida y fue una actuación de la Procuraduría que en su momento reconoció algunas fallas que tuvo, pero que en nada alteraron el resultado final que era esclarecer qué había pasado en la muerte de Paulette. Yo estoy muy tranquilo porque creo que las actuaciones fueron apegadas”

30. “No son genuinas todas (las expresiones), al fin y al cabo se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso”. (Mayo 11 de 2012, a su salida de la Universidad Iberoamericana donde recibió reclamos de Atenco).

31. “Soy un Presidente que invariablemente estará al lado de las víctimas. Como Presidente democrático, pondré al Gobierno de la República al servicio de los que más lo necesitan, de los que, lamentablemente, más sufren y de quienes han quedado al margen de la justicia y de la garantía plena de los derechos que prevé nuestra Constitución. Quiero que sepan que encontrarán en este Gobierno un oído que escuche y un brazo que apoye”. (Enero 9 de 2013, publicación de la Ley General de Víctimas).

32. “El estado mexicano el único responsable y el único con atribuciones para realmente establecer condiciones de seguridad”. (Enero 23 de 2014, en Davos, Suiza, consultado sobre el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán).

Recomendamos: Juez niega llamar a declarar a EPN y a Videgaray por caso Lozoya

33. El 19 de abril de 2013, en Zinacantán, Chiapas, respaldó a Rosario Robles, al ser criticados él y ella por el supuesto uso electoral de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz:

Yo le decía (a Rosario Robles): Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre”.

34. “Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán (…) El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”. (Febrero 22 de 2014, tras la segunda captura de El Chapo).

35. “El ideal de justicia plena es muy claro: que el delincuente reciba el castigo que merece y que no haya un inocente en la cárcel”. (Mayo 30 de 2013, en la inauguración de la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia).

36. “Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia. Los mexicanos decimos no a la violencia”. (Noviembre 9 de 2014, comentó después de las manifestaciones para exigir justicia por Ayotzinapa y que causaron destrozos en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Guerrero, y en Palacio Nacional de la Ciudad de México).

37. “No trabajo ni dedico el empeño a colocarme medallitas, ni a tener logros personales. Son logros que quiero tenga toda la nación y a ello estoy dedicado”. (Marzo 26 de 2015, tras ser cuestionado por la caída de su popularidad).

Recomendamos: La salida de Narro divide a priistas; ven mano de Peña y AMLO

38. “Los lamentables hechos de Iguala han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer. Estos hechos de violencia nos exigen redoblar los esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho. Nuestro país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie, el grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ demuestra ese dolor colectivo , el grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ es ejemplo de una Nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad, el grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ es un llamado a seguir transformando a México”. (Noviembre 27 de 2014, a un mes del caso Iguala y en la presentación de 10 medidas para combatir la inseguridad).

39. “Una afrenta para el Estado mexicano (segunda fuga de El Chapo)”. (Julio 12 de 2015, tras la segunda huida de Joaquín Guzmán).

40. Publicación en Twitter tras la captura de “El Chapo”, quien se había fugado por segunda ocasión en julio de 2015 (enero 8 de 2016).

¡Lo tenemos, misión cumplida!”.

41. “El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho. Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”. (Septiembre 2 de 2015, Tercer Informe de Gobierno).

42. “Tengan siempre presente que al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos”, (Marzo 21 del 2016. Durante la entrega de reconocimientos a personal de la Defensa Nacional y de Marina).

43. "Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas; vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos". (Abril 19 de 2016, durante su presentación en la UNGASS, al hablar sobre la política de drogas de sexenios pasados).

44. Y la corrupción es... Peña lo definió el 8 de septiembre de 2014, en la comida de los 300 líderes Más Influyentes de México.

Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero, de reconocer que es una debilidad de orden cultural, que no es privativa de México”.

45. “Los crímenes de Iguala son hechos horrendos que trastornan la vida de un Estado y de un país, porque demuestran cómo el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y sus integrantes pueden actuar con total impunidad”. (Octubre 6 de 2014, 11 días después de la masacre de Iguala).

46. “No es un tema exclusivo del orden público, y se alimenta de ambos lados (…) Creo que es un tema que está en el orden social y para que realmente logremos cambiar debe haber un espacio de participación de todos, tanto las entidades públicas responsables de combatir la corrupción como de todos los agentes sociales”. (Noviembre 12 de 2014. En entrevista con León Krauze en el "foro de discusión" organizado por el Fondo de Cultura Económica reiteró que la corrupción es cultural).

Lee también: EU investiga a EPN, según reporte; AMLO dice no saber nada

47. "Sobre una propiedad de mi esposa, se han dado mediante un sin número de falsedades sin sustento alguno, pero le he pedido a mi esposa, ya que es una propiedad de ella, que sea ella quien aclare ante la opinión pública cómo fue que se hizo con esa propiedad, cuándo y cómo la construyó". (Noviembre 18 de 2014, tras difundirse el reportaje de la casa blanca).

48. “Ya sé que no aplauden”. (Febrero 3 de 2015. La frase fue emitida luego de que el mandatario dio a conocer una serie de medidas para responder a las críticas sobre presunto conflicto de interés en el caso de la “Casa Blanca”).

49. “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada ‘Casa Blanca’ causó gran indignación (…) reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”. (Julio 18 de 2016, en la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción).

50. En el programa Shalalá, con Katia D’Artigues y Sabina Berman, reconoció que tenía una relación con Angélica Rivera, fue el 13 de noviembre 13 de 2008.

Juntos decidimos, en razón de la campaña que me hizo favor de hacer para el Estado de México, realmente ahí la conocí. Salimos y como todo proceso de noviazgo, surge que se te ves alguna vez o varias veces y luego empiezas a ser novio”.

51. “No soy la señora de la casa”. (Diciembre 13 de 2011, en entrevista con Salvador Camarena, como aspirante a candidato a la presidencia de la República, donde no supo cuánto cuesta un kilógramo de tortilla).

52. “No podemos generar confusión en los niños y jóvenes. Déjenme compartirles, aquí está mi esposa que es testigo de ello, cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: ‘oye, papá, ¿quiere decir que pronto entonces nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes? Les he dicho: no, no se confundan. Se abre un debate y les he expresado mi posesión categórica de estar en contra de la legalización de la marihuana”.(Diciembre 2 de 2015, derivado del amparo de la SCJN que se otorgó para el uso medicinal de la cannabis).

53. Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor". (Diciembre 4 de 2014, a más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad