Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia": Duarte

El exgobernador de Veracruz aseguró que tiene información valiosa del gobierno de Peña Nieto que puede aportar a las investigaciones de corrupción.
mar 09 julio 2019 10:19 AM
javier duarte EPN
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte aseguró haber sido extorsionado por autoridades mexicanas tras su aprehensión en 14 de abril de 2017.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que su detención ocurrida en abril de 2017 en Guatemala fue un hecho totalmente pactado con las autoridades mexicanas, quienes le pidieron entregarse antes de las elecciones en el Estado de México, llevadas a cabo en junio de 2017, bajo la promesa de que dejarían en paz a su familia.

"El acuerdo era muy sencillo, te tienes que entregar antes de las elecciones que eran en junio de 2017, si te entregas antes de abril vamos a dejar a tu familia en paz, un lugar donde puedan establecerse, y tú, el acuerdo es que vas a ser detenido y vamos a ver las mejores condiciones en que puedas estar”, dijo Duarte este martes en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

El exgobernador de Veracruz dijo que este pacto se llevó a cabo en la Ciudad de México entre su ex defensor Marco Antonio del Toro y funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

Javier Duarte aseguró que no tuvo otra opción más que acceder a esta solicitud para proteger a su esposa Karime Macías y a sus dos hijos. "No tenía para donde hacerme, era sí o sí", declaró.

Te puede interesar: La PGR reclasifica los delitos contra Javier Duarte

En una carta escrita por Javier Duarte difundida este lunes por la noche, el exmandatario también ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) información valiosa y privilegiada sobre altos funcionarios del gobierno federal de la anterior administración, encabezada por Enrique Peña Nieto.

Respecto a esta carta, el exmandatario dijo este martes desde el Reclusorio Norte: "Efectivamente es información valiosa que puedo aportar a la o las investigaciones de la FGR. Es un deber ciudadano poder contribuir en el caso de tener el conocimiento de alguna situación que no es correcta".

Publicidad

"Cuento con información valiosa y detallada en contra de diversos exfuncionarios en muchos temas en donde de alguna u otra manera, reconozco, participé en la interacción con el gobierno federal, no tan solo fui… no puedo decir que obligado porque como gobernador eres un ente autónomo, pero políticamente todos sabemos que existe un jefe, existen estos niveles que tienes que obedecer", declaró.

El exmandatario preso por actos de corrupción dijo estar confiado en que el fiscal Alejandro Gertz Manero tome en cuenta este ofrecimiento que podría ser una prueba de posibles de delitos.

Recomendamos: Javier Duarte es condenado a nueve años de prisión

"Lo hago hasta ahora porque antes no lo podía hacer porque era como entregarse a tu propio verdugo… ahora que se acaban de ir los exfuncionarios de la PGR, que todavía seguían en la nueva FGR, es que puedo ofrecer toda esta información", dijo Duarte.

Este martes, Reforma también publicó una entrevista con Javier Duarte en la que el exgobernador afirmó que pagó una "extorsión" al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

Publicidad
Javier Duarte: una condena de solo nueve años de prisión

Duarte aseguró que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fue titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario de este pago.

Según dijo Duarte a este diario, fue a través de un amigo en común que el expresidente Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía "cargos de conciencia" por la persecución que padecía.

Este dinero, dijo, fue entregado a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y fue empleado para pagar la supuesta "extorsión".

El pasado 15 de abril, Duarte cumplió dos años en prisión al enfrentar acusaciones de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 a nueve años de prisión, una multa por 58,890 y el decomiso de 41 propiedades.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad