Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD denuncia en la FGR posible pago de sobornos en el Congreso de BC

Dirigentes del partido y su excandidato a gobernador exigieron que se investigue si los diputados locales recibieron o no un soborno para votar a favor de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.
vie 19 julio 2019 03:11 PM
Jaime Martínez Veloz
El excandidato Jaime Martínez Veloz acudió a instalaciones de la FGR acompañado de dirigentes perredistas.
Expansión Política
@ExpPolitica

A 11 días de que el Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años el mandato del futuro gobernador, Jaime Bonilla, de Morena, el PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que exige que se investigue la posibilidad de que diputados locales hayan recibido sobornos para apoyar esta polémica reforma.

El recurso fue entregado por el excandidato a gobernador del PRD, Jaime Martínez Veloz, acompañado por algunos de los dirigentes del partido del sol azteca, como Ángel Ávila y Fernando Belaunzarán.

Publicidad

“El Congreso del estado de Baja California, con apoyo de los presidentes municipales de Ensenada, Rosarito y Tecate, Baja California, aprobaron sospechosamente de forma acelerada una iniciativa de reforma a la Constitución local con la cual se permite que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, pudiera permanecer en el cargo 5 años en lugar de los 2 establecidos”, dice la denuncia.

Recomendamos: Los puntos “opacos” de la ampliación del gobierno de Bonilla

La ampliación de mandato a Bonilla ha sido criticada por autoridades electorales y partidos de oposición, que incluso han advertido con sancionar a sus legisladores locales que apoyaron esta modificación constitucional.

En ese contexto, algunas versiones —hasta ahora no comprobadas— apuntan a que esos diputados de PAN, PRI y PRD que apoyaron la reforma recibieron sobornos a cambio de extender el mandato del gobernador electo.

Publicidad

La Comisión Permanente del Congreso federal aprobó el miércoles un exhorto a los poderes bajacalifornianos para que echen atrás un cambio que, a decir del Poder Legislativo, es contrario a la Constitución del país.

Lee: El Congreso federal pide a BC frenar la ampliación de mandato de Bonilla

Diversos actores políticos y analistas prevén que este asunto llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberá definir si la reforma aprobada por los legisladores de Baja California estuvo apegada a la ley o no.

Bonilla, quien ganó las elecciones del 2 de junio por un amplio margen, debe asumir el cargo el 1 de noviembre.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad