Publicidad
Publicidad

Concluyen necropsias a víctimas de Tren Interoceánico; FGR analiza caja negra

La FGR dijo que se labora conjuntamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a efecto de atender todo lo relacionado con la reparación del daño.
mar 30 diciembre 2025 03:49 PM
Descarrilamineto Tren Interoceánico
El Tren se descarriló el domingo en una curva durante un trayecto en Oaxaca. (Foto: Carolina Jiménez Mariscal/Cuartoscuro )

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se concluyó con las necropsias de las 13 personas que murieron por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, además destacó que se llevan a cabo indagatorias respecto a la caja negra del convoy accidentado.

La autoridad señaló que sus agentes avanzan en las primeras diligencias para aclarar qué pasó exactamente en el accidente.

Publicidad

"Priorizando la reparación del daño a las víctimas, la FGR informa que avanza en las primeras diligencias periciales y ministeriales, luego de lo ocurrido en el Corredor Interoceánico'', dijo en un comunicado.

''Se han llevado a cabo diferentes actuaciones inmediatas con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible'', añadió.

La FGR dijo que se labora conjuntamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a efecto de atender todo lo relacionado con la reparación del daño.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada esta mañana sobre la situación jurídica del conductor y la tripulación del tren que se descarriló. FGR no compartió detalles.

La Fiscalía sí informó que trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, y otras dependencias estatales como la Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Policía, además de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Marina (Marina).

"Entre otros avances, se lleva a cabo una revisión documental y se continúa con los trabajos de campo, bajo el mando del Ministerio Público Federal, del personal policial ministerial y pericial, quienes llevan a cabo su intervención para concluir las inspecciones del lugar y las unidades ferroviarias'', detalló.

''Además de realizar entrevistas a diversas personas de la tripulación, en estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, respetando, en todos los casos, la cadena de custodia, destacando las diligencias relativas a la caja negra, conocida como pulser'', agregó.

Accidente mete presión sobre obras emblemáticas

La presidenta Claudia Sheinbaum eludió este martes preguntas de reporteros sobre las causas del mortal descarrilamiento de un tren de pasajeros el fin de semana en el sur de México, el último de una serie de accidentes que han presionado al Gobierno para mejorar la seguridad de proyectos emblemáticos.

El maquinista del tren, que sobrevivió al choque, fue interrogado, mientras que legisladores de la oposición pidieron un peritaje internacional sobre el siniestro, en el que murieron 13 personas y un centenar resultaron heridas.

"Ya la Fiscalía hizo entrevistas con el operador y varias personas, tendrán ellos que informar qué procede", declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

Descarrilamiento Tren Interoceánico
Más víctimas del desacarrilamiento se encuentran hospitalizadas en Oaxaca. (Foto: Cuartoscuro )

El accidente en el estado de Oaxaca se suma a dos descarrilamientos sufridos este año por el turístico Tren Maya, en la península de Yucatán, aunque en ambos casos sin víctimas.

Los militares mexicanos operan tanto el Tren Maya como el Tren Interoceánico, que se descarriló el domingo, lo que ha levantado interrogantes sobre su papel y sobre lo que la administración de Sheinbaum está haciendo para garantizar la seguridad en proyectos emblemáticos de infraestructura.

"El Gobierno debería estar muy preocupado por el historial de seguridad y hacer todo lo posible para determinar la causa del descarrilamiento", dijo Gustavo Flores-Macías, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland.

Sobrevivientes del siniestro, ocurrido en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una estrecha franja de tierra que conecta el Océano Pacífico con el Golfo de México, dijeron a medios de comunicación locales que el accidente ocurrió cuando el tren tomaba una curva.

La línea ferroviaria forma parte de una ruta comercial y de pasajeros lanzada en 2023 por Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de convertirlo en una alternativa estratégica al Canal de Panamá.

Pero el proyecto ha enfrentado acusaciones de corrupción, débil supervisión y posibles conflictos de intereses. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades en cuatro contratos de construcción del Tren Interoceánico, incluyendo sobrepagos por materiales, en un informe sobre las cuentas públicas de 2020.

Tras el accidente del fin de semana, medios de comunicación locales también han informado que empresas vinculadas a socios de los hijos de López Obrador podrían haberse beneficiado de contratos gubernamentales vinculados a grandes proyectos de infraestructura, incluido el Tren Interoceánico.

En su sexenio, López Obrador negó las acusaciones, calificándolas de motivadas políticamente.

Legisladores de la oposición pidieron una investigación independiente. Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instó al Gobierno a suspender todos los proyectos vinculados a los hijos del exmandatario y sus socios comerciales.

El senador Mario Vázquez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), calificó el descarrilamiento de "negligencia criminal".

"La discusión en torno a este accidente podría desatar una conversación más amplia y dañina sobre otros proyectos de la administración anterior", dijo el consultor político Antonio Ocaranza, destacando el Tren Maya y la refinería Olmeca, ambos megaproyectos con presupuestos superiores a lo previsto.

Según Ocaranza, los fuertes índices de aprobación de Sheinbaum pueden limitar el impacto a corto plazo, pero problemas futuros podrían tener consecuencias políticas. "Si estos accidentes se vuelven más frecuentes y las causas se consideran poco fiables, habrá un mayor escrutinio público y un mayor coste para el gobierno", dijo.

-Con información de Cassandra Garrison y Raul Cortes de la agencia Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad