Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los puntos “opacos” de la ampliación del gobierno de Bonilla

Los legisladores que avalaron ampliar el periodo de Jaime Bonilla lo hicieron bajo ciertas conductas que no fueron transparentes, las cuales ahora son puestas en tela de juicio.
vie 12 julio 2019 03:28 PM
Congreso BC
Bajo sospecha. Los 21 legisladores que dieron su aval a este cambio a la Constitución bajacaliforniana lo hicieron bajo ciertas conductas que no fueron transparentes,

La ampliación del periodo del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, que fue votada por el Congreso local, ha generado un rechazo a nivel nacional de las principales fuerzas políticas que ven en esta medida una transgresión a la ley.

Los 21 legisladores que dieron su aval a este cambio a la Constitución bajacaliforniana lo hicieron bajo ciertas conductas que no fueron transparentes, las cuales ahora son puestas en tela de juicio. A continuación te exponemos cuáles fueron estas circunstancias.

Publicidad

Una sesión extraordinaria… nocturna

La sesión 1018 de la XXII Legislatura de Baja California inició alrededor de las 21:00 horas de la noche del lunes 8 de julio, con una asistencia inicial de 20 de 25 legisladores. En la orden de ese día solo se trató la iniciativa que amplió el mandato y dos dictámenes, uno sobre el proceso de selección de tres comisionados del Instituto de Transparencia local y otro sobre la lista de aspirantes que se inscribieron para participar en la elección de Auditor Superior del Estado.

Conoce más: PRI, PAN y PRD van contra sus diputados por extender el gobierno de Bonilla

La dispensa de trámite

Al presentar la iniciativa, los legisladores aprobaron la dispensa de trámite; es decir, que era urgente y de obvia resolución bajo el argumento que de continuar con el periodo de gubernatura de dos años se “generaría una mayor afectación al erario público del estado, generando incertidumbre, económica, política y social, impactando de manera inevitable en los servicios públicos y en el bienestar de los ciudadanos de Baja California”. También se aseguró que la ciudadanía ya tenía presente esta reforma a la ley.

La única voz en contra

El único legislador que estuvo en contra de que no se discutiera esta iniciativa fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Antonio Osuna Millán, quien dijo que esta medida generaría desconcierto en la gente porque se había acudido a las urnas para votar por un periodo de dos años, no uno de cinco.

Publicidad

La iniciativa

La iniciativa fue presentada por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, a nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario de Morena para refomar el artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California, el cual decía:

  • "Para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021".

Con el cambio avalado, el artículo quedó de la siguiente manera:

  • "Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del Estado con el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024".

Lee además: Critican "ilegalidad" de Congreso de BC; Kiko Vega vetará ampliar gubernatura

Con voto secreto y en 30 minutos

Salvo el legislador Miguel Antonio Osuna Millán, ningún otro diputado se pronunció sobre lo que se estaba discutiendo dando paso a una votación que se realizó a urna. En total, todo el proceso para ampliar el periodo del gobernador electo de Morena duró 30 minutos.

Publicidad

¿Quiénes votaron a favor?

Aunque el voto fue con cédula, es decir secreto, solo el legislador Osuna Millán votó en contra, como él mismo ha reconocido. Los otros asistentes en esa votación fueron:

  • Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT)
  • José Félix Arango Pérez (PAN)
  • Alejandro Arregui Ibarra (PRI)
  • Victoria Bentley Duarte (Morena)
  • José Antonio Casas Del Real (Transformemos)
  • Raúl Castañeda Pomposo (PAN)
  • Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI)
  • Andrés De la Rosa Anaya (PAN)
  • Ignacio García Dworak (PAN)
  • Édgar Benjamín Gómez Macías (PRI)
  • Mónica Hernández Álvarez (PAN)
  • Rocío López Gorosave (PRD)
  • Job Montoya Gaxiola (Movimiento Ciudadano)
  • Víctor Manuel Morán Hernández (Morena)
  • Miguel Antonio Osuna Millán (PAN)
  • Bernardo Padilla Muñoz (PRI)
  • Alfa Peñaloza Valdez (PAN)
  • Blanca Patricia Ríos López (PRI)
  • Sergio Tolento Hernández (PAN)
  • Carlos Alberto Torres Torres (PAN)
  • María Trinidad Vaca Chacón (PAN)
  • Catalino Zavala Márquez (Morena)

Te puede interesar: Congreso de BC amplía periodo de Bonilla, góber electo de Morena

¿Y ahora qué sigue?

Aunque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se ha negado a publicar la reforma en el Periodódico Oficial del estado, su veto no detiene la promulgación, según establecen las leyes de Baja California.

De acuerdo con el artículo 34 de la Constitución local, el mandatario estatal no podrá hacer observaciones sobre las reformas constitucionales aprobadas –como es el caso de la ampliación de mandato– en los términos del artículo 112, el cual establece:

  • "Esta Constitución sólo podrá adicionarse o reformarse con los siguientes requisitos: cuando la iniciativa de adición o reforma haya sido aprobada por acuerdo de las dos tercias partes del número total de diputados, se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates que hubiere provocado; y si el cómputo efectuado por la Cámara, de los votos de los Ayuntamientos, demuestra que hubo mayoría en favor de la adición o reforma, la misma se declarará parte de esta Constitución".

Una vía que buscan seguir los partidos de oposición es presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para revertir la moción. En ese caso, tocaría al máximo tribunal del país revertir la reforma constitucional, pero, de darle la razón al Congreso local, esta se tendrá que acatar y Jaime Bonilla tomará protesta como gobernador por un periodo de cinco años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad