Una sesión extraordinaria… nocturna
La sesión 1018 de la XXII Legislatura de Baja California inició alrededor de las 21:00 horas de la noche del lunes 8 de julio, con una asistencia inicial de 20 de 25 legisladores. En la orden de ese día solo se trató la iniciativa que amplió el mandato y dos dictámenes, uno sobre el proceso de selección de tres comisionados del Instituto de Transparencia local y otro sobre la lista de aspirantes que se inscribieron para participar en la elección de Auditor Superior del Estado.
Conoce más: PRI, PAN y PRD van contra sus diputados por extender el gobierno de Bonilla
La dispensa de trámite
Al presentar la iniciativa, los legisladores aprobaron la dispensa de trámite; es decir, que era urgente y de obvia resolución bajo el argumento que de continuar con el periodo de gubernatura de dos años se “generaría una mayor afectación al erario público del estado, generando incertidumbre, económica, política y social, impactando de manera inevitable en los servicios públicos y en el bienestar de los ciudadanos de Baja California”. También se aseguró que la ciudadanía ya tenía presente esta reforma a la ley.
La única voz en contra
El único legislador que estuvo en contra de que no se discutiera esta iniciativa fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Antonio Osuna Millán, quien dijo que esta medida generaría desconcierto en la gente porque se había acudido a las urnas para votar por un periodo de dos años, no uno de cinco.