Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso federal pide a BC frenar la ampliación de mandato de Bonilla

La Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo que urge al gobernador saliente, Francisco Vega, del PAN, a actuar para frenar la reforma que subió de dos a cinco años el periodo de su sucesor.
mié 17 julio 2019 09:26 PM
D_oeLLMXsAYux8C.jpg
A nueve días de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, el Congreso de la Unión envió un exhorto al gobierno de Baja California para detener esta modificación.

Senadores y diputados federales de los ocho grupos parlamentarios —incluido Morena— aprobaron un exhorto al gobierno de Baja California para dejar sin efecto, a través de vías legales, la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

"Legisladores de diversos grupos parlamentarios condenan y rechazan la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Baja California , que pretende extender ilegal e inconstitucionalmente el mandato del gobernador electo", se lee en el punto de acuerdo avalado este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso.

El llamado es al gobierno de Baja California, aún a cargo de Francisco Vega, del PAN, para que actúe con urgencia para dejar sin efecto el decreto de esta reforma aprobada el 8 de julio.

Publicidad

"Se le exhorta al gobernador del estado a que, con fundamento en las facultades que le confiere la Constitución del estado, proceda a devolver con observaciones al Congreso (local) el proyecto de decreto (pues este) viola los principios constitucionales de legalidad, certeza, seguridad jurídica y máxima publicidad que soportan el orden constitucional federal y estatal", dice el punto de acuerdo.

Conoce más: Los puntos “opacos” de la ampliación del gobierno de Bonilla

La postura del Congreso federal se da a nueve días de que la Legislatura de Baja California —en la que el PAN es mayoría— aprobara la ampliación de la gubernatura de Bonilla de dos a cinco años.

Publicidad

Los posicionamientos

Durante la discusión, legisladores de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que lo aprobado por los diputados de Baja California, y respaldado por los ayuntamientos, es insostenible y representa "una clara violación constitucional".

Raúl Eduardo Bonifaz, diputado de Morena —partido que postuló a Bonilla—, confió en que los poderes de Baja California frenarán la reforma y consideró que este hecho es solo responsabilidad de las autoridades locales.

Recomendamos: PRI, PAN y PRD van contra sus diputados por extender el gobierno de Bonilla

"En este tema, nadie metió las manos más que las autoridades locales, fue una decisión de un Congreso local cuestionada por distintos sectores", dijo.

La diputada María Roset, del PES, indicó que lo sucedido en el Congreso de Baja California fue un "atropellamiento al Estado de derecho", que viola la "legalidad de los procesos electorales".

Publicidad

Dulce María Sauri, diputada del PRI, refirió que este caso pone en evidencia que los "demonios antidemocráticos" que se creían erradicados están siendo "conjurados" nuevamente.

(Bonilla) simple y llanamente decidió ampliar el plazo de su gobierno. Ambición y prepotencia son combinación peligrosa".
Dulce María Sauri

El senador perredista Antonio García Conejo calificó la reforma de "descarado acto de ilegalidad y de corrupción" en beneficio de Bonilla, quien tomará protesta al cargo en noviembre próximo.

Carlos Alberto Puente, diputado del PVEM, aseguró que un acto como este no se puede permitir, postura que fue apoyada por la senadora petista Nancy de la Sierra.

Citlalli Hernández y Tatiana Clouthier

Previo a que se aprobara este punto de acuerdo, la diputada federal Tatiana Clouthier expresó en conferencia que el Congreso bajacaliforniano se tomó atribuciones que no le corresponden.

Clouthier presentó el punto de acuerdo, junto con legisladores de PAN, MC y PRD —como Damián Zepeda y Martha Tagle—. Y aunque fue apoyado incluso por morenistas, estos pidieron a Clouthier no "hacerle el juego" a quienes intentan "golpear a la 4T".

La senadora Citlalli Hernández expresó en su cuenta de Twitter que rechaza la ampliación de mandato en Baja California, pero defiende la "congruencia" de Morena.

La diputada respondió a Hernández así: "NO hay juego, sino fortaleza y postura unida contra (el) Congreso de Baja California".

Exhiben a priistas

Este mismo día, comenzó a circular en redes sociales la foto de un espectacular que muestra a los cinco diputados priistas del Congreso de Baja California que aprobaron la ampliación de la gubernatura de Bonilla.

Se trata de Benjamín Padilla Muñoz, Blanca Patricia Ríos López, Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Edgar Benjamín Gómez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

"Desconocemos a estos diputados por traicionar al PRI", se lee en el espectacular ubicado en Ensenada.

El lunes, ciudadanos y activistas realizaron una clausura simbólica del recinto legislativo, donde también fueron evidenciados los rostros de los diputados que aprobaron la reforma, a quienes señalaron de "traicionar a Baja California por dinero".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad