Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican "ilegalidad" de Congreso de BC; Kiko Vega vetará ampliar gubernatura

Mientras el gobernador de Baja California adelantó que no publicará la reforma que amplía el periodo de Jaime Bonilla, voces como la de Cuauhtémoc Cárdenas cuestionan la legalidad de lo aprobado.
mié 10 julio 2019 10:50 AM
Congreso BC
Reforma. El Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes extender de dos a cinco años el periodo del gobernador electo de Morena.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma que amplía el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla de dos a cinco años.

En tanto, voces como la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial, cuestionaron la legalidad de los cambios aprobados por el Congreso de Baja California a su Constitución local.

Publicidad

Lamadrid planteó, en un breve comunicado difundido en sus redes sociales, que se debe atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por 2 años.

Cárdenas pidió por su parte que se sancione a los diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, escribió la noche del martes Cuauhtémoc Cárdenas en su cuenta de Twitter.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes extender de dos a cinco años el periodo del gobernador electo de Morena con 21 votos a favor y un voto nulo de los legisladores, entre ellos del Partido Acción Nacional (PAN). Todo ello ocurrió en poco más de media hora.

Lee además: Congreso de BC amplía periodo de Bonilla, góber electo de Morena

Publicidad

Para Cárdenas, como otros líderes políticos como Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en BC y el país, genera muchas dudas el actuar de los diputados bajacalifornianos, y pidieron tomar acciones contra lo aprobado.

“Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”, escribió Cárdenas.

En tanto, Ruffo Appel, del PAN, lamentó que prácticamente todos los diputados de Acción Nacional hayan votado a favor de una resolución “que a todas luces jurídicamente es improcedente’’.

“A las luces de la lógica y del sentido común esto es inexplicable, ¿cómo lo explicas? ¿dónde están los razonamientos que sustenten una resolución del poder legislativo del estado, en el sentido que se dio?”, dijo en declaraciones al Sol de México.

Conoce más: Ordenan detener al exsubprocurador anticorrupción de NL... por fraude

Este martes, otras voces señalaron la posible ilegalidad en la que había incurrido el Congreso local al modificar la constitución para ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla. Una de ellas fue la propia autoridad electoral.

Pamela San Martín, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el martes en entrevista con W Radio que lo avalado por la legislatura es un “escándalo” debido a que quienes votaron por Jaime Bonilla lo hicieron por un periodo de dos años.

Publicidad

El líder del PAN, Marko Cortés, anunció desde el martes que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que expulsará a los legisladores de su partido, quienes pese a ser mayoría en el Congreso de Baja California, respaldaron esta iniciativa.

Mientras que Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, dijo que modificar la Constitución Política para ampliar de 2 a 5 años el plazo del mandato de un gobernador ya electo, vulnera el orden democrático.

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez no se ha pronunciado por el momento, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la iniciativa al decir que no hay línea desde su gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad