Para Cárdenas, como otros líderes políticos como Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en BC y el país, genera muchas dudas el actuar de los diputados bajacalifornianos, y pidieron tomar acciones contra lo aprobado.
“Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”, escribió Cárdenas.
En tanto, Ruffo Appel, del PAN, lamentó que prácticamente todos los diputados de Acción Nacional hayan votado a favor de una resolución “que a todas luces jurídicamente es improcedente’’.
“A las luces de la lógica y del sentido común esto es inexplicable, ¿cómo lo explicas? ¿dónde están los razonamientos que sustenten una resolución del poder legislativo del estado, en el sentido que se dio?”, dijo en declaraciones al Sol de México.
Conoce más: Ordenan detener al exsubprocurador anticorrupción de NL... por fraude
Este martes, otras voces señalaron la posible ilegalidad en la que había incurrido el Congreso local al modificar la constitución para ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla. Una de ellas fue la propia autoridad electoral.
Pamela San Martín, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el martes en entrevista con W Radio que lo avalado por la legislatura es un “escándalo” debido a que quienes votaron por Jaime Bonilla lo hicieron por un periodo de dos años.