Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías federales rechazan acuerdos y mantienen bloqueos

Por segundo día, los uniformados expresaron su rechazo por la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional y exigieron ser liquidados e indemnizados este mismo jueves.
jue 04 julio 2019 07:30 PM
policia federal
Desde el miércoles, la autopista México-Pachuca ha sido bloqueada de manera intermitente por policías federales.

Elementos de la Policía Federal mantienen tomado el Centro de Mando de Iztapalapa y la autopista México-Pachuca, luego de rechazar las negociaciones entre sus representantes y el gobierno federal.

La tarde de este jueves, un mando que formó parte de la mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad confirmó a sus compañeros que la corporación desaparecerá en 18 meses y no hay vuelta de hoja.

"Estamos logrando que ustedes no se obliguen a ir a la Guardia Nacional, que elijan a dónde ir", expresó el representante de la Policía Federal.

Publicidad

Por eso, precisó, se logró llegar a estos acuerdos con el gobierno federal:

  • Pueden elegir la adscripción que deseen, siempre y cuando sea en ese lapso; es decir, no están obligados a formar parte de la Guardia Nacional.
  • Las opciones que se les dan para no quedarse sin empleo son: Aduanas, Migración, Protección Civil, Sistema Penitenciario, Medidas Cautelares, Comisión Nacional de Búsqueda y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
  • El personal que ya pasó los exámenes de la Guardia Nacional puede entrar en funciones desde este momento.
  • Ya sea en Guardia Nacional o en cualquiera de las otras opciones, a los elementos se les respeta la plaza, la antigüedad y la Seguridad Social.
  • Existe la garantía de quien se traslade a cualquiera de esas instituciones recibirá la capacitación para cumplir sus funciones y no correrá riesgo de perder el empleo por requisitos como la escolaridad.
  • Quienes no quieran ser parte de ninguna estructura del actual gobierno serán liquidados de acuerdo con las disposiciones legales, pero esto se resolvería el próximo sábado, según lo informado por el representante de los uniformados.

Te puede interesar: Calderón niega promover protestas policiales: es una "cobarde insinuación”

Publicidad

El último punto fue el que volvió a inconformar a los policías federales, quienes exigieron que tanto su liquidación como su indemnización queden resueltas este mismo jueves.

"No puede ser que nos contesten hasta el sábado y no en tres o cuatro horas. Son secretarías federales, sí pueden resolverlo", manifestó uno de los uniformados.

Al rechazar los acuerdos alcanzados, se formó una segunda mesa de negociación, cuyos integrantes volvieron a reunirse con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Los bloqueos

Alrededor de las 16:30 horas, los uniformados ya habían liberado la México-Pachuca, dos horas más tarde volvieron a bloquearla argumentando que no hubo avances en las negociaciones con el gobierno federal.

En los estados de Querétaro, Chiapas y Oaxaca, los policías también realizaron bloqueos con pancartas en mano, en las que exigían al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a la corporación y a los derechos laborales.

Los mandos que se mantienen en el Centro de la Policía Federal, en Iztapalapa, indicaron que hasta saber cómo avanza esta segunda mesa de negociación se decidirá su hay más movilizaiones o no.

Recomendamos: ¿Quién es Ignacio Benavente, acusado de estar detrás de las protestas de la PF?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad