Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las opciones que ofrece el gobierno de AMLO a los policías federales

Les proponen puestos en áreas antisecuestros, de medidas cautelares, en el sistema penitenciario, en Protección Civil y hasta en seguridad privada, entre otros.
jue 04 julio 2019 04:56 PM
Policías Federales
Futuro. Para los federales, la situación laboral que se les presenta es incierta.

En medio del conflicto entre elementos de la Policía Federal y el gobierno de la república, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que, aunque la Policía Federal va a desaparecer como institución, las protestas de los policías no tienen razón de ser, pues ninguno de ellos, sin importar que se unan o no a la Guardia Nacional, será despedido.

Durazo detalló que los elementos que no sean parte de la Guardia podrán incorporarse a las siguientes dependencias: la Comisión Nacional Antisecuestros; la Dirección General de Seguridad Privada, la Unidad de Medidas Cautelares, el Sistema Penitenciario, Protección Civil, y el Instituto Nacional de Migración.

Publicidad

También podrán pedir su ingreso a la Comisión Nacional de Búsqueda; a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; así como a la Administración General de Aduanas o cualquiera de las divisiones existentes de la Policía Federal cuyas funciones serán absorbidas por la Secretaría de Seguridad.

Además de esas opciones, Durazo informó que el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene el proyecto de consolidar un Sistema de Protección Federal para resguardar las oficinas gubernamentales no estratégicas, cuya seguridad actualmente corre a manos de empresas privadas.

Policías Federales en Chiapas
Apoyo en Chiapas. Elementos de la Policía Federal de la entidad chiapaneca se sumaron de manera simbólica a sus compañeros de distintos estados.

Detalló que, hoy en día, el Estado mexicano contrata 39 mil 107 elementos para cubrir dichas instalaciones gubernamentales. En concreto, tres empresas, Cusaem, Servicios Industriales e Institucionales, así como Servicios Especializados de investigación y Custodia, cubren el 32.68 por ciento de las instalaciones federales.

Durazo sostuvo que, debido a que el Sistema de Protección Federal tiene el objetivo de sustituir esa seguridad privada con elementos del propio Estado, los policías federales que no entren a la Guardia Nacional tendrán la opción preferencial de sumarse al citado sistema.

Te puede interesar: Alfonso Durazo vincula a Felipe Calderón con movilización de policías federales

Publicidad

Si todas las anteriores opciones no los convencen, dijo, los policías tendrán también la posibilidad de solicitar su programa de retiro voluntario, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Tras admitir que no ha habido comunicación suficiente con los policías federales, Durazo puntualizó que, para cumplir la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, se creará una unidad de transición que contará con representantes en todos los centros laborales de la Policía Federal con la finalidad de despejar dudas administrativas y jurídicas.

En esos centros, precisó, los policías podrán tramitar su readscripción a las dependencias anteriormente mencionadas.

Recomendamos: "No hay mano negra", responden policías federales a AMLO

Insistió, a su vez, que es innegociable que se quite como requisito la evaluación de los policías para que sean parte de la Guardia, pues se busca que esta corporación cuente con los más altos estándares internacionales.

“Que quede claro, no hay absolutamente ningún despido para los elementos de la Policía Federal. Todos los buenos elementos van a tener su oportunidad laboral, bien en la Guardia Nacional si es de su interés, o en alternativas”, aseveró el Secretario.

Publicidad

Una opción extra

Para el experto en seguridad y política criminológica Mario Arroyo Juárez, otra opción para los federales es incorporarse a las policías estatales o municipales, ya que esas corporaciones requieren personal capacitado.

“(Es) una opción, que requiere de más ingeniería política y un gran talante de colaboración es ue los gobiernos estatales y municipales carecen de personal profesional capacitado y sería la oportunidad para fortalecer a estados y municipios con mandos de la Policía Federal”, explicó.

Opina que esto es una salida alternativa que no se queda en el especto del gobierno federal y permite al país aprovechar la inversión que ya se hizo en la capacitación de miles de policías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad