¿Para qué deben ser las evaluaciones?
Para los especialistas, las evaluaciones no deben ser sólo para decir si se alcanza un puntaje o no, sino cómo puede servir esa información para mejorar los procesos y hacer diagnósticos de cómo se está realmente.
“Lo que tenemos que pensar no es sólo en aspecto sumativo; es decir, si se alcanzó cierto nivel o no, si la alumna tiene cierto puntaje, lo que tenemos que pensar es en evaluaciones que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje, que nos den un diagnóstico de la situación”, dice Javier Rojas.
Te puede interesar: Crucial que jóvenes concluyan educación obligatoria: CAF
Planea evalúa los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, y buenos indicadores de los resultados educativos en general. Sin embargo durante el sexenio de Peña estas evaluaciones fueron suspendidas o canceladas en algunos años.
De acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2018, el 49% de los estudiantes evaluados alcanzó un dominio insuficiente en Lenguaje y Comunicación y 59% en Matemáticas.
Los integrantes de Mexicanos Primero consideran que esa información no se debe quedar sólo en cifras o pérdidas por no darles continuidad sino que tanto los docentes, como los padres de familia, los supervisores y todos los agentes involucrados en la educación se puedan apropiar de la información para cambiar lo que se tenga que cambiar a beneficio de los niños y niñas.