Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dinero a la basura? Gobierno de Peña gastó 893.6 mdp en evaluaciones educativas

El presupuesto para las evaluaciones Planea, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, disminuyó 36% de 2015 a 2018 y los resultados no han servido de mucho.
vie 14 junio 2019 06:00 AM
Tache
Evaluaciones fallidas. Los gastos para las evaluaciones en el sexenio de Peña no se reflejaron en sus políticas públicas.
@Ariadna_Orte

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El gasto desembolsado para evaluaciones educativas en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 893.6 millones de pesos de 2015 a 2018, pese a que las consecuencias de este gasto se han visto limitadas.

“No es que no sirva lo que se ha hecho, más bien que no es tan rica la información que nos están brindando como para poder realmente ir consolidando esa política de estado en materia de evaluación del aprendizaje”, considera Javier Rojas, director de investigación de Mexicanos Primero.

Publicidad

La organización dedicada a evaluar e impulsar la educación solicitó el gasto en para el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), tanto para el Sistema Educativo Nacional, como para las escuelas del año 2015 al 2018 –lo que abarca el sexenio de Peña Nieto y la reforma educativa que implementó–, el cual pasó de 368.4 a 235.3 mdp, una caída de 36%.

Por desglose, 2015 fue el año que más se destinó a evaluaciones con 286.5 millones para Planea en las escuelas y 81.8 para evaluaciones del SNE. Le siguió el 2018, donde se destinaron 170.4 mdp para Planea en las escuelas y 64.8 para el sistema educativo nacional.

Recomendamos: Mexicanos Primero reta a AMLO a diseñar una verdadera política de evaluación

La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, señala que parte del problema con las evaluaciones de pruebas estandarizadas es que se quedan en manos de pocos, de especialistas y la información no se traduce en consecuencias.

“¿Cómo ayudamos a que los agentes de cambio puedan tener la información, apropiarse de la información y apoyarse de esa información para cambiar prácticas en las escuelas, si no podemos cambiar lo que pasa en las aulas y en las escuelas no vamos a poder cambia lo que pasa en las escuelas”, comenta.

Publicidad

¿Para qué deben ser las evaluaciones?

Para los especialistas, las evaluaciones no deben ser sólo para decir si se alcanza un puntaje o no, sino cómo puede servir esa información para mejorar los procesos y hacer diagnósticos de cómo se está realmente.

“Lo que tenemos que pensar no es sólo en aspecto sumativo; es decir, si se alcanzó cierto nivel o no, si la alumna tiene cierto puntaje, lo que tenemos que pensar es en evaluaciones que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje, que nos den un diagnóstico de la situación”, dice Javier Rojas.

Te puede interesar: Crucial que jóvenes concluyan educación obligatoria: CAF

Planea evalúa los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, y buenos indicadores de los resultados educativos en general. Sin embargo durante el sexenio de Peña estas evaluaciones fueron suspendidas o canceladas en algunos años.

De acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2018, el 49% de los estudiantes evaluados alcanzó un dominio insuficiente en Lenguaje y Comunicación y 59% en Matemáticas.

Los integrantes de Mexicanos Primero consideran que esa información no se debe quedar sólo en cifras o pérdidas por no darles continuidad sino que tanto los docentes, como los padres de familia, los supervisores y todos los agentes involucrados en la educación se puedan apropiar de la información para cambiar lo que se tenga que cambiar a beneficio de los niños y niñas.

Publicidad

¿Cómo se puede aprovechar la información?

El investigador Javier Rojas puso de ejemplo el caso de Australia, donde dijo tienen muchas evaluaciones, pero los recursos se presentan de manera útil y están centrados en el aspecto formativo de cómo se pueden aprovechar en el proceso de aprendizaje.

Agregó que esta información también se presenta de manera fácil para que las familias se puedan apoyar y los docentes puedan modificar prácticas en el aula.

Pero para no irnos tan lejos, puso el ejemplo de Guanajuato, donde su sistema de información explota de manera más precisa la prueba PLANEA y está pensada con una visión de gestión escolar.

“Cuando uno entra a su portal puede ver qué reactivos hay, algunos problemas, y ahí se puede activar el servicio de asistencia técnica en la escuela o los padres de familia pueden tratar de involucrarse más, ir más allá del aspecto punitivo”, afirma.

Te recomendamos: Prevención e impartición de justicia, las "olvidadas" del presupuesto: expertos

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad