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La Auditoría Superior 'reprueba' obras y reformas de Peña Nieto

En su revisión a la Cuenta Pública de 2017, la ASF encontró fallas e inconsistencias en obras emblemáticas del sexenio pasado —como el NAIM—, así como en las reformas energética y educativa.
Peña Nieto
El exmandatario. Enrique Peña Nieto terminó su mandato el 30 de noviembre de 2018. El priista afirma haber gobernado para "mover a México", aunque todas las encuestas coinciden en que dejó el cargo reprobado por la mayoría de la población.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En el informe final de la Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó problemas en al menos cinco reformas y obras insignia del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Estas son las reformas educativa y energética, dos de las más importantes del sexenio 2012-2018, así como los proyectos referentes al Nuevo Aeropuerto, el Paso Exprés y el Tren Interurbano México-Toluca.

Aquí lo que encontró la ASF, cuyo trabajo fue presentado por su titular, David Colmenares, en un acto en la Cámara de Diputados.

Reforma educativa

La ASF halló falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en la profesionalización docente y de gestión escolar, mecanismos de coordinación ineficientes, opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que plazas de ingreso y ascenso de maestros no se otorgaron a quienes obtuvieron los mejores resultados y, además, carencia de un modelo de evaluación integral por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

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Respecto de la infraestructura y el equipamiento, encontró falta de un diagnóstico completo sobre el estado físico de los planteles, lo que, sumado a una insuficiente coordinación y supervisión, llevó a que no se lograra una adecuada articulación de los programas Escuelas Dignas, Reforma Educativa y Escuelas al CIEN.

"En opinión de la ASF, a cinco años de la promulgación de la reforma educativa, se han realizado diversos cambios en los componentes del sistema; sin embargo, las deficiencias identificadas en el diseño e implementación de dicha estrategia, en el periodo 2013-2017, conllevan el riesgo de que, aun con su materialización, no se logre mejorar la calidad de la educación, ni elevar el nivel de aprendizaje", señaló la institución.

Reforma energética

De acuerdo con la ASF, los resultados de la reforma implementada no reflejan un avance en el cumplimiento de sus objetivos, debido a que la inversión en el sector se redujo 59.7% en 2017, mientras que la extracción de crudo disminuyó 6.2% en promedio anual, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles.

La Auditoría señaló que la infraestructura decreció 14.6%, al pasar de 9,379 pozos en 2013 a 8,008 en 2017; también advirtió de la disminución en 13.7% de los campos de producción; de 47.4%, en terminales de distribución; de 18.2%, en complejos petroquímicos; de 35.2%, en unidades de servicios a pozos, y de 37.6%, en equipos de perforación y reparación de pozos.

En lo referente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyó que hizo transferencias a una empresa productiva subsidiaria, CFE-Suministrador de Servicios Básicos, por 96,508.0 millones de pesos, lo que contraviene los términos para la estricta separación legal de la propia CFE. Además, expuso que la comisión carece de una política transparente de precios de transferencia.

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Tren Interurbano México-Toluca

En la revisión referente a esta obra para conectar la capital del país con la capital del Estado de México, se detectó la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación, en la elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios por un monto observado de 745.5 millones de pesos. De ese total, se han recuperado 25.4 millones de pesos.

El Paso Exprés

En la revisión de esta obra en Cuernavaca, Morelos, que se realizó a raíz del socavón en el que murieron dos personas en 2017, se observó negligencia y mala calidad de la obra y la ejecución, así como trámites de pago de obra adicionales por 76.5 millones de pesos. Según la ASF, no se atendió con oportunidad los riesgos advertidos en el drenaje de la zona.

Además, se determinaron pagos en demasía y otros conceptos relacionados con diferencias en volúmenes y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica por un monto de 54.6 millones pesos, mismos que están en proceso de análisis jurídico.

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De los pagos en demasía, se halló lo siguiente: 39.40 mdp fueron porque no se revisó el ajuste de costos indirectos por el incremento de más de 25% del monto contratado; diferencia de volúmenes por 7.72 mdp en el suministro y la colocación de cajones prefabricados y dosificación de cemento asfáltico; duplicidad de básicos en la integración de las matrices de conceptos no previstos en el catálogo por 4.59 mdp; no se justificó el pago de 1.57 mdp porque no se acreditó el cumplimiento de los servicios contratados, así como diferencias de volúmenes por 0.21 mdp en el volumen de acero en el concreto.

El extinto Nuevo Aeropuerto

En el caso del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —obra que se realizaría en Texcoco pero fue cancelada por el actual gobierno—, la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados.

"Esta carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental", advirtió el órgano fiscalizador.

Por otra parte, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a 6,000 millones de dólares.

En las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3,212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones.

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