Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la austeridad presupuestal?, cuestionan legisladores de la oposición

Diputados y senadores consideran insuficientes las medidas de ahorro incluidas por el gobierno de Peña Nieto en el proyecto de egresos 2016
jue 10 septiembre 2015 05:23 PM

Legisladores de oposición consideraron insuficientes las medidas de austeridad incluidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016.

Diputados y senadores del PAN, del PRD y de Morena desestimaron los ahorros calculados para el próximo año, luego de que el mandatario federal afirmó que tocaba al gobierno "apretarse el cinturón" para enfrentar las dificultades económicas.

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados —instancia que debe aprobar el presupuesto—, criticó que, como parte de sus previsiones, el Poder Ejecutivo no haya disminuido en mayor medida la carga a los contribuyentes para garantizar los ingresos públicos.

"El PRI-gobierno quiere un país pobre con tal de tener un gobierno rico. Y no lo compartimos", dijo este miércoles en conferencia de prensa.

El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, insistió en que se debe disminuir los recursos públicos destinados a sueldos de los altos servidores públicos.

"Esto es grave porque tenemos que ajustarnos el cinturón todos, pero partiendo fundamentalmente de la alta burocracia, y esto no está ocurriendo", lamentó en una entrevista con MVS Radio.

Publicidad

Los diputados de Morena, en tanto, reprocharon que los recortes al sector social y de inversión en infraestructura "reflejan las equivocadas prioridades del gobierno federal".

"El paquete tendrá efectos recesivos en la economía, ya que reduce el gasto en inversión y el destinado al campo. Tan solo el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reduce en 25%, y de 20% el de la Secretaría de Agricultura. Dicha reducción de recursos tendrá efectos muy severos en los sectores económicos de mayor relevancia para la población", advirtieron en un posicionamiento de la bancada.

Por separado, el senador de izquierda Mario Delgado condenó el recorte de 500 millones de pesos a Liconsa —empresa pública que distribuye leche a ciudadanos de escasos recursos— y el incremento en los gastos de propaganda.

"¿En qué creen que va a utilizar la Secretaría de Desarrollo Social esos 500 millones de pesos? El gasto en comunicación social crece 19%. Es decir, se está cambiando leche que compra la gente más humilde por spots para el gobierno (...) ¿Dónde quedó la austeridad?", dijo este miércoles en conferencia de prensa.

Delgado, exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró que el presupuesto mantiene "las mismas inercias de los últimos años", por lo que cuestionó que se haya tratado de un proyecto base cero como el que anunció el presidente Peña Nieto, con la intención de que todos los programas fueran revisados para justificar su existencia.

La nota discordante con estas posturas la dio el senador del PAN Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, quien calificó de "responsable" el presupuesto planteado por la administración federal.

"Es un ajuste muy fuerte, de más de un punto del PIB, consecuencia de la caída de los ingresos petroleros; está bien, si bien no se cumplió lo del presupuesto base cero, pero quien entiende de esto sabía que eso era imposible. Pero es buena señal que al menos los programas ahí contenidos tienen evaluaciones, buenos resultados y con qué sustentarse en un Presupuesto de Egresos", dijo el legislador panista este jueves a Radio Fórmula.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad